25 febrero 1975

Josep María Porcioles e Higinio Torras Majem asumen la gestión de la empresa editora del periódico EL NOTICIERO UNIVERSAL

Hechos

En febrero de 1975 se hizo público que el periódico EL NOTICIERO UNIVERSAL quedaba a cargo de D. Josep María Porcioles Colomer y D. Higinio Torras Majem.

05 Febrero 1975

SINDICATOS PUEDEN COMPRAR EL NOTICIERO UNIVERSAL

DIARIO DE MALLORCA

Leer

Hay revolución en la prensa española estos días. Además de la protesta laboral de los empleados de talleres de las distintas publicaciones que se editan en Madrid solicitando una renovación en los salarios, se han producido algunas noticias con respecto a diferentes aspectos de la empresa.

En Barcelona, están circulando insistentemente rumores de una posible compra del diario EL NOTICIERO UNIVERSAL por la Organización Sindical, incluso se ha asegurado que la operación está en marcha y bastante adelantada. Según el corresponsal de INFORMACIONES en Barcelona, Sindicatos podría adquirir un 70% de las acciones mientras el resto quedaría en manos de capital próximo a la familia del señor Porcioles.

EL NOICIERO UNIVERSAL es el segundo periódico más difundido en Cataluña después de LA VANGUARDIA. Fue fundado por la familia Peris Mencheta, que vendió la mayoría de sus acciones al Banco Condal hace más de tres años, controlado por entonces por familiares y personas afines al Sr. Porcioles. Durante los últimos años de la etapa Porcioles – sigue diciendo INFORMACIONES – el diario atravesó una etapa fulgurante, sin embargo a partir del cese del alcalde las cosas comenzaron a ir peor para el citado banco y en consecuencia para el diario.

A continuación de la incorporación de Rumasa al Banco Condal trascendió que el nuevo grupo no deseaba continuar la explotación de EL NOTICIERO UNIVERSAL.

Si se cumplen los rumores la Organización Sindical pasaría a poseer su primer diario en Barcelona.

Hace unos tres años hubo una serie de gestiones por parte de la organización para tirar una edición de PUEBLO en Barcelona, lo que no llegó a efectuarse gracias a una campaña de la prensa catalana, que aseguraba que la financiación por Sindicatos era una competencia desleal.

Otros probables cambios en diarios catalanes

Asimismo en Barcelona se comenta durante los últimos días la compra total del diario barcelonés TELE/EXPRES por parte de la empresa Godó. Si la operación se efectuase, implicaría la venta de la mitad de TELE/EXPRES por parte de don Jaime Castell, presidente del Banco de Madrid y del Catalán de Desarrollo, quien ha estado notablemente opuesto a la línea crítica seguida por el diario provocando ciertas tensiones en la redacción. Igualmente se afirma en distintos medios periodísticos y empresariales catalanes, que el conde de Godo compraría a Castell sus acciones mayoritarias de EL MUNDO DEPORTIVO con lo que la empresa Godó controlaría además de otras publicaciones, los dos diarios deportivos que se editan en Barcelona, pues ya posee la mayoría de DICEN.

Por otra parte se da por hecho que la revista DESTINO ha sido comprada por Jordi Pujol. Hasta el presente el propietario ha sido Josep Verges. El señor Pujol, a través de Banca Catalana, tiene ya una fuerte influencia en EL CORREO CATALÁN.

25 Febrero 1975

EL NOTICIERO UNIVERSAL no será sindical

DIARIO DE LÉRIDA

Leer

La Operación Noticiero…. Contrariamente a todos los pronósticos no ha culminado con un cambio de manos favorable a la Organización Sindical, tal como se apuntaba. Ha sido ya depositados los 500 millones de pesetas en que se tasaba la opción, a la que tenía prioridad el grupo instalado en la empresa propietaria, y una de cuyas figuras más relevantes es el notorio don José María Porcioles, quien ocupó la Alcaldía de la ciudad por espacio de 16 años.

EL viernes 14 los medios periodísticos que seguían de cerca los acontecimientos apostaban de una manera decidida por la Organización Sindical ante las dificultades del grupo Porcioles en reunir el equipo y dinero necesarios para afrontar la operación. Pero inesperadamente han surgido en este escenario dos personas, que han encauzado los aspectos financieros de la misma. Se trata de don Higinio Torras Majem, joven empresario gerundense, propietario de una importante industria papelera y promotor del Banco de Coordinación Industrial, de nuevo planta recientemente autorizado por el Ministerio de Hacienda; hace escasos meses entró a formar parte del Consejo de Administración del Banco Condal, que es quien, en definitiva se ha llevado el gato al agua. Cabe recordar que el yerno del señor Porcioles, señor Vall Bragulat, ex consejero delegado del Ciero. EL otro personaje es D. Olegario Soldevila, empresario textil, de fuerte raigambre familiar en Cataluña, quien ha ocupado diversos cargos en la cámara de Comercio e Industria.

A título de rumor se habla de don Sebastián Auger como un tercer hombre en el nuevo equipo resultado de la ampliación del grupo fundacional de la empresa. Consultado el señor Auger, no ha desmentido ni afirmado nada al respecto. “Es muy pronto para hablar”, se ha limitado a decir.

También a título de rumor se comenta que un alto cargo de Banca Catalana ha tenido una destacada intervención en calidad de intermediario, lo que desvirtuaría los asertos efectuados desde la propia empresa de EL NOTICIERO… en el sentido de que todo ha quedado circunscrito a un grupo compuesto por empresarios y financieros, sin intervención de la Banca.

Lo que se preguntan ahora muchos es si el gran esfuerzo de última hora realizado por el grupo Porcioles ha estado encaminado a consolidar su presencia en el diario decano de la tarde, o a evitar que éste pasara a ser el órgano de Sindicatos en la Ciudad Condal.