Search
La radio de PRISA carga contra EFE y TVE, a parte de contra el diario dirigido por Anson

Guerra entre la Cadena SER y ABC por el caso de las facturas falsas: «Nos ataca el periódico que organizó la Guerra Civil»

HECHOS

El 18 de enero de 1992 la Cadena SER emitió un comunicado reprochando la portada del diario ABC, y la actitud de los medios Agencia EFE y TVE.

En enero de 1992 el diario ABC publicaba en portada que la Cadena SER estaba acusada de comprar facturas para defraudar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Todo formaba parte de una documentación llevada a cabo por el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional que instruía el juez D. Miguel Moreiras y que no afectaba sólo a la SER, sino también otras como la ONCE, Alcatel o Bazán. El caso, que fue recogido por los principales periódicos (dado que lo difundió la agencia EFE), aunque sólo el ABC lo llevara a su portada, desaparecería a las 48 horas.

Pero esa portada fue diferente para que el Consejo de Administración de la Cadena SER que encabezaban D. Jesús Polanco, D. Juan Luis Cebrián y D. Augusto Delkader difundió a través de las ondas uno de los editoriales más duros lanzados desde los micrófonos de esa radio y leído por D. Juan Ramón Lucas:

El caso del fraude del IVA. Su confección se ha hecho sin que el juzgado haya verificado aún el grado de relación real de estas empresas con el fraude (…) la SER no tiene nada que ver y va a ejercer las acciones legales contra estos y otros medios. (…) El diario conservador ABC involucra también en su portada a la Cadena SER en el fraude del IVA. De esta manera el periódico que organizó la Guerra Civil española se suma entusiastamente a la campaña de acoso a la SER, por una razón obvia que usted, oyente nuestro, puede imaginar: porque somos un medio independiente y absolutamente transparente en su gestión.

Llama la atención que ABC hice como argumento para atacar al diario de Prensa Española el decir que fue el periódico ‘que organizó la guerra civil’, una acusación sin precedentes y que no deja de tener su gracia lanzada por la Cadena SER que durante, al menos algunas décadas, podría considerarse una radio que incluyó grandes dosis de publicidad a la dictadura franquista (como todas las radios de la época).

24 horas más tarde del ataque de la Cadena SER, el diario EL PAÍS cuyos directivos eran los mismos que los de la Cadena SER, D. Jesús Polanco, D. Juan Luis Cebrián y D. Joaquín Estefanía, se sumaba con un nuevo artículo contra el ABC por el caso de las facturas falsas:

El día siguiente de que ETA asesinase a los miembros de una banda de música del Ejército en Barcelona, cuando prácticamente todos los medios de comunicación abrian con esa información, ABC -diario cuya propiedad ostenta, aparentemente, la familia Luca de Tena- dedicaba su portada y la primera página de información al asunto del fraude del IVA, con este título: «La ONCE, Alcatel, Bazán y la SER, entre las más de 600 empresas acusadas de comprar facturas para el fraude el IVA». Es decir, no sólamente minimizaba en su valoración el tercer asesinato diario cometido por ETA, sino que hacía una arbitraria selección en el título de las más de 600 empresas relacionadas en el sumarlo del IVA: ni eran las más importantes, ni las más relacionadas por la cantidad en cuestión. La SER, y otras muchas empresas, desmintieron de modo rotundo su implicación. En el texto de la portada de ABC no se hacía mención alguna de los desmentidos (es decir, se aportaba una única versión de los hechos).

El diario EL MUNDO de D. Pedro J. Ramírez consideró que los ataques de los medios del Grupo PRISA contra el ABC fueron “desproporcionados’ en una publicada el día 19 de enero. No obstante unos días después, el día 24, el director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez publicaba a toda página una entrevista a su ‘hermanito mayor’ D. Juan Luis Cebrián para permitirle que se desahogara contra ABC por aquel caso:

«No nos sentimos enfrentados a ningún otro medio. En este caso ha sucedido que, sorprendentemente, la SER aparecía en una lista de empresas supuestamente implicadas en el fraude del IVA. Algunos medios publicaron esta noticia sin tener la precaución profesional de contrastarla con la SER. Otros medios como el ABC omitieron el desmentido o no le dieron el mismo énfasis al desmentido. La decisión de lo que se publica es del director. Personalmente me pareció un comportamiento profesional miserable, porque si se hubiesen acercado a la SER habrían tenido una explicación sobre la procedencia de la supuesta inculpación que tendía a manchar el nombre de la cadena».

Esta sería la última vez que en EL MUNDO se publicara una entrevista al Sr. Cebrián.

La publicación por parte de ABC de una portada en la que citaba a la cadena SER en una investigación por un escándalo de facturas falsas provocó una respuesta contundente por parte de la radio del Grupo PRISA.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA CADENA SER (18-01-1992)

La cadena SER cuyo director era D. Augusto Delkader difundió un comunicado leído por D. Juan Ramón Lucas:

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, levantó el secreto del sumario instruiod en el caso del fraude del IVA. EN él figuran como supuestamente implicadas 650 empresas españolas, de modo que su confección se ha hecho sin que el juzgado haya verificado aún el grado de relación real de estas empresas con el fraude.

Pues bien, dos medios de comunicación controlados por el Gobierno, Televisión Española (TVE) y la Agencia EFE, han visto el nombre de la SER en el listado y se han apresurado a implicar a esta casa en el asunto. Evidentemente la SER no tiene nada que ver y va a ejercer las acciones legales contra estos y otros medios.

Pero estos medios controlados por el Gobierno no han sido los únicos. El diario conservador ABC involucra también en su portada a la Cadena SER en el fraude del IVA. De esta manera el periódico que organizó la Guerra Civil española se suma entusiastamente a la campaña de acoso a la SER, por una razón obvia que usted, oyente nuestro, puede imaginar: porque somos un medio independiente y absolutamente transparente en su gestión.

EL PAÍS REPROCHA A ABC QUE DEDICARA SU PORTADA A LA SER Y NO AL ATENTADO DE ETA (19-01-1992)

El diario EL PAÍS – propiedad de los mismos dueños que la Cadena SER, el Grupo PRISA) el día 19  dedicó un recuadro al comunicado de la Cadena SER en el que añadió un reproche más al diario ABC:

El día siguiente de que ETA asesinase a los miembros de una banda de música del Ejército en Barcelona, cuando prácticamente todos los medios de comunicación abrian con esa información, ABC -diario cuya propiedad ostenta, aparentemente, la familla Luca de Tena- dedicaba su portada y la primera página de información al asunto del fraude del IVA, con este título: «La ONCE, Alcatel, Bazán y la SER, entre las más de 600 empresas acusadas de comprar facturas para el fraude el IVA». Es decir, no sólamente minimizaba en su valoración el tercer asesinato diario cometido por ETA, sino que hacía una arbitraria selección en el título de las más de 600 empresas relacionadas en el sumarlo del IVA: ni eran las más importantes, ni las más relacionadas por la cantidad en cuestión. La SER, y otras muchas empresas, desmintieron de modo rotundo su implicación. En el texto de la portada de ABC no se hacía mención alguna de los desmentidos (es decir, se aportaba una única versión de los hechos).

EL MUNDO CONSIDERA EL COMUNICADO DE LA SER DESPROPORCIONAD

El día 19 de enero EL MUNDO dedicó un hueco en su página editorial al comunicado de la SER titulado ‘La Rabieta de la SER’

La SER ha reaccionado con una desproporcionada virulencia ante el hecho de que algunos medios – el diario ABC, la agencia EFE, TVE – decidieran destacar la presencia de esta cadena de radio en la lista de presuntos compradores de facturas falsas para defraudar el IVA. Decir que ‘ABC organizó la guerra civil’ y acusar a EFE y TVE – ¡por esto! – de estar controladas por el Gobierno sólo puede ser fruto de una rabieta mal digerida. Ni la trayectoria de la SER durante el franquismo ni su posición actual hacia el Gobierno socialista configuran la mejor posición para lanzar ese género de acusaciones. Todos los medios de información – unos subrayándolo más, otros menos – hemos recogido que la SER figura en esa lista, y también hemos dicho que la cadena de radio niega haber participado en el fraude. Son hechos. Sólo hechos.

JUAN LUIS CEBRIÁN CONSIDERA LA ACTITUD DEL ABC COMO ‘MISERABLE’

cebrian_mundo El propio Consejero Delegado del Grupo PRISA (grupo propietario de la Cadena SER), D. Juan Luis Cebrián, en una entrevista en el diario EL MUNDO (24-1-1992) también se refirió a la actitud de ABC en aquel caso.

«No nos sentimos enfrentados a ningún otro medio. En este caso ha sucedido que, sorprendentemente, la SER aparecía en una lista de empresas supuestamente implicadas en el fraude del IVA. Algunos medios publicaron esta noticia sin tener la precaución profesional de contrastarla con la SER. Otros medios como el ABC omitieron el desmentido o no le dieron el mismo enfasis al desmentido. La decisión de lo que se publica es del director. Personalmente me pareció un comportamiento profesional miserable, porque si se hubiesen acercado a la SER habrían tenido una explicación sobre la procedencia de la supuesta inculpación que tendía a manchar el nombre de la cadena». 

EL ABC ACUSA A CEBRIÁN DE MENTIR

Como respuesta a la entrevista del Sr. Cebrián a EL MUNDO, el diario ABC de D. Luis María Anson publicó un editorial:

Miente Cebrián (ABC, 25-1-1992)

En unas declaraciones periodísticas el conocido bancario Juan Luis Cebrián afirma que ABC no contrastó la información relativa a la SER y el IVA. Miente Cebrián. Piensa el intoxicador que todos son de su condición. ABC contrastó la información y recogió el desmentido de la SER en su pie de portada y en la información. Perdidos los nervios, sumido en el desprestigio profesional, miente, miente sin remedio y sin pudor, Juan Luis Cebrián.

by BeHappy Co.