Search
El programa 'Mano a Mano' del 28 de septiembre fue un éxito de audiencia y los debatientes se comprometieron a repetir la semana siguiente

Intenso debate en TVE entre los directores de EL PAÍS y EL ALCÁZAR sobre el 23-F, Juan Luis Cebrián y Antonio Izquierdo

HECHOS

El 28 de septiembre de 1981 TVE emitió el programa ‘Mano a Mano’, un debate entre los directores de EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián y EL ALCÁZAR, D. Antonio Izquierdo.

zap_23Fcebrian2 D. Juan Luis Cebrián, Director de EL PAÍS (editado por Grupo PRISA)

zap_izquierdo D. Antonio Izquierdo, Director de EL ALCÁZAR (editado por DYRSA de la Confederación de Combatientes)

El Análisis

BRAVO POR TVE, BRAVO POR BALBÍN

JF Lamata

Un debate entre directores de periódico retransmitido por televisión, era algo que todavía no se había visto en pantalla. El responsable de que se celebrara fue D. José Luis Balbín, jefe de programas de TVE, a las órdenes de D. Fernando Castedo de Director General. Pero es que además, el Sr. Balbín escogió que el tema fuera el intento de golpe del 23-F y que los contendientes fueran D. Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS (que jugó un papel vital en la frustración del golpe) y D. Antonio Izquierdo, director de EL ALCÁZAR (que no condenaba el golpe). El hecho de que TVE aceptara contar con el director de EL ALCÁZAR que era algo así como ‘el apestado mediático del momento’ era la mejor demostración de que en la TVE de los Sres. Castedo y Balbín no había vetos, ni siquiera para los periódicos enfrentados al Gobierno UCD (y eso que EL ALCÁZAR había acusado a TVE de ser un foro de propaganda marxista). Ante la de temas que se quedaron pendientes, que TVE decidió continuar el debate una semana después.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.