2 mayo 1997

El locutor radiofónico acusa al presentador del programa de ser un 'patán' que confunde la libertad con sacar 'guarreridas'

Guerra entre Antonio Herrero (‘La Mañana’ de COPE) y Pepe Navarro (‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ de TELECINCO)

Hechos

  • El 5.05.1997 el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Missippi’ del Sr. José ‘Pepe’ Navarro producido por CEDIPE y emitido por TELECINCO, estuvo dedicado a analizar los negocios inmobiliarios de D. Antonio Herrero (director de ‘La Mañana’ de la COPE) en Marbella.

Lecturas

LA AEPI CONTRA LOS TRES CANALES: TELECINCO, ANTENA 3 TV Y CANAL PLUS

«¡Ese patán de Pepe Navarro hablaba el otro día de democracia, como si ese concepto tuviera que ver con un travesti haciendo guarradas. Nadie le vio nunca comba tiendo por la democracia y ya tiene 47 años el niño…!” (D. Antonio Herrero, ‘La Mañana’ de la COPE, el 18.03.1997)

D. Antonio Herrero, director y locutor del programa ‘La Mañana’ de la Cadena COPE, no ahorraba calificativos contra el programa de TELECINCO ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ y contra su director y presentador, D. José Navarro Prieto (‘Pepe Navarro’) pero esto estaba dentro de un contexto: la guerra de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI, ‘El Sindicato del Crímen’ para sus enemigos) contra los tres canales de televisión privada de España. El Sr. Herrero y sus tertulianos consideraban que los tres canales de televisión eran ‘felipistas’ (con una línea editorial cercana al PSOE) y para el locutor de ‘La Mañana’ de la COPE el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ era el máximo exponente de la ‘telebasura’ del momento.

No obstante, el programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ supo responder, para empezar el Sr. Pepe Navarro ideó una sección nueva: la cabra Marcela. Una cabra presentada como ‘columnista’ cuya voz interpretaba el actor D. Florentino Fernández ‘Flo’, para que cargara contra la COPE. Pero el Sr. Navarro no se quedó ahí, decidió dar eco a la denuncia informativa del Grupo PRISA y el Grupo16 contra los supuestos chanchullos inmobiliarios de D. Antonio Herrero en Marbella.

PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA ‘ESTA NOCHE CRUZAMOS EL MISSISSIPPI’ CONTRA ANTONIO HERRERO:

zap_1997_gonzalo_sansegundo D. Gonzalo San Segundo, Redactor-Jefe de CAMBIO16 era el cabecillas de la campaña contra D. Antonio Herrero desde el Grupo16, que según CAMBIO16, a través de su empresa inmobiliaria Incropromar  había adquirido por 278 millones, a sus propios familiares, una parcela de 1.141 metros cuadrados en la avenida del Mar, a la que además había añadido, una parcela de suelo público de al menos 100 metros comprada al municipio. D. Antonio Herrero y D. Gonzalo San Sengundo mantendrían un pleito judicial.

zap_1997_mississippi_isabelgarcíamarcos Dña. Isabel García Marcos era concejal del PSOE y candidata de ese partido a la alcaldía de Marbella en las elecciones de 1991 y 1995, siendo derrotado por D. Jesús Gil (y su partido, el GIL). Denunció lo ocurrido en Marbella como un ‘pelotazo’ de D. Antonio Herrero y su empresa Incropromar gracias a su amistad personal con el alcalde D. Jesús Gil, al que acusaba de dar un ‘trato de favor’ y de haber cometido irregularidades en los contratos.

zap_1997_mississippi_jesusgil D. Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, entró por teléfono en aquel programa para defender a su amigo D. Antonio Herrero al que definió como una persona ‘honrada’ y ‘periodista de verdad’. Acusó a Dña. Isabel García Marcos de ser ‘una choriza’ a la que habían apartado del PSOE por haber robado dinero en los cargos que había ocupado, así como acuso al Grupo16 de estar al servicio de intereses bastardos y recordó el pleito que había mantenido con el director de DIARIO16, D. Juan Tomás de Salas, cuando presidía el Grupo16.

El Análisis

TELEBASURA VS RADIOBASURA

JF Lamata

¿Quién era el Sr. Pepe Navarro en 1997? El que conducía un programa de televisión que mezclaba humor y cachondeo, con hablar de sangre, violaciones o fantasías sexuales? ¿Quién era el Sr. Antonio Herrero en 1997? El que conducía un programa de raido en que mezclaba información de primera categoría con insultos a mansalva contra todo aquel que cayera mal al director del espacio.

Pero por darle otro enfoque ¿hubiera sido tan popular el espacio del Sr. Pepe Navarro sin la sangre y el sexo? ¿Hubiera sido popular D. Antonio Herrero sin su lenguaje ofensivo contra los que él consideraba ‘los malos’? ¿Si el Sr. Herrero se hubiera dirigido con respeto hacia sus rivales o si el Sr. Navarro hubiera hecho un programa más familiar, hubieran tenido éxito de audiencia? La respuesta explica muchas cosas de la realidad mediática creada por el público.

J. F. Lamata