6 noviembre 1956

Israel logra ampliar su territorio a costa de Egipto, pero Francia y Gran Bretaña fracasan en su objetivo de apropiarse del canal por la oposición de Estados Unidos y la Unión Soviética

Nueva guerra entre Egipto e Israel (apoyada por Francia y Gran Bretaña) para lograr hacerse con el canal de Suez

Hechos

  • El 31.10.1956 los ejércitos de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron posiciones de Egipto.
  • El 6.11.1956 Francia y Gran Bretaña se retiraron tras ser ‘condenados’ como agresores en la ONU por Estados Unidos y la Unión Soviética.

Lecturas

Francia y Reino Unido intentaron en 1956 con la vieja ‘política de cañoneras’ demostrar su poder a la vieja usanza colonial a fin de conservar su influencia en el Próximo Oriente. No obstante, la masiva presión internacional llevó a un alto el fuego.

nasser_solo A pesar de la derrota de las tropas egipcias frente a las judías, el dictador egipcio Nasser consiguió una victoria ‘moral’ puesto que Gran Bretaña y Francia no consiguieron hacerse con el control del canal de Suez.

dayan_1956 Tropas Israelíes al mando de su ministro del Ejército, Moshé Dayan, penetraron por Egipto y avanzaron por la península del Sinaí hacia el canal de Suez con la excusa de un ataque preventivo. Su plan era apoyar a Francia y Reino Unido en su itento de tomar el canal. Los aliados no consiguieron su objetivo pero Israel sí pudo demostrar una vez más su poderío militar frente a sus enemigos árabes.

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA CONTRA EL COLONIALISMO

eisenhower_kruchev El presidente de los Estados Unidos de América, Dwight Eisenhower y el dictador de la Unión Soviética, Nikita Kruchev, apoyaron a Egipto y se posicionaron en contra de Gran Bretaña y Francia, algo que fue decisivo para que estos renunciaran a dominar el canal de Suez. En el caso de la URSS el conflicto de Oriente Medio les vino muy bien para distraer la atención sobre la invasión que por esos mismos días realizaban las tropas soviéticas contra Hungria.