10 marzo 1978

ETA asesina al sargento primero jubilado de la Guardia Civil José María Acedo Panizo al que los etarras vinculaban con la caza de su primer asesino Txabi Etxebarrieta

Hechos

Murió asesinado el 10 de marzo de 1978.

Lecturas

El sargento primero jubilado de la Guardia Civil José María Acedo Panizo (Carmarzana de Tera, Zamora, 1924), de 54 años, trabajaba como jefe de porteros en la empresa Aplicaciones Técnicas del Caucho en la localidad guipuzcoana de Aduna. Acedo, que durante su servicio en el cuerpo de la Benemérita había mandado el puesto de la Guardia Civil de Andoain, municipio cercano a Aduna, y anteriormente había servido en el cuartel de Ordizia, fue asesinado el 10 de marzo de 1978. Un miembro de la célula militar de ETA denominada Gamboa irrumpió en su trabajo y le disparó varias veces a bocajarro. Acedo intentó huir, pero cayó al suelo malherido. El terrorista lo remató de un disparo en la cabeza. Acedo ya había fallecido cuando ingresó en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián.

La banda terrorista justificó el atentado esgrimiendo que la víctima había intervenido en la operación en la que, 10 años antes, había muerto el miembro de la banda Txabi Etxebarrieta.