Search
Elvira Rodríguez será la nueva ministra del ramo

Jaume Matas abandona el ministerio de Medio Ambiente para volver a ser candidato del PP por Baleares

HECHOS

El 3.03.2003 Dña. Elvira Rodríguez asumió el ministerio de Medio Ambiente reemplazando a D. Jaume Matas.

Elvira Rodríguez será la nueva ministra de Medio Ambiente.

03 Marzo 2003

UN RESPIRO PARA EL GOBIERNO Y UN REGALO DE DESPEDIDA PARA MATAS

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Dejar de ser ministro no es plato de gusto para ningún político.Tampoco para Jaume Matas, aunque en su caso el temido relevo ha venido acompañado de un agradable regalo de despedida: una multitudinaria manifestación ciudadana -la mayor nunca vista por esos lares- que ayer respaldó en Valencia el Plan Hidrológico Nacional, el proyecto más ambicioso que ha puesto en marcha el que hoy pasará a ser ex ministro de Medio Ambiente. Por contra, su actuación en la catástrofe del Prestige será el peor recuerdo de su gestión, ya que le faltaron reflejos para calcular la magnitud del problema y competencias para actuar.

Eduardo Zaplana dijo ayer que Matas «pasará a la Historia por haber sido capaz de sacar adelante el plan hidrológico». Y aunque sus palabras puedan atribuirse al natural compañerismo de Gabinete, lo cierto es que el PHN era un reto de grandes proporciones para un país en el que el agua está muy mal repartida. Los socialistas se negaron a afrontarlo durante 14 años y el Gobierno del PP ha logrado aprobarlo a pesar del coste electoral que ello le pueda suponer en Aragón, comunidad radicalmente opuesta al trasvase del Ebro.

La manifestación que ayer reunió a cientos de miles de personas en Valencia en defensa del PHN, aunque no fuera ésta la intención inicial de los convocantes, supone un respiro para el Gobierno del PP, que en los últimos fines de semana ha asistido atónito y desesperanzado a espectaculares protestas masivas en contra de su política sobre la crisis de Irak, de la actuación de sus ministros en el hundimiento del Prestige y por el cierre de Egunkaria.No cabe duda de que tanto el ministro Zaplana, principal impulsor de la convocatoria, como el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han hecho toda una demostración de fuerza nada inútil en un momento en el que parecen pintar bastos electorales para el PP.

La convocatoria, además de evidenciarque hoy en día también puede haber manifestaciones en favor del Gobierno cuando éste lo hace bien, ha sacado a la luz las divisiones en el seno de un PSOE que gana terreno en las encuestas. Los socialistas se oponen al PHN, incluso la federación valenciana a pesar de la impopularidad que ello le está suponiendo, puesto que los levantinos -como ayer se demostró- esperan la culminación del trasvase como agua de mayo y nunca mejor dicho. Aunque algunos miembros del PSOE de Murcia sí asistieron a la manifestación.

La principal reivindicación de los concentrados fue la financiación europea para este plan. Y aquí es donde entra en escena la mujer que hoy tomará posesión como ministra de Medio Ambiente. Elvira Rodríguez, hasta ahora secretaria de Estado de Presupuestos, no tiene experiencia en materia de Medio Ambiente, pero sí sabe mucho de números y de financiación, lo cual será útil para desarrollar el PHN. Aznar ha vuelto a sorprender con un nombre que nadie hubiera imaginado, renunciando a una crisis de mayores proporciones en tiempos nada propicios.

by BeHappy Co.