15 julio 1976
A Utrilla se le encomienda poner en marcha un periódico diario formado por los mismos empresarios de la revista que se llamará DIARIO16
José Oneto se convierte en director de la revista CAMBIO16 al abandonar el cargo Ricardo Utrilla para gestar el periódico del grupo
Hechos
El 15.07.1976 D. José Oneto asumió el cargo de director de la revista CAMBIO16 reemplazando a D. Ricardo Utrilla.
Lecturas
El 15.07.1976 D. José Oneto asumió el cargo de director de la revista CAMBIO16 reemplazando a D. Ricardo Utrilla, que ocupaba el cargo desde diciembre de 1975.
CAMBIO16 con nuevo director
El nombramiento de director de CAMBIO16 ha recaído en don José Oneto que ocupaba hasta ahora la subdirección de la revista. En la actualidad la dirección estaba a cargo, con carácter provisional de don Ricardo Utrilla, que ahora pasa a dirigir el nuevo diario vespertino DIARIO16.
“Se ha tratado de un relevo normal que, en principio no va a afectar para nada al semanario, puesto que éste va a seguir con la misma línea’, son las declaraciones hechas a BLANCO Y NEGRO por el nuevo director José Oneto.
DIARIO16 tiene intención de salir a la calle el 15 de septiembre, y, al parecer lo va a hacer siguiendo la línea de la revista, que es ‘huir del pensamiento ideológico, incidiendo sobre todo en lo informativo’, continuó diciendo el director de la revista.
CAMBIO16 tiene en mente un interesante proyecto: el de hacer una edición europea de su semanario, que posiblemente también vería la luz en septiembre.
–
Crisis accionarial.
El año 1976 será un año de despegue de CAMBIO16 que, con el Sr. Oneto como director, multiplicará su tirada, pero también una etapa de crisis en el capital de la empresa editora de la revista, INPULSA, por la ruptura con el grupo de los 16 accionistas por la marcha de D. Enrique Sarasola.
La editora de CAMBIO16 y sus periodistas tienen enemigos en el sector mediático entre los que se encuentra el periódico ABC o el veterano periodista franquista D. Emilio Romero.
El Análisis
CAMBIO16 ya había entrado en la historia como referente mediático de la oposición al franquismo sin caer en el marxismo. Pero con la llegada de D. José Oneto la revista llegó al cenit de su influencia mediática al convertirse en el primer semanario político de España. La única revista que podía rivalizar con la influencia de CAMBIO16 era la revista INTERVIÚ de Antonio Asensio, y CAMBIO16 podía presumir de que ellos no necesitaban colocar desnudos en su portada.
La revista CAMBIO16 sería una publicación defensora a ultranza de la Transición y enemigo número uno de los ultras. Una revista para apoyar tanto al Rey Juan Carlos, como a los proyectos políticos de Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE) y para denostar a todo lo que oliera al franquismo no converso, y vapulear a la Alianza Popular de Fraga, a la Fuerza Nueva de Blas Piñar y la vieja guardia franquista.
Oneto estaría al frente de CAMBIO16 hasta 1986.
J. F. Lamata