Search
El Gobierno socialdemócrata de Friedrich Ebert pone fin al ovimiento 'espartaquista'

Fracasa una insurrección comunista en Alemania: sus cabecillas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son asesinados

HECHOS

El 15.01.1919 Karl Liebkencht y Rosa Luxemburgo murieron asesinados durante el traslado por la policía a la prisión tras ser detenidos

El 19 de enero de 1919 debían celebrarse las primeras elecciones constituyentes de la nueva República de Alemania, pero lo que pretendía ser comicios pacíficos quedó empeñado por el levantamiento revolucionario que intentó el Partido Comunista Alemán (La Liga Espartaquista) para tomar el poder siguiendo el modelo de Lenin en Rusia.

En un congreso celebrado entre el 30 de diciembre de 1918 y el 1 de enero de 1919 dirigentes de la Liga Espartaquita, el ala izquierda del partido socialista alemán, la USPD, desgajado de este fundaron el Partido Comunista de Alemania (KPD) cuyo objetivo era instaurar una dictadura comunista bajo un sistema de gobierno de consejos bajo el modelo de la Unión Soviética.

El intgento de golpe de Estado comunista se produjo mediante una insurrección en enero de 1919 con la ocupación de sedes periódicos y editoriales, así como imprentas. El KD quería derrocar al gobierno socialdemócrata.

Para sofocar la rebelión espartaquista el gobierno socialdemócrata buscó el apoyo del ejército y los cuerpos francos de voluntarios de orientación derechista. El 12 de enero estos sofocaron la rebelión que se había extendido a numerosas ciudades del antiguo imperio Alemán. El 15 de enero los principales dirigentes comunistas alemanes, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, tras ser apresados e interrogados fueron asesinados.

El líder socialdemócrata alemán, Friedrich Ebert logró así aumentar su prestigio entre la burguesía liberal de Alemania, aunque ahondó también la ruptura con los comunistas. El 11 de febrero Ebert sería elegido primer presidente de la República de Weimar.

 

El Gobierno provisional socialdemócrata de Ebert, con ayuda del Ejército y voluntarios ha logrado aplastar la insurrección.

by BeHappy Co.