13 septiembre 1936

El decreto presidencial deja la decisión en manos del ministro Negrín

Guerra Civil: La República autoriza al Gobierno Largo Caballero a trasladar el oro del Banco de España a Moscú

Hechos

El 13 de septiembre de 1936 la gaceta de Madrid, el boletín oficial del Estado, publicó la disposición sobre el oro del Banco de España.

Lecturas

Texto del decreto:

«Se autoriza al ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España».

Fmdo: D. Manuel Azaña, Jefe de Estado de la II República, 13-09.1936.

El Doctor D. Juan Negrín (PSOE), como ministro de Hacienda del Gobierno del Sr. Largo Caballero, era quien tendría en sus manos la gestión del oro del Banco de España.

Por medio de un decreto reservado y a instancia del ministro de Hacienda, Dr. Negrín, el Gobierno del Frente Popular de España ha decidido trasladar a lugar seguro las reservas de oro que se hallan en poder del Banco de España. El destino final de gran parte de este oro será la URSS.

No obstante, dadas las relaciones comerciales que se han entablado a gran nivel entre la República y la URSS, no tememos que ese oro acabe siendo una garantía para esas compras, sobre todo en lo que se refiere a armamento, y por muchos recibos que se tengan del mencionado depósito, y venza quien venza en la contienda, el oro del Banco de España jamás regrese a la nación.