19 agosto 1991
La decisión del canal de Valerio Lazarov de no citar a DIARIO16 como represalia por los ataques contra su programación
Guerra entre TELECINCO y el Grupo16: Ninguneo del canal a DIARIO16 y CAMBIO16 por insultos contra su programación
Hechos
El 19.08.1991 el periódico DIARIO16 denunció que estaba siendo ‘vetado’ por TELECINCO [en referencia a que en la cadena no se le citaba, mientras que si se citaba a otros periódicos].
Lecturas
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO ENTRE TELECINCO Y EL GRUPO16:
D. Jesús Gil y Gil fue invitado el 13 de mayo de 1991 al programa ‘Hablando se entiende la gente’ de TELECINCO que presentaba D. José Luis Coll. En su intervención criticó los ataques de los medios del Grupo16 contra él (DIARIO16 y CAMBIO16) a los que calificó de ‘GRAPO16’ y aseguró que estaba en quiebra por culpa del whisky que bebía el Sr. Salas. TELECINCO no sólo no reprendió al Sr. Gil sino que le dio un programa, «Las Noches de Tal y Tal» en el que volvería a meterse con el presidente del Grupo16.
Los medios del Grupo16, en especial el crítico de televisión de DIARIO16, D. Francisco Yagüe y el crítico de televisión de CAMBIO16, Sr. Moncho Alpuente, vapulearon a la programación de TELECINCO en sus artículos, lo que molestó a los directivos de TELECINCO encabezados por su CEO, D. Valerio Lazarov, a los que molestó especialmente el artículo ‘El Show del Delincuente’ del Sr. Yagüe.
El 19.08.1991 el periódico del Grupo16, DIARIO16, denunció que el programa informativo estrella de TELECINCO, el informativo ‘Entre hoy y mañana’ que presentaba D. Luis Mariñas ninguneaba a DIARIO16, porque el citado telediario tenía una sección de las portadas de la prensa del día, en ella se informaba de las portadas de EL PAÍS, el ABC, EL MUNDO y YA pero se evitaba sacar la de DIARIO16 (tampoco sacaban las portadas de EL SOL). El periódico DIARIO16 definió aquel ninguneo como ‘censura’ y ‘veto’. En su edición de fin de semana tampoco se hablaba del semanario del Grupo16, CAMBIO16, a pesar de tener una sección de análisis de revistas en las que sí se hablaba por ejemplo de la revista TRIBUNA.
El 20.08.1991 TELECINCO emitió un especial sobre el Golpe de Estado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) presentado por D. Julio Fernández, en él conectó con los diarios EL PAÍS, ABC y EL MUNDO, pero nuevamente excluyó a DIARIO16.
El 24.08.1991 el periódico DIARIO16 anunciaba que tras una reunión de su director D. Justino Sinova con el CEO de TELECINCO, D. Valerio Lazarov, ambos grupos alcanzaban la paz. DIARIO16 explicaba que sus críticas se limitaban a espacios concretos de TELECINCO y no a la cadena en general a la que aseguraba respetar y a cambio TELECINCO volvería a hablar de DIARIO16 junto al resto de periódicos en ‘Entre hoy y mañana’.
15 Julio 1991
EL SHOW DEL DELINCUENTE
Jesús Gil confesó el viernes, en la asamblea del fútbol que ‘soy un delincuente en libertad vigilada’. No vamos a discutirle el calificativo que se ha adjudicado así mismo. ël sabrá mejor el porqué. Lo qe lamentamos es que haya burlado la vigilancia de su libertad para ofrecernos el odrio del sábado, en su noche del tal y tal en TELECINCO.
Hace muchos años Valerio Lazarov se hizo famoso por ‘El Irreal Madrid’, con todo el mundo boca abajo, y con el que conquistó varios premios internacionales. También se hizo popular por el uso y abuso del zoom, con el que deformaba a sus personajes. En el caso de Jesús Gil no ha necesitado jugar con los objetivos de la cámara para ofrecernos a una estrella deforme con enorme abundancia de michelines y tetillas, dándose un baño en jacuzzi. Mas qe un culebrón (por la compañía de Jeanette, de Cristal) parecía un sapo en su charca.
Gil está bien para hablar con su caballo, Imperioso, al que algún día (imitando a Calígula) también hará directivo. Pero de eso a convertirse en presentador y entrevistador media un abismo. Los televidentes merecen más respeto, por muchas tragaderas que tengan últimamente. Mal favor le ha hecho Lazarov a su cadena (y al club de sus amores) con ‘Las noches de Tal y Tal’.
Uno, a punto de iniciar sus vacaciones, está buscando un punto de la geografía hispana donde no lleguen todavía las imágenes de la 5 [TELECINCO]. No quiero que me fastidien la noche de los sabados con el tal Benny Gil de pacotilla. Lo del Dioni cantando se ha quedado pequeño ante el show de Gil y Gil.
Francisco Yagüe
23 Agosto 1991
COMUNICADO DE TELECINCO SOBRE EL FIN DE SU CONFLICTO CON EL GRUPO16
Las publicaciones del Grupo16 volverán a beneficiarse de las conexiones publicitarias gratuitas del informativo nocturno de TELECINCO ‘Entre hoy y mañana’, tras las conversaciones mantenidas por el director de DIARIO16, Justino Sinova, con el director general de TELECINCO, Valerio Lazarov.
Una vez clarificadas las posiciones de ambas partes, nuestra cadena cree necesario matizar las informaciones aparecidas en los últimos días:
1-Nuestro informativo, que ha conseguido un gran nivel de audiencia y credibilidad, viene brindando diariamente a los medios de comunicación la posibilidad de hacer publicidad gratuita y testimonial de sus productos.
Para TELECINCO la presentación de la primera página de los diarios desde sus propias redacciones y por sus propios periodistas, significa un espacio de promoción publicitaria con evidentes fines comerciales.
2-Aunque la concesión gratuita de estos espacios no siempre se ha visto correspondida, TELECINCO no veta a nadie por las críticas negativas que reciba, pero sí se siente con derecho a exigir que éstas sean serias y respetuosas. Y, por supuesto, que se hagan después de haber visto el programa.
CAMBIO16, con firma de Moncho Alpuente, publicó la c´ritica del programa el 24 de junio, tres semanas antes de la emisión del primer espacio de ‘Las Noches de Tal y Tal’: «Gil y Gil es el picante que le faltaba a Telepizza, un condimento flatulento, probablemente cancerígeno y puede que letal’.
Nuestra cadena ha demostrado sobradamente ser una televisión española en sus contenidos, creatividad y profesionales.
En el número que estaba en la calle el 7 de julio, en el mismo semanario, en tono insultante, el crítico de televisión decía, refiriéndose al programa todavía no emitido: «Los inevitables caricatos de la casa ejecutarán sus mejores payasadas». Todo ello en meio de otros ataques personales y descalificaciones globales a la cadena.
A tono con estas descalificaciones, Francisco Yagüe en el DIARIO16 publicó el 15 de julio: «Uno, a punto de iniciar sus vacaciones, está buscando un punto de la geografía hispana donde lleguen todavía las imágenes de la 5».
3- Nuestra cadena ha sido perjudicada como consecuencia de un antiguo conflicto entre Gil y Gil y el presidente del Grupo16, y desearía no volverse a ver involucrada en asuntos que le son ajenos.
4- TELECINCO, por último, se reafirma como una cadena respetuosa con la sinstituciones, las personas y las empresas y reitera su filosofía de no agresión. No queremos, sin embargo, que esto se interprete como un signo de debilidad y por ello, en lo sucesivo, seguirá tomando todas las medidas necesarias para que su imagen, y la de las personas que la integran, no se vea perjudicada.
28 Agosto 1991
COMUNICADO DEL GRUPO16 DE RÉPLICA A TELECINCO
Rechazo de argumentos:
El argumento de un supuesto anterior conflicto entre Gil y Gil y Salas como causa de las críticas a TELECINCO en medios del Grupo – que, por cierto, también han dedicado grandes elogios a la emisora que parecen haber sido olvidados por esta – ya fue rechazado como absurdo, pese a lo cual figuró en un comunicado escrito que difundió la emisora el viernes pasado y fue repetido anoche en el programa ‘Entre hoy y mañana’ antes de dar entrada al espacio grabado de DIARIO16.
Dicho comunicado escrito fue anticipado por el director general de la emisora, Valerio Lazarov, al director de DIARIO16, Justino Sinova, sin que en él figurara el extraño párrafo.
Y, por el contrario, en dicho comunicado no figuraba la prometida petición de excusas a Juan Tomás de Salas y el Grupo16 por la emisión de graves insultos.
Todavía ningún dirigente de TELECINCO ha hecho pública dicha petición de excusas.
Por el contrario, DIARIO16 publicó el comunicado de la emisora, como prometió, y expresó su voluntad de respetar tanto a la entidad como a los trabajadores – lo que, por otra parte, es norma de su comportamiento – sin renunciar, naturalmente, al ejercicio de la crítica.
DIARIO16 está dispuesto, por ahora, a acudir a las citas del programa informativo ‘Entre Hoy y Mañana’, pero ello no quiere decir que esté dipuesto, al mismo tiempo, a aceptar un falseamiento de la realidad.