14 abril 1931

El plan de Maciá es que la nueva república española sea una federación, lo que supone un problema no previsto para el naciente 'Gobierno provisional' de Alcalá Zamora

Francesc Macià, líder de Esquerra se adelantó a los republicanos madrileños y proclamó «el Estado de la República Catalana»

Hechos

El 14.04.1931 D. Francesc Macià, líder de ERC, proclamó la ‘República de Catalunya’.

Lecturas

COMPANYS PROCLAMA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y MACIÀ LA REPÚBLICA CATALANA:

 D. Lluis Companys, tras conocer el triunfo de Esquerra Republicana en las elecciones municipales en Barcelona, acudió con sus partidarios al ayuntamiento de Barcelona, depuso al alcalde monárquico D. Juan Antonio Güell y, con el bastón de mando, salió al balcón proclamó la República en España en un momento en que D. Alfonso XIII aún seguía en su despacho.

El Coronel D. Francesc Macià y líder del separatismo catalán se dirigió al ayuntamiento de Barcelona después del Sr. Companys, y salió también al balcón, pero en su caso para proclamar la ‘República Catalana’. Acto seguido se dirigió a la Diputación de Barcelona, donde expulsó por la fuerza al Presidente de la Diputación legítimo, D. Joan Maluquer Viladot, y proclamó nuevamente la ‘República de Catalunya’ como Estado independiente, animando a los nuevos gobernantes de Madrid, de crear una ‘Federación de repúblicas ibéricas’. El Sr. Macià se apresuró a tomar de manera unilateral decisiones propias como la destitución del Capitán General Despujol, leal a la monarquía, y su reemplazo por un militar independentista catalán, Sr. López Ochoa, lo que suponía la disolución ‘de facto’ del Estado español.

azaña_1931 El ministro D. Manuel Azaña tuvo que negociar con D. Francesc Maciá que retirara su proclamación de independencia de Catalunya a cambio de recuperar la Generalitat. El Sr. Azaña destituyó al General López Ochoa como Capitán General de Barcelona, puesto a dedo por el Sr. Macià, y puso en su lugar al General Batet.

14 Abril 1931

PROCLAMA DE MACIÁ

Francesc Maciá

Leer

En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos, ofreciéndoles por los medios que sean librarles de la Monarquía borbónica. En este momento hacemos llegar nuestra voz a todos los Estados libres del mundo en nombre de la paz, de la justicia y de la paz de los pueblos.

El presidente de la República Catalana.

Francisco Macià

LA CRISIS VISTA POR LA PRENSA

Cuando toda los medios de izquierdas o los republicanos hablan de la unánime y entusiasta instauración de la República afirmando que los veinte millones de españoles izan la bandera tricolor, pese a que tal enseña nunca fue aceptada por medio país. El ABC en vez de marcar el titular de la proclamación de la República, pone de titular: “Antes que la República Española fue proclamada ayer en Barcelona la República Catalana presidida por el señor Maciá” (ABC, 15-4-1931). Es decir, dejaba la proclama de la República en segundo plano frente a los hechos catalanes. Ningún medio republicano en Madrid hable de lo sucedido en Cataluña. EL LIBERAL no se hará eco de tal incidente hasta el día siguiente y lo hace de la siguiente manera:

Por lo que hace referencia al estado catalán, que se dice proclamado por Macía, lo que nosotros sabemos y eso nos basta, es que el líder catalanistas hizo todas sus proclamaciones al grito de ¡viva España! Y eso nos basta (…) La República es la única forma de gobierno que puede acabar y que acabará con el separatismo, porque en España todo el mundo era separatista, pero no de España, sino de la Monarquía. La República hará la unidad nacional más firme que nunca. (EL LIBERAL, 16-4-1931)

En su empeño de culpar a la Monarquía de todos los males del país, EL LIBERAL que alardea de que ningún periódico hizo tanta siembra de ideas republicanas como ellos (16-4-1931) afirma que en realidad los independentistas catalanes no querían separarse de España sino de su Rey, por lo que ahora que ya no hay Rey se acabó el problema separatista, idea que el futuro se demostrará ingenua. Otro hecho peculiar de EL LIBERAL es que en diciembre de 1930 se distanciaba de la «hazaña» revolucionaria de don Fermín Galán amenazando con pasar por las armas a todo aquel que se opusiera a proclamar la República pasaba ahora a referirse a él como “el honrosísimo don Fermin Galán”.