Search
El veterano político asegura que el origen del dinero es una herencia aunque la policía apunta que la fortuna puede obedecer a comisiones ilegales

Jordi Pujol confiesa que ha defraudado millones a Hacienda durante años cercado por la investigación a su familia

HECHOS

El 25.07.2014 D. Jordi Pujol envió un comunicado a los medios de comunicación reconociendo que poseía cuentas de dinero en el extranjero que no había declarado a Hacienda durante 34 años.

En un comunicado el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, D. Jordi Pujol, reconocía que su familia mantenía grandes cantidades de dinero en el extranjero (en Andorra) que no habían sido declaradas. Al poco de su ‘confesión’, el Sr. Pujol abandonaba la presidencia de honor de Convergencia Democrática de Catalunya.

COMUNICADO  ÍNTEGRO DE JORDI PUJOL (25.07.2014)

Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años en torno a los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos : 

– Mi padre Florencio Pujol y Brugat dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicados en el extranjero-distintos a los comprendidos en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no se encontraban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos ya mi esposa, pues él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. l más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasar a un político muy comprometido.

– La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasamente cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

– En ese momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y aunque mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital para la política pesaban aún más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediera esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

– Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacerlo el resto de personas que se encontraban en situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de más de treinta años de vigencia del actual sistema tributario.

– Finalmente ha tenido que ser en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

– De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestar de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias, o, en su caso, ante instancias judiciales , para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y los comentarios.

– Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a la que pido perdón. Y también les pido que sepan discernir las fallas de una persona-por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo posible del mal y de expiación para mí mismo. 

En Barcelona el veinte y cinco de julio de dos mil catorce. 

Jordi Pujol Soley

COMENTARISTA ESTRELLA ANTI-PUJOL

Victoria_Álvarez Durante el verano y el mes de septiembre en multitud de tertulias políticas tuvo fuerte presencia Dña. Victoria Álvarez, ex novia de D. Jordi Pujol Ferrusola, al que acusaba por un lado de haber movido millones de euros ha paraísos fiscales y por otro de ser un racista anti-español. En TV3 se caricaturizó a la Sra. Álvarez como una mera marioneta del PP.

LA OPINIÓN DE LOS TERTULIANOS:

  •  D. Eduardo Inda: “Según me cuenta gente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, estamos hablando de al menos 600 millones de euros” (…) Cuando desvelé el dinero que tenía Pujol me sentí indefenso. El fiscal superior de Cataluña Rodríguez Sol, que es un indeseable, me acusó de injuriar al señor Pujol. Espero que me pida disculpas. Cómo se portará ese fiscal con pobres delincuentes, yo al menos tengo cierto poder por trabajar en los medios” (Al Rojo Vivo, 28-07-2014).
  •  Dña. Angélica Rubio: “Lo dijo Maragall y lo sacudieron por todos lados. Yo recuerdo de toda la vida desde la Transición que se hablaba del oasis catalán. La política catalana era un ejemplo. Era una ciénaga y ahí lo que había era la ley de la omertá. Cuando yo me vengo a Madrid todos los empresarios hablaban del 3%. La mitad del 3% para la familia y la otra mitad para CiU. (Al Rojo Vivo, 28-07-2014).
  •  D. Francisco Marhuenda: “Que no se pierda la importancia que tiene Pujol. Es la figura más importante de Cataluña de la historia contemporánea. Mucho más que Francesc Maciá y Lluis Companys. Es la figura omnipresente (…). Lo del 3% de Maragall es la eclosión de lo que era una rumorología generalizada que no había forma de conseguir demostrar. Porque los empresarios que pagaban no querían dar el paso de denunciarlo. (…) Fue un gran acierto de El Mundo conseguir ese informe de la UDEF. Todos sabíamos que había corrupción, lo que no sabíamos es que era para la familia Pujol. Porque eso es robar” (Al Rojo Vivo, 28-07-2014)
29 Julio 2014

Carta al president

Pilar Rahola

Usted quería ser el representante del pueblo catalán, y ello tenía un peaje que decidió no pagar

Estimado president, nos ha engañado. A estas alturas la afirmación no es ninguna novedad, pero sigue siendo la misma bofetada seca que nos golpeó al saberlo. Y no hablo de la escandalera que han montado los sospechosos habituales, cocinando una gran olla con sus restos mientras invitan a las fiestas sociales a defraudadores de decenas de millones cuya españolidad está fuera de toda duda. En esta España de los Bárcenas, los Gürtels y los EREs, lo suyo podría parecer menor. Y es evidente que lo hincharán hasta convertirlo en un globo inmenso que animará durante semanas las portadas de los ínclitos de turno, no en balde es un manjar muy jugoso. Pero por malas intenciones que tengan los que nos aman poco y por mucho que otros hayan hecho cosas peores, nada suaviza la evidencia: usted nos ha engañado. Y con el engaño y su persistencia, ha hecho tres veces daño al país que representaba.

El primer daño fue al inicio, cuando decidió que podía ser, a la vez, president y defraudador de Hacienda. Es evidente que debe tener excusas guardadas en el bolsillo de la conciencia, y que después de la fechoría nunca encontró tiempo para enderezarlo. Pero no sirve, porque usted no era un empresario listillo de los que han abundado en nuestra burguesía, cuyo dinero ha viajado mucho. Usted quería ser el representante del pueblo catalán, y ello tenía un peaje que decidió no pagar. Hasta ahora pensábamos que era un padre con mala conciencia, que había dejado hacer a los hijos con desmesura. Y parece que ese cajón todavía no ha mostrado toda su pestilencia. Pero ahora sabemos que fue usted el primero que inició un camino que no se podía permitir. O ser president o ser defraudador, pero ambas cosas eran incompatibles.

El segundo perjuicio fue cuando durante años se envolvió con la bandera, haciendo creer que cualquier ataque a su persona lo era a Catalunya. Y es cierto que esta asimilación se hacía desde fuera, y que a menudo le atacaban por lo que representaba y no por lo que era. Pero también usted fomentó esta fusión y, mientras lo hacía, sabía que su mierdecita ensuciaba a todo el país. Sin embargo, durante décadas no le pareció que eso revistiera gravedad. Y ahora estamos aquí, justo en medio de una tormenta cósmica que, mostrando sus vergüenzas, desnuda a todo el país.

El tercer daño fue cuando todo empezó a salir en EL MUNDO y nos volvió a engañar. Le recuerdo diciendo que todo era mentira, y su palabra, president, tenía valor para muchos. Podía haber hecho las cosas bien en aquel momento, pero decidió esperar tres años, tres años de mentir continuadamente. Y al final ha confesado a un mes de la Diada y a pocos meses de un reto histórico para Catalunya. No podía cerrar peor su carrera política. ¡Qué triste! Ahora sólo le queda dimitir de todos sus cargos. Y no tarde, porque ya ha hecho bastante daño tardando 34 años en hacer bien las cosas

Pilar Rahola

28 Julio 2014

La hemeroteca crucifica a Pujol... y a toda la derecha mediática que le defendió

J. F. Lamata

Los amores de la derecha mediática española a Pujol

«El caso Banca Catalana se basa en las presuntas irregularidades cometidas por los directivos de esta entidad hace años, pero tales irregularidades eran comunes y frecuentes en el mundillo bancario (…) En el caso de Pujol hay que recordar su actividad política contra un sistema dictatorial (…) Amplios sectores de opinión ya han dictado su veredicto, es de desear que el de la Audiencia de Barcelona sea coincidente con él».

Los fragmentos arriba reproducidos, publicados en noviembre de 1986, poco antes de conocerse la resolución absolutoria de Banca Catalana, no corresponden a ‘El Periódico de Catalunya’ que tanto se volcó entonces con el President, tampoco a ‘La Vanguardia’ donde entonces brillaba con fuerza ese gran periodista – y gran pujolista – Ibañez Escofet. Ni siquiera de aquel ‘El Correo Catalán’ en cuyo accionariado hubo tanta oscuridad convergente. No, ese editorial en el que se aseguraba que la opinión pública ya había dictaminado que Pujol debía ser absuelto correspondía al periódico dirigido por Pedrojota Ramírez en 1986, y llevaba el clarividente título de ‘Moralmente Inocente’.

Jordi Pujol fue bautizado por el catalán Ramón de España, como el ‘Papá Pitufo’ de Cataluña. No pudo poner mejor apodo, el venerable Papa Pitufo era el que enseñaba y espabilaba a sus pitufitos para actuar rectamente, ningún pitufo decente hubiera osado atacar ‘al gran Pitufo’, salvo que fuera Azrael, el gato esbirro del malvado Gargamel.

Las ‘confesión’ de Pujol del pasado fin de semana ha animado a algunos a pedir sangre – autocrítica es el eufemismo – contra los medios catalanes por su proteccionismo al «honorable». Hagamos un servicio a la unidad y ampliemos la terapia a la tierra del oso y el madroño, donde tantos medio de comunicación nos presentaban a ese entrañable ‘Papa Pitufo’ que integraría a sus pitufitos en España y que poseía el antídoto que podía curar a «los pitufos negros» del facherio anticatalán, la mercancía más deseada para una derecha que se borraba a toda prisa sus tatuajes franquistas. A fin de cuentas, él era de derechas, no era anti-catalán y en su tierra ganaba a la izquierda, ¿quién mejor que él para expender tan codiciada vacuna?

Banca Catalana, la defensa al ‘español del año’

Mucho se ha recordado aquel galardón de ‘el español del año’ que ‘ABC’ concedió a Jordi Pujol, pero se pone menos énfasis en el contexto: se hizo en el año 1984, en plena polémica por la querella presentada por la Fiscalía – concretamente por Jiménez Villarejo, hoy destacado colaborador de Podemos- contra Papá Pitufo por el caso Banca Catalana. Los diarios madrileños ‘ABC’, ‘Diario 16’ y ‘Ya’ se lanzaron en sus brazos, acaso atraídos por su vacuna.

Aquel ‘ABC Verdadero’ de Anson, Luca de Tena, Casals y Marhuenda quería a toda costa casar a PP con CiU y si para ello había que presentar a Papa Pitufo limpio como patena, pues a movilizar jabón en portadas: la querella era una Maniobra política (20.05.1985) y una persecución política del PSOE(9.08.1986) contra uno de los pocos políticos de derechas que era capaz de vencerles en las urnas (18.07.1985) y los congresos convergentes eran «factores positivos del panorama político español» (11.01.1985). En resumen, Papá Pitufo era el principal garante de que Catalunya siguiera dentro de España (30.05.1985).

También la tribu donde andaban Ramírez y Jiménez Losantos quería meter a Papá Pitufo en la lavadora, ellos querían su brebaje para intentar extrapolar el éxito de CiU a una sucursal en Madrid encabezada por el actual abogado de la Infanta. Lástima que el número de artículos de la tribu16 peloteando aquello fue inversamente proporcional al de los votos cosechados en las urnas.

‘El País’, que en aquellos días fue el medio de Madrid más fiero, cambiaría de estrategia con el zapaterismo, para separar al PP de CiU, pensando que sin ‘la vacuna’, los peperos volvería a ser pitufos negros.

Doble lenguaje

Si el arma más criticada del pujolismo ha sido el doble lenguaje de vender reconciliación buenrollista en Madrid, al tiempo de rentabilizar victimismo anti-españolista en Catalunya, no es menos criticable el oportunismo mediático madrileño en torno a esa cuestión.

El primero en denunciar aquel ‘doble lenguaje’ fue Tarradellas en un amplio comunicadodifundido en abril de 1981 en el que afirma cosas tan ilustradores como que Pujol le había prohibido decir «¡Visca Espanya!» en su discurso de despedida como ‘president’, pero los medios de Madrid apenas se hicieron eco del tema. Siguiendo una célebre frase del ‘gran Pitufo’, consideraban que ‘no tocaba’.

En 1993 CiU acordó un pacto de legislatura con el PSOE (1993-1996), sólo entonces el ABC ‘descubrió’ que había discriminación lingüística, publicando aquello de ‘Igual que Franco, pero al revés’ (12.09.1993), o afirmando que Pujol se había convertido en un ‘pequeño dictador’ (16.11.1995). Por lo visto la discriminación lingüística en Catalunya sólo es reprochable mientras CiU esté pactando con el PSOE, también ‘El Mundo’ publicó varios ataques al líder de CiU por considerarle cómplice de la corrupción socialista.

En 1996 el PP ganó las elecciones por ajustada mayoría, pero no podía gobernar sin CiU. Ipso-facto ‘El Mundo‘ y ‘ABC’ se replegaron: Papá Pitufo seguía siendo quien detentaba «la cura» para no ser anti-catalán. Como dijo Pedro J. Ramírez en un célebre editorial: Aznar sólo podía gobernar girando al centro y para ser de centro debía pactar con Pujol «al que durante años se viene identificando en esta posición».

Ese mismo año 1996 un diputado del PP osaba usar el castellano en el Parlament de Catalunya, y los diputados de CiU – haciendo gala de ese ‘centrismo’ que decía ‘El Mundo’ – abandonaron el lugar porque le molestaba oír una intervención en aquel idioma tan pobre y hortera (Salvador Sostres dixit). Ante tamaño incidente uno pensaría que ‘ABC’ y ‘El Mundo’ dedicarían grandes portadas a denunciar aquella intolerancia. Pero no, de nuevo ‘no tocaba’, el antídoto de Papá Pitufo bien merecía sacriicios.

Mejor CiU, que PSC

En la actual elevan a Pasqüal Maragall a los altares los mismos medios que le vapulearon cuando era president. ¿O no decían los mandamases de ‘El Mundo’, ‘ABC’ o ‘La Razón’ en las elecciones de 2003 o 2006 que entre CiU y PSC, ellos preferían a CiU? ¿No decían cuando salió el temita del Estatut que era todo por culpa de Maragall y Montilla por no tener la misma visión de Estado que Papá Pitufo?

El 27.11.2005 el diario ‘El Mundo’ publicó su primer gran reportaje sobre las multas en Catalunya por no rotular en catalán. A partir de entonces Alex Salmón y Leonor Mayor realizaron un amplio despliegue contra la discriminación lingüística en Catalunya… de Montilla, es decir, del PSC. La normativa que defendía que el catalán era la lengua vehicular que debía prevalecer se había aprobado gobernando CiU, ‘El Mundo’ no consideró que debiera quejarse hasta que llegó el Tripartido, ¿No estaba ‘El Mundo’ haciendo lo mismo que Vidal Quadras, aquello que Pedro J. Ramírez definía en 1996 como «hacer política contra la mayoría de los catalanes»? El PSC no era Papá Pitufo, ni tenía pócima, se le podía atacar sin que ello te convirtiera en pitufo negro.

A ver si va a resultar que quien se nos presentó como Papá Pitufo era en realidad Gargamel usando una falsa ‘vacuna’ para controlar al gentío. De ser así – tomando la palabra a los tertulianos que ahora están asegurando que ‘siempre supieron de los chanchullos del clan Pujol’ (lo cual equivale a reconocer que se lo callaron, porque consideraron que ‘no tocaba’ denunciarlo, no fuera a perjudicar la Transición primero y los pactos PP-CiU después) – también quedaría claro quiénes han sido el gato Azrael.

J. F. Lamata

26 Julio 2014

Una confesión histórica que da muchas claves de lo que sucede en Cataluña

EL MUNDO (Director: Casimiro García-Abadillo)

LA CONFESIÓN pública de Jordi Pujol de que su familia ha tenido cuentas ocultas al Fisco en paraísos fiscales durante 30 años es un acontecimiento que no es exagerado calificar de histórico. Por un lado, obliga a cambiar la percepción general que se tiene de una de las personalidades que han ayudado a configurar la España actual y al que se ha considerado como hombre de Estado. Pero, sobre todo, y dado que él ha dirigido la política catalana durante las últimas décadas –23 años como presidente de la Generalitat–, su declaración lleva a revisar ese periodo que el nacionalismo asumió como «oasis catalán», en contraposición a la supuesta política de vuelo bajo del resto de España.

Las irregularidades de los Pujol que EL MUNDO ha ido destapando y que ahora se certifican, dan muchas claves, además, sobre el sorprendente salto de un partido institucional como CiU hacia la ruptura y el soberanismo. A la luz de lo que ahora sabemos, no es aventurado suponer que la sustitución de la señera por la estelada esconde el intento por salvar el prestigio de la élite política catalana y, para algunos en concreto, por mantener también el dinero a buen recaudo. Es muy revelador que CiU, el partido que ha hecho del «España nos roba» su lema para fomentar el desafecto hacia el Estado español, haya tenido durante más de dos décadas al frente de la Generalitat a un evasor fiscal. Él era el que, al actuar así, robaba al resto.

Lo primero que hay que dejar claro es que si Pujol da este paso no es por un súbito ataque de honradez o de arrepentimiento, sino porque seguramente tiene información de que la Agencia Tributaria estaba a punto de remitir a la Fiscalía una investigación en la que se le denuncia por delito fiscal. Por eso, descubre también que «en los últimos días» sus hijos han regularizado la situación de la fortuna familiar. En el comunicado que hizo público ayer, Pujol sostiene que «no se encontró el momento oportuno» para hacerlo en los últimos 30 años. Es un ejercicio de gran hipocresía por su parte, y no sólo por el empleo del impersonal. Él y sus hijos han negado una y otra vez en los últimos años que tuvieran cuentas en el extranjero. Fue Jordi Pujol quien denunció a EL MUNDO cuando publicamos un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que apuntaba a la posible comisión de delitos. Aún están muy recientes su «¿Qué coño es eso de la Udef?», cuando se le preguntó por el caso, y sus quejas por lo que atribuía al intento de «destrucción de una familia» que tanto «representa» en Cataluña. CiU y Artur Mas en persona le han respaldado todo este tiempo.

Como tantas otras veces, nuestro periódico se ha encontrado solo en la búsqueda de la verdad. Pero además ha sufrido la presión y el hostigamiento de quienes nos acusaron de practicar la «guerra sucia» y aseguraron que nuestras informaciones eran un ataque a Cataluña y al proceso soberanista. Afortunadamente, la verdad ha acabado resplandeciendo, pero de no ser así, a EL MUNDO lo habrían continuado denigrando quienes, por su concepción maniquea de la realidad, no aceptan cualquier información que les incomode.

En su escrito, Pujol muestra ahora su disposición a comparecer «ante las instancias judiciales». También pide «perdón» y se declara «único responsable» de los hechos, en un claro intento por exculpar a sus hijos. Lo primero que habrá que establecer es si la fortuna que han amasado los Pujol proviene en su totalidad de una herencia. Pero además, habrá que seguir investigando, porque si Oriol Pujol ha dejado de ser el número dos de Convergència es por su procesamiento por cohecho. Aún quedan muchos capítulos por escribir de este oscuro asunto.

by BeHappy Co.