28 octubre 2009

La agencia Reutres denunció que el diario EL MUNDO en su portada del día 7.09.2009 había alterado unas fotos. El programa 'G-20' se hizo eco del tema.

Critican a EL MUNDO por alterar las fotos del acto del PSOE en Rodiezmo con photoshop desde ‘G-20’ y el diario le echa en cara su bajada de audiencia

Hechos

  • El 16.10.2009 el diario EL MUNDO publicó un recuadro criticando la poca audiencia del programa ‘G-20’ que la productora La Fábrica del a Tele hacía para el canal TELECINCO, presentado por D. Risto Mejide.

Lecturas

El 7 de septiembre de 2009 el periódico El Mundo publicó una imagen de un acto político socialista en el Rodiezmo en el que en presencia del presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero habían levantado el puño en veterano líder sindical D. José Ángel Fernández Villa (SOMA-UGT) y las jóvenes políticas socialistas Dña. Leire Pajín y Dña. Bibiana Aído. En la portada de El Mundo se ve en una misma fotografía al Sr. Rodríguez Zapatero flanqueado por los otros dirigentes socialistas levantando el puño cuando la realidad es que, aunque situación fue real el autor de las fotos no logró captar en la misma instantánea a todos ellos, sino que tomó una fotografía de unos y de otros y fue el periódico El Mundo el que optó por ‘juntar’ en una misma fotografía las dos imágenes para dar mejor efecto estético.

FOtos_rodiezmo Las fotos originales tomadas en el acto de Rodiezmo.

ElMundo_reuters_rodiezmo La portada de EL MUNDO en la que ‘fusionó’ las dos fotografías para que salieran en la misma imagen D. Alfonso Guerra, D. José Luis Rodríguez Zapatero, D. José Ángel Fernández Villa, Dña. Leire Pajín y Dña. Bibiana Aído.

El 8 de septiembre de 2009 la agencia Reuters expresará su malestar por la publicación de esa fotografía por considerarlo una manipulación obligando a El Mundo a publicar una nota el día 10 explicando los motivos de su proceder.

La actitud de El Mundo será criticada en el periódico Público por D. Javier Vizcaino y en el programa ‘G-20’ que La Fábrica de la Tele hace para Telecinco por D. Risto Mejide Roldán.

El Mundo se vengará de ‘G-20’ publicando un editorial contra él el 16 de octubre de 2009 poniendo de manifiesto su poca audiencia: “lejos de ser un espacio provocador es una mera sucesión de vídeos sin gracia a los que él da paso con gran titubeo. Está nominado a caerse de la parrilla”.

EL MUNDO CONTRA RISTO (16.10.2009)

RISTO MEJIDE (BAJA) – A la audiencia le aburren sus provocaciones. La expectación que despertó su debut como presentador se disipó antes que una bebida gaseosa. ‘G-20’, lejos de ser un espacio provocador, es una mera sucesión de vídeos sin gracia a los que él da paso con gran titubeo. Con sólo un 11% de share, está nominado a caerse de la parrilla.

08 Septiembre 2009

Manipulacion en El Mundo

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Leer

José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, el presidente Zapatero, Leire Pajín y la ministra Bibiana Aido, en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo”. Es el pie de página de la fotografía de portada de El Mundo, en su edición del lunes 7 de septiembre. Viene firmada por Eloy Alonso, de Reuters, y no se informa de que la imagen ha sido manipulada con una herramienta de edición fotográfica.

La instantánea, en formato panorámico, muestra a Zapatero flanqueado a su derecha por Villa y Alfonso Guerra, y a su izquierda por Pajín y Aido. Todos, excepto el presidente, tienen el puño izquierdo levantado mientras cantan ‘La Internacional’.

El Confidencial Digital ha contactado con profesionales del área fotográfica de la agencia Reuters, quienes han confirmado que la fotografía que aparece en la edición del pasado lunes en El Mundo “es un montaje de dos imágenes” tomadas en la fiesta minera de Rodiezmo, que cumplía este año su 30 aniversario.

A la primera, que sólo refleja a Villa, Guerra y Zapatero, se le ha unido la segunda, con Pajín y Aido. El original de esta segunda instantánea ha sido publicada por El País en la página 12: puede comprobarse que la postura y pose de Zapatero es muy distinta a la que aparece en la portada de El Mundo.

“No es algo común en el periodismo”, aseguran desde la sede española de la agencia de noticias británica. Según ha podido comprobar ECD, la noticia de la manipulación de la imagen ha generado sorpresa entre los profesionales de la agencia, que no entienden la maniobra de El Mundo.

Vea a continuación las tres instantáneas. Las dos primeras son las fotografías originales firmadas por Reuters y la tercera es la que publicó El Mundo en portada:

Reuters expresó ayer su malestar por esta manipulación. «Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009″, dice la agencia, que ha abierto una investigación y ha advertido a los clientes de las condiciones de uso de sus fotografías. «Veracidad, integridad e independencia son los principios fundamentales de todos los fotógrafos y redactores de Reuters», recuerda la agencia. Un portavoz de El Mundo alega que al no haber «ninguna foto con todos los personajes» decidió «unir dos fotos sin modificar los contenidos de ninguna de ellas». «Lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie», sostiene. El pie de foto publicado enumera a los presentes «en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo». Según el diario no hay manipulación porque «la imagen refleja fielmente el contenido y la situación».

10 Septiembre 2009

Historia de una imagen de portada

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

EL MUNDO abría su edición del lunes con una imagen a cinco columnas del acto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró en el pueblo leonés de Rodiezmo inaugurando el nuevo curso político. Junto a Zapatero aparecían José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, diputado del PSOE, Leire Pajín, secretaria de organización socialista, y Bibiana Aído, ministra de Igualdad. Como se indicaba en el pie de foto, no se trataba de una sola instantánea, sino que se hablaba de «las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo». En concreto, la imagen era la unión de otras dos del mismo fotógrafo, Eloy Alonso -quien firmaba la foto-, de la agencia Reuters.

Pese a esta aclaración, la agencia Reuters ha expresado su malestar, a través de una carta al director de este periódico, por lo que considera una «manipulación». Como se puede observar en las fotografías que acompañan este texto, queda claro que en ningún caso ha existido manipulación alguna. El instante que retrataba la portada de EL MUNDO reflejaba un momento real, en el que todos los protagonistas cantaban La Internacional y todos con el puño en alto, salvo Zapatero. Dos disparos del mismo fotógrafo separados sólo por una fracción de segundo.

Nada tiene que ver la imagen publicada con la manipulación, Photoshop mediante, que fundamentalmente revistas y suplementos suelen realizar cuando, por ejemplo, retratan a las celebrities o, por supuesto, con la exclusión o inclusión de personajes en la escena.

La decisión de unir dos imágenes reales del mismo fotógrafo y agencia se tomó después de que el departamento de fotografía de este periódico analizara todas las instantáneas que las agencias pasaron durante la tarde del domingo y comprobaran que ninguna de ellas reflejaba la autenticidad de la escena. Bien porque los protagonistas no estuvieran de frente, bien porque no salieran todos juntos o bien porque la fotografía, al estar tomada con una óptica gran angular, distorsionaba el tamaño de las personas, se decidió unir dos de ellas para tener una imagen amplia, y real, de lo que había ocurrido en Rodiezmo.

Si se comparan las dos fotos con la imagen final, se aprecia de manera clara que el resultado responde con fidelidad a lo que allí sucedió, sin modificación ni manipulación alguna. Todos los protagonistas estuvieron en Rodiezmo, en el mismo sitio y a la misma hora, todos cantaron La Internacional y todos, menos Zapatero, levantaron el puño. Sí es verdad que al hacer la unión hubo que suprimir uno de los retratos de Zapatero para evitar su duplicación. Es la única variación.

La complejidad a la hora de captar en una sola fotografía un determinado momento, sobre todo cuando se trata de encuadres amplios, permite la posibilidad de emplear los avances tecnológicos para, sin distorsionar ni modificar la realidad, crear una imagen panorámica fiel al instante que se retrata.

De hecho, es un recurso que emplean los grandes medios de comunicación. Una de las ocasiones en que ha sido utilizado de manera más brillante por The New York Times fue en la ceremonia de inauguración de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. La web del diario estadounidense presentó una aplicación mediante la cual, y gracias a la conjunción de varias imágenes, el lector podía pasear por el estadio olímpico como si todos los espectadores estuvieran alineados. Una perspectiva en 360º de la instalación deportiva que no hubiera sido posible mediante una sola fotografía. En esta ocasión, como sucedió el lunes con la imagen que publicó EL MUNDO, el trabajo de edición fotográfica se limitó a unir las instantáneas sin alterar la escena que la cámara retrataba.

11 Septiembre 2009

EL MUNDO, rey del Photoshop

Javier Vizcaino

Leer

Como probablemente ya sepan, la agencia Reuters está que trina con El Mundo, que el pasado lunes tiró de corta-pega para convertir dos fotos de los actos de Rodiezmo en una única imagen que, sin rubor, publicó a cinco columnas en primera, acompañando a un titular marca de la casa: «El PSOE jalea puño en alto que Zapatero suba los impuestos». ¿Creen que a Pedro Jota le han salido los colores cuando le han pillado metiendo los dedos en el tarro de mermelada de Photoshop? Por supuesto que no. Si hubo algún error, fue de la realidad, que se empeñó en ser distinta a como debería haber sido. Pásmense: «La decisión de unir dos imágenes reales del mismo fotógrafo y agencia se tomó después de que el departamento de fotografía de este periódico analizara todas las instantáneas que las agencias pasaron durante la tarde del domingo y comprobaran que ninguna de ellas reflejaba la autenticidad de la escena», justifica la manipulación un escriba del diario. De ahí a Matrix hay un cuarto de hora.