Search
El diario dirigido por Luis María Anson arremetió contra Aleix Vidal-Quadras, Isabel Tocino, Manuel Fraga o Celia Villalobos después de que publicaran tribunas en el periódico del Grupo PRISA

PRISA acusa de chantaje al ABC por mofarse de todos los políticos del PP que publican artículos en EL PAÍS

HECHOS

El 19.01.1992 el diario EL PAÍS publicó un reportaje sobre la actitud del diario ABC contra personas que escribían artículos en el diario del Grupo PRISA.

 D. Luis María Anson (Director de ABC) y D. Joaquín Estefanía (Director de EL PAÍS), enfrentados por las colaboraciones en sus respectivos periódicos.

Desde la llegada de D. Luis María Anson a la dirección del ABC, en general, las principales referencias a dirigentes del Partido Popular, eran elogiosas. Sin embargo el seis de diciembre el periódico del Sr. Anson publicaba un artículo atribuido al propio director del medio en el que acusaba al Sr. Vidal Quadras de haber accedido a la presidencia “por un capricho de Aznar”, “contra los criterios de los sectores serios del centro-derecha”. ¿A cuento de qué este ataque al Sr. Vidal Quadras? El político ya era habitualmente atacado en la edición catalana del periódico controlada por los hermanos Fernández Díaz y D. Enrique Lacalle a través de D. Francisco Marhuenda. Pero este ataque era del nacional y en el texto se adivinaba el motivo: “Lo primero que debería hacer el Sr. Vidal Quadras es aprender a escribir o encargar sus artículos a alguien que supiera hacerlo”. Sí, la crítica se refería al artículo que un día antes había

publica el Sr. Vidal Quadras en el diario EL PAÍS con el título ‘Amarás a tu tribu’. Ese era, al parecer el gran crimen del político catalán.

No era un caso aislado. Durante esos años todo aquel que pudiera ser considerado alguien de derechas que osara escribir en las páginas del ‘odiado’ periódico de PRISA, era inmediatamente linchado por el ABC ansoniano.

Comparar las hemerotecas de ABC y EL PAÍS no ofrece lugar a la duda. Veamos algunos ejemplos:

El 5 de septiembre de 1987 D. Manuel Fraga publicaba una tribuna en EL PAÍS (siendo en ese momento simple eurodiputado de Alianza Popular y ex presidente del partido) titulado ‘Sociedad abierta y sistema democrático” sobre cultura. Al día siguiente, el 6 de septiembre de 1987 en la página editorial de ABC el diario publicaba en un artículo atribuido al Sr. Anson “Es lástima que un hombre de tantas calidades intelectuales deslice en ocasiones artículos plagados de ideas vulgares y manidas” “Un artículo tan torpe que no parecía escrito por él”.

El 26 de marzo de 1990 el ex dirigente crítico de AP, D. Gabriel Camuñas, publicaba un artículo en EL PAÍS titulado “El Partido Popular ante su décimo congreso’. El 27 de marzo de 1990 en la página editorial de ABC publicaba un artículo titulado ‘Naderías’: “El señor Camuñas habría acertado si se hubiera callado. Hay circunstancias en que lo inteligente es el silencio. Sobre todo cuando no se tiene otra cosa que decir que tópicos y vulgaridades”.

Los días 3 y 4 de julio de 1990 D. Agustín Rodríguez Sahagún, miembro del CDS y alcalde de Madrid con los votos del PP publicó dos artículos en el diario EL PAÍS, “Un reto colectivo” y “La recualificación del Sur”. Una semana después el diario ABC cargaba contra él con un artículo titulado ‘De vergüenza ajena’: “Si el Sr. Sahagún encargó a alguien que le escribiera este artículo para firmarlo él, debería pagarle sin impaciencia. Ayer el alcalde se convirtió en la rechifla general de políticos e intelectuales”. En este caso el Sr. Rodríguez Sahagún pareció captar el mensaje y publicó una tribuna en ABC el 11 de julio titulada “Un pacto de Estado para Madrid”, que ya no fue tan criticado.

El 8 de septiembre de 1990 la diputada del PP, Dña. Isabel Tocino, del sector más conservador y familiar del partido publicaba una tribuna contra el ministro de Economía Sr. Solchaga en el diario EL PAÍS con el título “¡Hemos llegado a tiempo, señor Solchaga!”. Dos días después el ABC en un artículo del Sr. Anson lanzaba el siguiente comentario: “La carcajada de Carlos Solchaga al leer anteayer por la mañana un artículo de Isabel Tocino ha llegado hasta este periódico. La diputada debería cuidar más sus escritos. Ha hecho un espléndido ridículo.

El 22 de junio de 1991 era la diputada del PP, Dña. Celia Villalobos, del sector más progresista de la formación popular la que publicaba una tribuna en EL PAÍS titulada ‘La Urgencia de un cambio’. Al día siguiente en la sección actualidad gráfica de ABC publicaba una foto de la Sra. Villalobos con el texto: “Se comprende la vergüenza de Aznar cuando se encontró con un artículo de su diputada Dña. Celia Villalobos con un ataque de nervios, torpe y gratuito. No se pueden decir en menos líneas más naderías”.

El Sr. Anson mandaba así un mensaje claro contra todos los dirigentes del PP. El diario EL PAÍS reaccionó acusando a ABC en un artículo a toda página de ‘chantajear a políticos cada vez que publican en EL PAÍS’, artículo en el que aseguraban que los políticos de ABC eran víctimas de la ‘arbitrariedad’ del director de ABC y que el periódico de Prensa Española, en especial su sección ‘Actualidad Gráfica’ era ‘propiedad intelectual’ de los hermanos Anson, Rafael y Luis María.

Sorprende la palabra ‘chantaje’ que sería más adecuada si el ABC amenazara con denunciar secretos ocultos de los políticos del PP a los que atacaba. Pero en realidad ABC se limitaba a insultarlos, por lo tanto el titular más correcto hubiera sido ‘ABC insulta a políticos cada vez que publican en EL PAÍS’.

En su respuesta el Sr. Anson, responsabilizó al Sr. Cebrián de aquel artículo sin firmar y se metió con su condición bancaria: “Las invectivas del diario gubernamental, y su ira desmesurada nos reconfortan. Alentamos a nuestro colega a que continúe en esa línea, dentro de lo que a Juan Luis Cebrián le permita el Banco del que es consejero”. El ABC no perdía ocasión en insistir en que el mandamás de PRISA ya no era periodista sino banquero por haber aceptado un puesto en Bankinter.

JUAN LUIS CEBRIÁN SE SUMA A LA ACUSACIÓN:

cebrian_mundo En una entrevista en el diario EL MUNDO (24-1-1992) el propio CEO del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián, se sumó a la acusación de su periódico:

P.- El pasado domingo EL PAÍS acusaba de chantaje ABC por censurar supuestamente a colaboradores que escribían en EL PAÍS.

R.- No nos sentimos enfrentados a ningún otro medio. (…) El sistema de chantajear a los políticos o profesionales de una ideología supuestamente afín a un periódico cuando escriben en otro me parece, además de infantil, ridículo.

LA RESPUESTA DEL DIARIO ABC A LAS ACUSACIONES

chanta_abc

by BeHappy Co.