23 abril 1981

El líder juvenil del sector socialdemócrata José Luis Balbás se unió por sorpresa a la candidatura del suarista Arcadio Domínguez y el democristiano José María Carrera dejando tirado al favorito Pedro Pérez

Guerra total en el Congreso de las Juventudes de UCD: socialdemócratas y democristianos vencen a los liberales

Hechos

En abril de 1981 se celebró el II Congreso de las Juventudes Centristas en el que se escogió a D. Arcadio Domínguez nuevo Secretario General.

Lecturas

Del 23 al 26 de abril de 1981 se celebró el II Congreso de las Juventudes de la Unión de Centro Democrática. D. Pedro Pérez Fernández de la Puente, cabeza del sector ‘liberal’ presentó su candidatura a secretario general en alianza con D. José Luis Balbás González, cabeza del sector ‘socialdemócrata’, pero esta alianza se disolvió durante el congreso tras rechazarse el nombre del Sr. Balbás González para ‘vicesecretario’. El Sr. Pérez Fernández de la Puente fue respaldado públicamente por el ministro D. Luis Ortiz González, presente en el congreso.

El 25 de abril de 1981 se formalizaron dos candidaturas para la secretaría general, la de D. Pedro Pérez, del sector liberal, y la del ‘suarista’ canario D. Arcadio Domínguez, respaldado por del sector democristiano e, inesperadamente, por el sector socialdemócrata del Sr. Balbás. Dándose el siguiente resultado:

  • Arcadio Domínguez – 302 votos.
  • Pedro Pérez Fernández de la Puente – 243 votos.

D. Arcadio Domínguez es, por tanto, el nuevo secretario general de las juventudes de UCD con D. José María Carrera (sector democristiano) como vicesecretario y D. Dionisio Ramos (sector socialdemócrata) como secretario de organización.

CANDIDATOS A SECRETARIO GENERAL DE LAS JUVENTUDES CENTRISTAS:

– JJCC_1 Arcadio Domínguez & José Carrera (sector suarista) – 302 votos

–  JJCC_2_PedroPerez Pedro Pérez (sector liberal) – 243 votos

JOSÉ LUIS BALBÁS: «OS HE DEMOSTRADO CÓMO SE PUEDE DAR LA VUELTA A UN CONGRESO»

De aquel congreso quedó en la historia la frase con la que el líder de las juventudes socialdemócratas de UCD, D. José Luis Balbás, presumió ante los otros sectores de haber conseguido «dar la vuelta» al congreso, dado que D. Pedro Pérez partía como favorito para la secretaría general de las juventudes centristas, un comentario que el Sr. Pérez le reprocharían en los años posteriores.