28 septiembre 1981

El programa 'Mano a Mano' del 28 de septiembre fue un éxito de audiencia y los debatientes se comprometieron a repetir la semana siguiente

Intenso debate en TVE entre los directores de EL PAÍS y EL ALCÁZAR sobre el 23-F, Juan Luis Cebrián y Antonio Izquierdo

Hechos

El 28 de septiembre de 1981 TVE emitió el programa ‘Mano a Mano’, un debate entre los directores de EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián y EL ALCÁZAR, D. Antonio Izquierdo.

Lecturas

zap_23Fcebrian2 D. Juan Luis Cebrián, Director de EL PAÍS (editado por Grupo PRISA)

zap_izquierdo D. Antonio Izquierdo, Director de EL ALCÁZAR (editado por DYRSA de la Confederación de Combatientes)

El 28 de septiembre de 1981 y el 5 de octubre de 1981, en TVE se producía un hecho que hasta ese momento nunca se había producido en el ambiente mediático en España: un debate televisado entre dos directores de periódicos, Juan Luis Cebrián Echarri (El País) y Antonio Izquierdo Ferigüela (El Alcázar). Si la presencia de Cebrián Echarri en TVE era habitual, no así la de Izquierdo Ferigüela. De hecho, El Alcázar había llegado a calificar en portada a la televisión pública de ser «una intoxicación marxista permanente»432, pero ahora su director aceptaba ir a Prado del Rey a medir sus argumentos sobre el 23-F con el director de El País. El debate televisado suponía un cierto triunfo para El País. Pues se escenificaba a El Alcázar como periódico más próximo al golpismo y a El País como el medio más anti golpista. Durante los dos programas “Mano a Mano”, Juan Luis Cebrián Echarri insinuó en varios momentos del debate que Izquierdo Ferigüela y El Alcázar, en especial por haber publicado los artículos de Almendros, estaban implicados en el 23-F y calificó a los acusados por el golpe de ser «terroristas». Por su parte Antonio Izquierdo Ferigüela evitó descalificar a El País, al que trató con

respeto en todo el debate. El director de El Alcázar se centró en defender la presunción de inocencia de los detenidos y en que se pusiera el foco en el contexto social que había causado el golpe.

La reacción de El País y El Alcázar a la hora de informar sobre el debate fue diferente. Mientras que El Alcázar dio amplia información de este con una página completa el 28 de septiembre de 1981 y una carta de felicitación de la esposa de Milans del Bosch Ussía a Izquierdo Ferigüela por su intervención en TVE; El País solo publicó un recuadro el 6 de octubre de 1981 en su sección de televisión para protestar porque el presentador hubiera dado «más tiempo» a Izquierdo Ferigüela que a Cebrián Echarri en el espacio. El Alcázar también sería utilizado por uno de los encarcelados por el 23-F, el capitán Francisco Dusmet García- Figueras, para contestar por carta a Cebrián Echarri por llamar «cobardes» a los detenidos.

Antonio Izquierdo Ferigüela volvería a ser invitado a intervenir en otro programa de TVE unos meses después, el 17 de diciembre, al programa “La Clave”, pero en esta ocasión declinó asistir. Un espacio en el que dos de los periodistas invitados, Miguel Ángel Aguilar Tremoya, de PRISA, y José Oneto Revuelta, de INPULSA, criticaron con contundencia a El Alcázar acusándole de incitar a las Fuerzas Armadas al golpismo. Al día siguiente Izquierdo Ferigüela respondería desde El Alcázar a aquel programa y, en concreto, a Aguilar Tremoya cuestionando su estabilidad mental. Antonio Izquierdo Ferigüela no volvería a intervenir en ningún programa de televisión hasta el 23 de febrero de 1994 cuando participaría en “La Máquina de la Verdad” de Telecinco.

El Análisis

BRAVO POR TVE, BRAVO POR BALBÍN

JF Lamata

Un debate entre directores de periódico retransmitido por televisión, era algo que todavía no se había visto en pantalla. El responsable de que se celebrara fue D. José Luis Balbín, jefe de programas de TVE, a las órdenes de D. Fernando Castedo de Director General. Pero es que además, el Sr. Balbín escogió que el tema fuera el intento de golpe del 23-F y que los contendientes fueran D. Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS (que jugó un papel vital en la frustración del golpe) y D. Antonio Izquierdo, director de EL ALCÁZAR (que no condenaba el golpe). El hecho de que TVE aceptara contar con el director de EL ALCÁZAR que era algo así como ‘el apestado mediático del momento’ era la mejor demostración de que en la TVE de los Sres. Castedo y Balbín no había vetos, ni siquiera para los periódicos enfrentados al Gobierno UCD (y eso que EL ALCÁZAR había acusado a TVE de ser un foro de propaganda marxista). Ante la de temas que se quedaron pendientes, que TVE decidió continuar el debate una semana después.

J. F. Lamata