5 marzo 1978

ETA asesina en Álava a los policías Joaquín Ramos Gómez, Miguel Raya Aguilar y José Vicente del Val del Río

Hechos

El atentado se produjo el 7 de marzo de 1978.

Lecturas

LAS VÍCTIMAS

 Joaquín Ramos (Sevilla, 1952), policía nacional de 26 años y casado, fue asesinado el 5 de marzo de 1978 cuando el Comando Araba ametralló el Jeep de la Policía Armada en el que viajaba junto a un cabo y otros cuatro agentes. Falleció dos horas después de ser ingresado en el Hospital de Santiago, mientras los médicos le operaban de sus heridas de bala en el tórax, las extremidades y la cabeza. Los terroristas mataron a tres policías e hirieron a los otros dos. El cabo, que iba de copiloto, resultó ileso y pidió ayuda desde una cabina de teléfono; Miguel Raya Aguilar, el chófer, consiguió salir malherido del coche, pero falleció junto a la rueda delantera. José Vicente del Val del Río murió 27 días después. Armando Doval González, de 21 años, y Santiago del Canto de los Reyes, de 24, sobrevivieron. Los terroristas se fugaron.

 Miguel Raya Aguilar (Huelma, Jaén, 1952) tenía 26 años cuando fue asesinado por el comando Araba de ETA en Vitoria el 5 de marzo de 1978 con dos de sus compañeros: Joaquín Ramos Gómez y José Vicente del Val del Río.

José Vicente del Val del Río (Burgos, 1957), soltero y de 21 años, murió a manos del Comando Araba cuando el vehículo en el que viajaba fue ametrallado en Vitoria el 5 de marzo de 1978. Del Val fue trasladado en estado de máxima gravedad al Hospital de Santiago con heridas en el hemitórax, el hepigastrio, la pared torácica derecha y el bazo, y falleció el 30 de marzo