19 abril 1946

Su condena a muerte se da por supuesto

Juicio de Nüremberg, declara Hans Frank, gobernador nazi de Polonia: «Siento en mi interior un terrible sentimiento de culpa»

Hechos

El 19 de abril de 1946 se produjo la declaración de Hans Frank, acusado en el Juicio de Nüremberg.

Lecturas

Hans Frank, ex gobernador general de Polonia durante el tiempo en que estuvo invadido por Alemania, ha comenzado en la sesión del día 19 en su propia defensa ante el Tribunal Militar de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial que juzga a los alemanes acusándoles de crímenes de guerra y ha reconociendo «que siente en su interior una terrible sensación de culpabilidad».

«Asumiré mi responsabilidad. Cuando el día 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se quitó la vida, tomé la resolución de declarar mi responsabilidad ante el mundo, lo más claramente que pudiese. Los 40 y tres volúmenes que constituyen mi diario y que informan sobre todos los acontecimientos sucedidos en Polonia y mi participación en ellos no fueron destruidos por mí, sino que, voluntariamente se los entregué a los oficiales del Ejército norteamericano cuando me los pidieron».

Siguiendo, finalmente, el método iniciado por Goering, Frank, después de haber empezado reconociendo su plena responsabilidad por todo, procede después minuciosamente a negar cada acusación por punto.

Frank niega que haya mandado fusilar jamás a rehenes. «Himmler tiraba al cesto de la basura mis órdenes e indicaciones. Un hombre jurídico como yo era una influencia perturbadora para el poder de Himmler. Al interferir Heinrich Himmbler y Martin Bormann en mi trabajo, era imposible todo intento de fundar una forma decente de Gobierno alemán en Polonia».

Fiscal – ¿Estableció usted guettos en Polonia?

Frank – Sí.

Fiscal – ¿Implantó usted trabajos forzosos?

Frank – Sí; pero sólo como una necesidad para el cultivo y la reconstrucción del país mismo.

Fiscal – ¿Cerró las universidades polacas?

Frank – No. Ya estaban cerradas por la guerra. Adolf Hitler, simplemente ordenó que no se volvieran a abrir.