22 enero 1996

Massimo D´Alema considera que Craxi 'ha hecho mucho daño a la izquierda italiana'

Felipe González trastoca la cumbre de la Internacional Socialista mandando un saludo a Craxi y Andreotti acusados de corrupción

Hechos

El 22.01.1996 D. Felipe González realizó unas declaraciones en Roma en la cumbre de la Internacional Socialista sobre los políticos italianos Bettino Craxi y Giuliu Andreotti.

Lecturas

D. Felipe González sorprendió el 22.01.1997 a cumbre la Internacional Socialista (IS) en Roma con una expresión pública de «afecto» hacia el Sr. Bettino Craxi (ex primer ministro de Italia, y ex líder del Partido Socialista Italiano) y al Sr. Giulio Andreotti (ex primer ministro de Italia y ex líder de la Democracia Cristiana italiana).

«No me corresponde a mí, lógicamente, hacer un análisis [de lo sucedido]. Sí me corresponde, porque es de bien nacidos, mandar un saludo de afecto a Bettino Craxi, con el que he compartido responsabilidades de Gobierno como con otros dirigentes italianos, no ya de mi cuerda ideológica, sino de otras cuerdas, como Andreotti, que también sabe que tiene mi afecto. No soy, ni siquiera en una situación como ésta, sectario de pensamiento» (D. Felipe González)

Se da la circunstancia de que el Sr. Craxi está prófugo de la justicia italiana tras haber huido del país para no cumplir una condena de cárcel por corrupción, mientras que el Sr. Andreotti está procesado por vinculación a la mafia. El presidente de la Internacional Socialista, el ex primer ministro de Francia, Sr. Pierre Mauroy, secundó a D. Felipe González.

«No somos jueces, ni comentamos las decisiones de los jueces en un país que no es el nuestro. Tampoco somos justicieros. Craxi fue un amigo para muchos de nosotros, y, como ha dicho González, conservamos sentimientos de afecto hacia su persona» (Sr. Pierre Mauroy)

Pero no todos en Internacional Socialista compartían esas palabras. El líder del PDS, el partido de la izquierda italiana Massimo D´Alema no evitó poner gestos de reproche a aquellas palabras y luego hizo su propia interpretación de aquellas palabras: «En Italia no ha habido ningún golpe de Estado como dice Craxi. Creo que Craxi fue negativo para la izquierda italiana, pero entiendo las razones de Felipe González y Pierre Mauory que afirman aquí una vieja amistad. Me parece un gesto de dignidad personal».

CRÍTICAS DESDE CATALUNYA RADIO

Los tertulianos de CATALUNYA RADIO del programa de D. Antoni Bassas, D. Baltasar Porcel y D. Josep Lluis Carod Rovira criticaron a D. Felipe González por apoyar al Sr. Craxi. En palabras del Sr. Porcel «Craxi es uno de los ladrones más tremendos que ha padecido Italia», mientras que para el Sr. Carod Rovira es «Craxi es un ejemplo nada recomendable»