28 febrero 1932

El que fuera último emperador de China, será ahora el emperador de 'Manchukuo' bajo control nipón

Japón invade China y declara a Manchuria un nuevo Estado Independiente bajo un gobierno títere dirigido por Puyi

Hechos

El 18.02.1932 Japón proclamó el Estado Independiente de Manchuria, separándole así de China

Lecturas

Ya en el siglo XIX, los emperadores de la dinastía Tsing tuvieron que ceder a Rusia extensas regiones de Manchuria, que hacia 1900 fue totalmente ocupada. Tras su victoria sobre el imperio zarista, Japón consiguió – en el Tratado de Paz de Portsmouth de 1905 y en un pacto secreto firmado en 1907 – dividir Manchuria en una zona de influencia rusa y otra japonesa. En 1916 Japón planeó la instalación de un ejército de ocupación en la zona y la destitución de Zhang Zuolin, que aquel mismo año había pasado a ser gobernado civil y militar de Mukden.

Tras la muerte de Yan Shikai, dictador de China, empezó un periodo de impotencia central del poder central chino. En ese contexto Zhang Zuolin se convirtió en la máxima autoridad de Manchuria, que a partir de 1919 llegó de hecho a independizarse de China.

En 1921 el gobierno japonés decidió colaborar con Zhang Zuolin en su propio beneficio económico, político y militar. Cuando Chang Kai-Shek quiso unir nuevamente Manchuria a China con su expedición hacia el norte en la primavera de 1928, Tokio envió tropas de oposición. Poco después, un grupo de oficiales japoneses creó un pretexto para instaurar el poder militar japonés en Manchuria: el 4 de junio de 1928 murió víctima de un atentado Zhang Zuolin, en las cercanías de Mukden (Shenyang). Sin embargo, el hijo de Zhang Zuolin, Zhang Xueliang, logró hacerse con el poder y propició una política de entendimiento y unión entre Manchuria y China; a finales de 1928, la bandera nacionalista ondeó por primera vez también en Mukden. Japón vio así debilitada su influencia y amenazados sus intereses.

Una vez más los militares japoneses reaccionaron arbitrariamente: el 18 de septiembre del año 1931 efectivos del ejército nipón hicieron saltar por los aires el ferrocarril surmanchuriano cerca de la gran guarnición de Mukden .

El denominado incidente de Mukden fue presentado como agresión del Ejército chino y utilizado como pretexto para ordenar que, a partir del 21 de septiembre de 1931, las tropas japonesas avanzaran desde Corea. Como Chang Kai-shek y Zhang Xueliang hicieron retroceder sus tropas en dirección a Tianjin, los japoneses pudieron conquistar rápidamente extensas zonas de Manchuria y someterlas a su dominio.

Pu-Yi, emperador de la Manchukuo ocupada por el ejército de Japón.

Ya a principios de octubre de 1931, PuYi el último emperador de China, que vivía en la Tianjin japonesa, inició conversaciones con los nipones. El 10 de noviembre de 1931 se puso bajo la tutela de Japón: le habían ofrecido la reinstauración de su dinastía manchuria Tsing. Pero tras su llegada a Manchuria sufrió una honda desilusión. El 18 de febrero de 1932, el Comité Administrativo para Asuntos del Noreste integrado por colaboracionistas chinos, decidió, siguiendo instrucciones de TOkio, proclamar la República INdependiente de Manchukuo con Xinjing como capital. Dos semanas más tardes Pu Yi fue nombrado regente del nuevo Estado.

Sólo posteriormente los dirigentes del Gobierno de Japón consideraron oportuno declarar monarquía y entronizar a Pu Yi como emperador de Manchukuo el 1 de marzo de 1934 como un gobierno títere de Tokio.