Search
La URSS apoya a los partidarios de Mujibur-Rahman

Guerra en Pakistán por la independencia de Bangladesh con participación del ejército de la India

HECHOS

El 26 de marzo de 1971 se proclamó la independencia de Bangladesh con territorios que hasta ese momento formaban parte de Pakistán.

Cuando Pakistán Oriental se separó en 1971 de la parte occidental del país estalló una sangrienta Guerra Civil en la que miles de personas perdieron la vida. La intervención de tropas indias condujo a la división de Pakistán y a la fundación del estado de Bangladesh. 

Con la retirada británica del subcontinente indio, la creación de la Unión India y la fundación del estado de Pakistán, se inició en 1947 el conflicto paquistaní. El nuevo estado estaba formado por Pakistán occidental, territorialmente mayor, y Pakistán Oriental, con mayor densidad de población. Los políticos de Pakistán oriental pronto se sintieron marginados por el gobierno de Islamabad.

Ya en 1954, el deseo de independencia de la parte oriental del país produjo los primeros disturbios sangrientos. El presidente paquistaní Iskander Mirza derogó cuatro años más tarde la Constitución e impuso el estado de excepción en todo el país. Aunque la nueva Constitución de 1968 tenía más en cuenta los intereses de Pakistán Oriental, el conflicto no se detuvo. En marzo de 1971 el líder de la liga Awami de Pakistán Oriental proclamó la República Popular Libre de Bangladesh, independiente de Pakistán. El gobierno central de Islamabad se apresuró a imponer la ley marcial sobre la zona sublevada y a prohibid la liga Awami.

La consecuencia fue el estallido de duros combates entre tropas rebeldes y gubernamentales. Miles de personas perdieron la vida y millones de paquistaníes huyeron a la India, que soportó una creciente presión económica a causa de la masiva afluencia de refugiados del país vecino. Por este motivo, a finales de 1971 la India entró en el conflicto, aunque había anunciado que pretendía resolver el problema de los refugiado por medios pacíficos. El Gobierno indio proclamó el estado de excepción mientras que Pakistán ordenaba la movilización de sus tropas. Finalmente ‘por razones de defensa’ las tropas indias entraron en Pakistán oriental.

Las acciones bélicas que se iniciaron en la zona oriental paquistaní, pronto afectaron también a la frontera común occidental. Las unidades indias no tardaron en controlar el Pakistán Oriental, y al cabo de dos semanas se produjo la capitulación incondicional del ejército paquistaní.

No fue hasta ese momento, una vez hubieron cesado las hostilidades, que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó una resolución sobre el conflicto entre la India y Pakistán. Esta tardía reacción debía achacarse a la postura de las grandes potencias frente a esa guerra. La Unión Soviética apoyaba a la India, con el suministro de tanques, mientras que Estados Unidos y la República Popular China se mostraron claramente pro-paquistaníes.

Tras la victoria india, Pakistán se hallaba al borde de la división. En enero de 1972 el dirigente bengalí, el jeque Mujibur-Rahman, que acababa de ser liberado por las tropas indias, proclamó la separación definitiva del Pakistán oriental y en noviembre se declaró un estado independiente con el nombre de Bangladesh. El nuevo Estado recibió ayuda de la URSS y de la India para su construcción.

 

by BeHappy Co.