11 enero 1923

Indignación en la población alemana contra el Gobierno democrático de la República de Weimar por no hacer nada para impedirlo

Humillación a Alemania: tropas de Francia invaden la cuenca del Ruhr por el retrasarse en su pago de las reparaciones de guerra

Hechos

  • La ocupación del Ruhr entre 11 de enero de 1923 y 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.

Lecturas

LOS FRANCESES ASESINAN A TRECE ALEMANES ANTE LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES ALEMANAS.

El 31 de marzo las tropas francesas abrieron fuego contra una manifestación obrera de alemanes frente a la fábrica Krupp de Essen con un resultado de 13 muertos y 30 heridos.

El gravísimo incidente se registra en el marco de la resistencia pasiva ordenada por el gobierno alemán contra la ocupación de la cuenca del Ruhr por tropas de Francia y Bélgica.

Por otra parte, las autoridades ocupantes amenazaron con la pena de muerte y pesadas condenas carcelarias de los obreros que se declaren en huelga.

Más de 150.000 personas han sido expulsadas del Ruhr.