13 abril 1976

El procurador aperturista Josep Meliá nombrado Consejero Delegado de EL CORREO CATALÁN, el periódico de Jordi Pujol

Hechos

El 11 de abril de 1975 D. Josep Meliá fue nombrado Consejero Delegado del periódico EL CORREO CATALÁN.

Lecturas

Desde 1974 era público que Jordi Pujol era el propietario de EL CORREO CATALÁN.

Jordi Pujol Soley, accionista mayoritario de El Correo Catalán, designa al político mallorquín Josep Melia como Consejero delegado para asuntos de la Redacción.

En una nota editorial que aparecía en la primera página de tipografía de la edición del domingo de EL CORREO CATALÁN se daba cuenta de los cambios habidos recientemente en la empresa periodística controlada por el banquero Jordi Pujol. Entre varios nombramientos de nuevos cargos es de destacar la entrada del procurador en Cortes por Baleares Josep Meliá como consejero delegado para asuntos de la Redacción. Cabe consignar que últimamente se había esculado con la posibilidad de que Meliá pasara a la dirección del rotativo barcelonés después de descartarse su ingreso en la dirección del DIARIO DE BARCELONA.

En junio de 1977 cesará en la dirección D. Andreu Roselló. 

El Análisis

DE 'HOMBRE DE LA PRENSA DE PUJOL A HOMBRE DE LA PRENSA DE SUÁREZ

JF Lamata

Josep Meliá era procurador franquista en 1976, sin embargo su figura era respetada por los demócratas, dado que desde que existía Ley de Prensa, sus artículos de opinión habían ido desde el primer momento en una defensa de la democratización del régimen y, de hecho, su entrada como procurador, parecía buscar que representara a los partidarios de la reforma siendo, por tanto, la principal figura de la Transición en Baleares.

Por tanto, cuando Pujol le fichaba para que fuera su CEO en EL CORREO CATALÁN buscaba a uan figura capaz de ayudarle a tejer su red de contactos entre Barcelona y Madrid que afianzara su liderazgo político. El matrimonio no duraría mucho. El Sr. Pujol deseaba construir su plataforma política en Catalunya, Convergencia Democrática de Catalunya, mientras que Meliá deseaba construir la suya propia en Mallorca.

En las primeras elecciones de 1977 la plataforma de Pujol fue un éxito electoral (segunda fuerza en Catalunya por detrás del PSC) mientras que la de Meliá no logró representación en Baleares. A partir de ese momento Meliá decidió cambiar de alianzas, y lograría dejar de ser ‘el hombre de prensa’ de Jordi Pujol, para ser ‘el hombre de prensa de Adolfo Suárez’, a quien acompañaría durante el resto de su Gobierno, llegando a ser Secretario de Estado de Comunicación y Delegado del Gobierno en Catalunya.

J. F. Lamata