Search
Era célebre por haber sobrevivido a un fusilamiento durante la Guerra Civil Española

Franco destituye al ministro Rafael Sánchez Mazas, histórico falangista y Vicepresidente de la Junta Política de FET-JONS

HECHOS

El 23.08.1940 el Boleting Oficial del Estado publicó el cese de D. Rafael Sánchez Mazas como ministro del Gobierno del General Franco.

El Análisis

LA LEYENDA ÉPICA Y LA LEYENDA TONTA

JF Lamata

La historia está llena de leyendas, rumores, anécdotas que a veces pueden verificarse y otras quedan bajo el criterio de los testimonios subjetivos de los entornos de sus protagonistas.

A la figura del dirigente de Falange Española, D. Rafael Sánchez Mazas, le rodean dos leyendas. La primera, la de haber sobrevivido a un fusilamiento, la matanza de ‘Soldados de Salamina’, en la que el intelectual falangista pudo escapar con el bosque mientras los otros prisioneros que iban delante de él caían acribillados a balazos. En esta leyenda el principal testimonio era el propio Sr. Sánchez Mazas.

En cambio, la otra leyenda es más tonta. Es la que cuentan que cuando el General Franco le designó como ‘ministro sin cartera’ se empezó a hartar de que el ministro Sánchez Mazas llegara siempre tarde y, finalmente, terminó ordenando «que le retiren la silla». Por lo que cuando llegó el Sr. Sánchez Mazas se encontró sin asiento y, a la par, sin ministerio. En este caso no se verificó, pues en la prensa de la época… ¿quién se iba atrever a preguntar al ‘destituidor’ y al ‘destituido’ si era verdad o no tal leyenda?

J. F. Lamata

by BeHappy Co.