15 febrero 1941

Japón conquista Singapur asestando una dura derrota a los aliados en Asia en el marco de la Segunda Guerra Mundial

Hechos

El 15 de febrero de 1942 Singapur quedó integrado en El Imperio del Sol.

Lecturas

Este 15 de febrero de 1941 las tropas japonesas han entrado en Singapur donde recibieron la rendición incondicional de la guarnición británica al mismo tiempo que otras unidades niponas invadían Sumatra, evacuada en las primeras horas de la mañana por los británicos.

Para el presidente del Consejo japonés, general Hideki Tojo, la conquista de Singapur permitirá al ejército imperial apoderarse, sucesivamente, de Birmania, la parte de China aún no sometida, las Indias británicas y neerlandesas, Australia y Nueva Zelanda. Las autoridades japonesas anunciaron su intención de cambiar el nombre de Singapur que pasará a llamarse Shonun (la luz del Sur).

En el marco de la guerra relámpago que los japoneses llevan a cabo para extender su dominio por todo el sureste del Pacífico, las tropas niponas acaban de infligir una severa derrota a la flota aliada destacada en el mar de Java y que estaba compuesta por 6 cruceros, un pequeño portaaviones y 12 destructores. Esta flota fue hundida en su totalidad, lo que significa que Indonesia ha quedado abierta al avance japonés, sin que los aliados puedan ofrecer una resistencia seria.

En este episodio bélico, la aviación japonesa se ha mostrado como un arma decisiva. Sin embargo los aliados no parecen dispuestos a darse por vencidos, como muestra el ataque aéreo llevado a cabo por la aviación nortamericana contra la isla de Wake. A fin de reorganizar sus fuerzas y adoptar un mando unificado, Reino Unido, Francia (sector resistencia) y Estados Unidos resolvieron el pasado 10 de febrero crear un Consejo de Guerra aliado.