Search
Derrota total de las candidaturas de Manuel de la Rocha y de Carlos Revilla

José Acosta Cubero y Joaquín Leguina Herrán, presidente y Secretario General del PSOE madrileño derrotando a ‘Izquierda Socialista’

HECHOS

El 21.12.1981 se celebró el congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) en el que D. José Acosta Cubero fue elegido nuevo presidente y D. Joaquín Leguina Herrán reelegido como Secretario General.

De nuevo tres candidaturas se enfrentaron por el mando en la FSM. La avalada por D. Felipe González y D. Alfonso Guerra, la del sector Izquierda Socialista (marxistas) y la de los antiguos seguidores de D. Alonso Puerta (ahora expulsado del partido). Las mismos sectores que se enfrentaron en el congreso de 1979. La diferencia es que ahora el triunfo de la lista felipista-guerrista ha sido mucho más abrumador que entonces.

Y que el hombre de D. Alfonso Guerra en la FSM, D. José Acosta Cubero, asciende a ‘Presidente de la Federación Socialista Madrileña’, evidenciando el poder del Vicesecretario General del PSOE en el PSOE de Madrid. Comienza la etapa de ‘la mesa camilla’ en la FSM que se mantendrá inalterable hasta 1991.

Candidaturas al Secretario General de la FSM-PSOE:

  • JOaquinLeguina D. Joaquín Leguina Herrán (Secretario General) / D. José Acosta Cubero (Presidente) – 71% de los votos
  • ManueldelaRocha D. Manuel de la Rocha (Secretario General) / D. Luis Gómez Llorente (Presidente) – 25% de los votos
  • carlos_revilla D. Carlos Revilla Rodríguez (Secretario General) – 5% de los votos.

JOSÉ ACOSTA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FSM

JoseAcosta El diputado D. José Acosta, considerado un hombre de confianza del todopoderoso Vicesecretario General del PSOE, D. Alfonso Guerra, fue uno de los apoyos claves del Sr. Leguina en aquella batalla, motivo por el cual ascendió a la ‘presidencia’ de la FSM.

LOS OTROS DERROTADOS DEL CONGRESO:

Izquierda Socialista

llorente El congreso de la FSM de diciembre de 1981 supuso una derrota total para el sector marxista ‘Izquierda Socialista’ de D. Luis Gómez Llorente que presentaba a D. Manuel de la Rocha para la secretaría general y al propio Gómez Llorente para la presidencia. Obtuvo un 25% de los votos, muy por debajo del 70% de los ‘felipistas’ del Sr. Leguina.

Carlos Revilla Rodríguez

carlos_revilla D. Carlos Revilla Rodríguez, antiguo colaborador de D. Alonso Puerta, presentó su propia candidatura a la secretaría general, obteniendo un humillante 5%. Poco después el Sr. Revilla abandonaría el PSOE para acercarse a D. Adolfo Suárez.

by BeHappy Co.