6 noviembre 1956

Permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca

Elecciones EEUU 1956 – El General Dwight D. Eisenhower (Republicano) gana por segunda vez a Adlai Stevenson (Demócrata)

Hechos

El 6.11.1956 se celebraron elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de América que ganó Dwight D. Eisenhower

Lecturas

El General Eisenhower es presidente de los Estados Unidos desde que ganó las elecciones de 1952.

Las siguientes elecciones noviembre de 1960.

08 Noviembre 1956

Grandioso plebiscito a favor de la paz

LA VANGUARDIA (Director: Luis de Galinsoga)

Leer

El presidente Eisenhower ha sido reelegido por una mayoría de votos superior a la que obtuvo en 1952. Entones, casi 34 millones favorecieron al vencedor de Normandia contra poco más de 27 al gobernador de Illinois. La proporción de anteayer, aunque no conocida en su última cifra, señala ya una distancia mayora: 32 millones largos, contra poco más de 23, respectivamente.

“El Presidente de la Paz” ha sido favorecido, una vez más, por su inmensa e inatacable popularidad, por la confianza de su indudable buena voluntad y su prestigio despiertan en el hombre medio norteamericano y por el momento tremendo que atraviesa el mundo. No es, ciertamente, una ocasión como la que estamos, la mejor para que el pueblo que mayor responsabilidad tiene en el mundo – por la máxima potencia de que está investido – cambie de jefe.

El ‘Presidente de la Paz’ parece el más indicado para regir al país en un momento en que el fantasma de la guerra parece rondar más cerca que a otras veces en torno a la afligida humanidad. Con su voto masivo, los ciudadanos norteamericanos han demostrado que confían en que Eisenhower evitará la guerra. Y, también; que si la guerra llega y los Estados Unidos se ven mezclados en ella será porque era absolutamente imposible evitarlo. El hecho de que las tres últimas guerras en que se han visto mezclados los Estados Unidos hayan sido bajo presidentes demócratas (Wilson Guerra Europea; Roosevelt Segunda Guerra Mundial, Truman Corea) ha sido muy bien movido por los republicanos en favor de su candidato.

El demócrata, por otra parte, ha hecho una campaña poco acertada. En un principio, Stevenson, pareció entrar con buen pie y con distintas características de 1952. Ahora, ha accedido a realizar todos aquellos gestos característicos del candidato norteamericano, destinados a dar la popularidad: ha besado cuantos niños le han puesto por delante, estrechado cuantas manos le han tendido, sonreído cuanto ha sido preciso. Pero en este cambio, Stevenson, madera indudable de gobernante, se ha dejado llevar, sin embargo, por la corriente de la demagogia. Y ha cometido el gran error de adoptar una postura contraria a los experimentos nucleares. Con ello, ha dado fácil blanco para que se le acusara de tratar de poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos. Y dio pie a Bulganin [Jefe de Gobierno de la URSS] para cometer la gafe de citarle favorablemente en una carta a Eisenhower: acto que ha sido, sin duda, un motivo de pérdida de varios millones de votos.

Ahora ha terminado ya el interregno electoral, es de suponer que el presidente Eisenhower actuará con toda la inmensa autoridad moral y política de que se encuentra investido. El momento lo exige así del Presidente de los Estados Unidos. Del acierto que se le desea por todas las gentes de buena voluntad a través del mundo, nos beneficiaremos todos.