19 febrero 2018

El diario dirigido por Antonio Caño acusa a Rusia de respaldar el independentismo en España y el Brexit en Reino Unido

La cadena RT [Russia Today] difunde piezas contra el diario EL PAÍS ridiculizando sus reportajes sobre presunta injerencia Rusia en España y Europa

Hechos

El 19.02.2018 la cadena rusa RT en Español difundió el vídeo «Tanto tiempo revisando a RT que El País se olvidó revisarse a sí mismo».

Lecturas

La periodista rusa, Subdirectora de RT en Español, Dña. Inna Afinogenova, fue una de las que más piezas publicó  ridiculizando a EL PAÍS de manera sarcástica y a su periodista D. David Alandete. 

01 Enero 2018

RT, Sputnik y la nueva guerra rusa

David Alandete

Leer
Fuentes dudosas, titulares alarmistas y tráfico hinchado: así desinforma el Kremlin

La galaxia de medios financiados directa o indirectamente por el Kremlin tiene un objetivo y uno solo, admitido repetidamente por Margarita Simonián, la influyente directora de la cadena RT y de Rossiya Segodnya, la agencia que edita el portal Sputnik. Su filosofía de trabajo quedó patente en una reciente entrevista televisiva en el programa Pravo Znat, en el que describió su idea del nuevo orden mundial, “la realidad alternativa”, como la ha definido.

«El mundo occidental como lo hemos conocido y apreciado, con sus valores occidentales como los hemos conocido y apreciado, ya no existe. No hay valores; no hay mundo occidental. Lo que queda son regímenes autoritarios simplemente cubiertos por los colores de sus banderas nacionales».

Demostrar que occidente y sus valores ya no existen es la razón misma de existir del entramado de medios del Kremlin. A la democracia liberal, con su separación de poderes y su sistema electoral, le ha sucedido, según la propia Simonián, un modelo de Estado autoritario movido por valores como el patriotismo.

Para ello, los medios del Kremlin confían plenamente en las plataformas digitales. No hay diferencia entre cadenas de televisión con audiencias irrisorias, como RT, o agencias de noticias. La idea es difundir y amplificar titulares que describan la descomposición del Estado europeo moderno, con dos audiencias preferentes: los propios ciudadanos rusos, para desinflar su insatisfacción con la deriva autoritaria interna, y grupos radicales de derecha o izquierda dentro de los países donde emiten.

El primer paso es encontrar pseudofuentes, expertos que ningún medio serio occidental se tomaría en serio. El objetivo es que hagan pronunciamientos audaces, impactantes, radicales, que defiendan de forma directa o indirecta los intereses del Kremlin. Estos son sólo algunos ejemplos:

William Mallinson, académico de la universidad online romana Guglielmo Marconi, que trabajó de funcionario, tercer secretario y segundo secretario en funciones en embajadas británicas en destinos como Nairobi. RT le suele presentar como “diplomático británico”, y gracias a él ha publicado titulares entrecomillados como “¿Por qué no bombardea la OTAN Madrid durante 78 días?”, “Las advertencias de EE UU a Rusia son poco profesionales, amenazantes, carentes de tacto y contrarias a la diplomacia” o “El asesinato del disidente ruso Nemtsov es una señal de dios para todos los que se opongan a una Rusia fuerte”.

Craig Murray, embajador británico en Uzbekistán entre 2002 y 2004, relevado de sus funciones después de ser investigado por una larga serie de supuestas faltas disciplinarias, es un colaborador habitual de Wikileaks y Julian Assange. Los titulares que ha dado a RT: “No fueron los rusos: WikiLeaks revela la fuente de los correos filtrados de Clinton”, “Ex diplomático británico: la CIA multiplica sus esfuerzos para derrocar a Rafael Correa” o “La histeria rusófoba lleva a EE UU a programar masivos movimientos de tropas en Europa”.

John Wight se define en sus libros como un novelista que ganó experiencia como extra y doble de cine en Hollywood, además de portero de discoteca. RT y Sputnik –donde tiene una emisión radiofónica– le presentan como analista político, con la relevancia suficiente como para que le dé a esos medios los siguientes titulares: “Tanques en las calles de Barcelona: España y Cataluña al borde de un desenlace violento”, “¡Vienen los españoles!: Tanques del Ejército de España, desplegados en Letonia para disuadir a Rusia” o “¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independentista en Cataluña?”.

Máximo impacto en redes

Tras encontrar las fuentes y elegir el titular que se adapte a sus necesidades previas, este entramado de portales a sueldo del Gobierno ruso procede a la distribución en redes, sorteando ya varios vetos, pues Twitter les prohíbe comprar publicidad y YouTube, propiedad de Google, les ha expulsado de su programa de canales premium. ¿Cómo llegar al máximo número de usuarios con esas constricciones? Con tráfico hinchado.

En los días anteriores y posteriores al referéndum ilegalizado del 1 de octubre era muy común que entre las noticias más compartidas en Facebook y Twitter sobre la crisis catalana se encontraran las de RT. No era una cuestión de volumen de noticias, sino de los temas elegidos, viralizados en cuestión de segundos según el seguimiento hecho por este periódico utilizando sus herramientas internas, como NewsWhip, y el apoyo de consultoras con las que colabora como Audiense.

Por ejemplo, la dudosa noticia “El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?”, con un mapa sobre los reconocimientos de un nuevo Estado entre los socios continentales de España. En cuestión de horas superó las 5.000 interacciones en Facebook, de forma vertiginosa. Este es un comportamiento que se suele asociar a la compra de tráfico –pago de publicidad, prohibida para RT solo en Twitter– o a la actividad de redes de bots, cuentas automáticas que comparten un mensaje sólo para viralizar su contenido y que aparezca en los muros de más usuarios.

En contraposición, ¿cuál es el contenido más compartido de RT en la semana pasada? La noticia “El rey de España pide a los políticos catalanes responsabilidad y respeto a las leyes”. En Facebook cosecha sólo 1.100 interacciones, con una evolución más desigual y por tanto menos sospechosa de haber sido manipulada. El tuit apenas ha sido compartido en 71 ocasiones, impulsado únicamente por la cuenta de RT en español.

Entramado mundial

RT y Sputnik abarcan 100 países en una treintena de idiomas. Ambos están financiados al 100% por el Kremlin. El presupuesto de RT, según informa Bloomberg, es de unos 300 millones de dólares anuales.

Estos medios llevan estableciéndose en todo el mundo desde hace aproximadamente una década. RT nació como cadena de televisión en 2005 y comenzó a operar en español en 2009. Su audiencia es eminentemente digital, pues en los mercados en que emite de forma tradicional no suele llegar ni al mínimo del 0,1% de share para entrar en las mediciones.

Sputnik nació en 2014, después de que el Kremlin liquidara la agencia RIA Novosti, ampliamente respetada por su sobriedad informativa, y la sustituyera por Rossiya Segodnya, matriz del nuevo portal de noticias. Según lo definió Dimitri Kiselyov, su fundador, el día de su presentación, Sputnik es un portal para “decir lo que otros callan”. De nuevo, la realidad alternativa de la que hablaba Simonián.

Ejemplos de la cobertura de RT sobre Macron. "Por qujé se le odia?", se preguntaba la cadena. En otra ocasión le compara a Napoléon y Luis XIV. Se le llama "héroe de los ricos" y se le acusa de "humillar a un general".
Ejemplos de la cobertura de RT sobre Macron. «Por qujé se le odia?», se preguntaba la cadena. En otra ocasión le compara a Napoléon y Luis XIV. Se le llama «héroe de los ricos» y se le acusa de «humillar a un general».

Un ejemplo de cómo Sputnik publica lo que otros no, es la insinuación de la homosexualidad del presidente francés Emmanuel Macron, negada por él mismo. Empleaba, en un patrón ya familiar, una entrevista en febrero a un legislador ultraconservador, Nicolas Dhuicq, en la que este decía que Macron tiene detrás «al empresario Pierre Berge, socio y amante de Yves Saint Laurent, abiertamente homosexual, que defiende el matrimonio homosexual. Hay un poderoso lobby gay tras él». Añadía Sputnik de su cosecha que hay «un persistente rumor de que Macron es gay».

¿El objetivo? Movilizar a los ultraconservadores contra el presidente en periodo pre-electoral. Macron tomó medidas: prohibió a RT y Sputnik que entraran en sus actos de campaña. Y denunció ante Putin que, con esos medios, fomente la desinformación.

La respuesta de Moscú fue burlarse de cualquier acusación con una buena dosis de sarcasmo. Es una reacción que forma parte también de un mismo patrón de comportamiento.

15 Febrero 2018

Diez cosas que aprendí viendo RT en Español durante una semana

Fernando Peinado

Leer
El canal del Kremlin concibe la información como un "arma" y a la audiencia como su diana

La cadena rusa RT, financiada por el Kremlin, empezó a emitir en 2005 y recientemente ha sido objeto de varias investigaciones por su papel en campañas de desestabilización en procesos e instituciones democráticas. Este diario informó en octubre de sus reportes sesgados sobre la crisis Catalana. Otros países pueden estar en riesgo en 2018. Latinoamérica, donde se celebran elecciones en Colombia, México, Venezuela o Brasil, podría ser el próximo objetivo de la interferencia rusa, según el gobierno de Estados Unidos. Durante una semana, entre el 6 y el 12 de febrero, vi la programación del canal en español (creado en 2009) y hablé con más de media decena de sus experiodistas. Estas son mis conclusiones.

El periodista chileno Mauricio Ampuero entrevista al activista español Eduardo Luque Guerrero.
El periodista chileno Mauricio Ampuero entrevista al activista español Eduardo Luque Guerrero.

1. No, no son como la BBC

Los directivos y defensores de RT en los medios dicen que la cadena hace el mismo tipo de trabajo que la BBC, la Deutsche Welle o cualquier otro medio público estatal, pero aunque es verdad que en mayor o menor grado todas sufren interferencias gubernamentales, basta ver un boletín de RT en Español para notar que el contenido de ésta es diferente.

En RT en Español casi ninguna información parece neutral. Un ejemplo: un dramático vídeo emitido el miércoles 7 de febrero sobre unos niños libios jugando a las ejecuciones podría ser una oportunidad para analizar los crudos efectos de la guerra en la infancia, pero en RT en Español es una excusa más para atacar a Occidente. Un analista consultado por Skype, Eduardo Luque Guerrero afirma que la OTAN destruyó Libia por su intervención en la guerra civil libia en apoyo de los rebeldes que derrocaron en 2011 a Muammar Gaddafi. Luque Guerrero explicó en una entrevista por teléfono posterior que sus conocimientos de Oriente Próximo y el norte de África provienen de sus viajes como turista y activista por la región. Este es un lugar común en los reportes de RT: expertos que opinan de casi cualquier cosa siempre con un sesgo antioccidental sin formación para ello.

“La función principal de RT es la de perro de presa”, me dice posteriormente Ben Nimmo, un investigador de RT que trabaja para el think tank Atlantic Council. El periodismo del Servicio Mundial de la BBC, donde trabajé tres años, no presenta una visión maniquea de buenos y malos, sino que se propone reflejar la complejidad del mundo. La cadena busca la imparcialidad dando voz a los dos bandos cuando aborda temas divisivos. La BBC ha  llegado a ser criticada por opositores rusos por un eterno documental «pro-Putin».

A diferencia de RT con su Gobierno, la BBC ha martilleado sin cesar al gobierno británico por el proceso del Brexit, criticó la participación británica en la guerra de Irak y distintos primeros ministros británicos se han quejado de que la televisión pública británica tiene un sesgo antigobierno. Por contra, el presidente ruso, Vladimir Putin, convoca periódicamente a los jefes editoriales de los medios estatales para coordinar la manera de difundir su propaganda. La editora jefe de RT es Margarita Simonián, cercana a Putin. Simonián ha dicho en entrevistas que RT es un «arma de información» y que su función es hacer crecer su audiencia en tiempos de paz para hacer uso de ella en tiempos de guerra.

Poco a poco, RT está siendo tratado por Occidente como un medio de propaganda, a pesar de las protestas de sus ejecutivos. Su filial estadounidense tuvo que registrarse en noviembre como agente extranjero, del mismo modo que lo estuvo el diario soviético Pravda durante la Guerra Fría. En Reino Unido, el órgano regulador de los medios Ofcom ha sancionado en repetidas ocasiones a RT por violar los estándares periodísticos, mucho más que a cualquier otro canal de televisión. En ese sentido, RT es más Voice of America que BBC.

Willa Holley, vicepresidenta de la República de Texas, entrevistada por RT en un documental de media hora sobre los independentistas texanos.
Willa Holley, vicepresidenta de la República de Texas, entrevistada por RT en un documental de media hora sobre los independentistas texanos.

2. No esperen ver a Putin a caballo

Los boletines de la cadena estatal rusa en español RT van precedidos del lema “Sepa más” pero aunque falta poco más de un mes para la elección presidencial rusa, esta cadena de noticias 24 horas no permite saber más sobre el evento político más importante de su propio país. En RT apenas se habla de política rusa, aunque sí se cubren temas sobre la sociedad, cultura y deportes rusos. Los portavoces de RT suelen decir que a sus espectadores no les suele interesar la política rusa.

“Jamás he visto una crítica a Putin ni una rectificación”, me dijo el investigador experto en Rusia del think tank CIDOB Nicolás de Pedro. “A Putin lo muestran por lo general de modo positivo pero sin caer en la alabanza ridícula de los medios rusos”.

El fundador de la televisión independiente Dozhd, Mikail Zygar, resume la filosofía del Kremlin de la siguiente forma: «La televisión rusa no sugiere que los líderes rusos son mejores o menos corruptos, o más honestos y justos, que los líderes occidentales. Más bien, dice que todo es lo mismo en todas partes. Todos los políticos del mundo son corruptos -basta mirar a las revelaciones en los Papeles de Panamá. En todos lados, los derechos humanos son violados -basta mirar a lo que hacen los policías estadounidenses a la gente negra. Todos los atletas se dopan. Todas las elecciones son manipuladas. La democracia no existe en ningún lado, así que ríndanse».

Una noticia de RT en Español sobre un plan de EEUU para extender el acceso a internet en Cuba.
Una noticia de RT en Español sobre un plan de EEUU para extender el acceso a internet en Cuba.

3. ¿Hay alguien más viéndolo además de mí?

RT en Español emite por televisión durante 24 horas pero es difícil saber cuántos televidentes tiene ya que la cadena no da datos de audiencia. En un email un portavoz me dio un dato global para los tres canales de televisión –inglés, árabe y español-: en 38 de los más 100 países en que está disponible, RT tiene una audiencia de 35 millones al día. Las plataformas de cable no confirman ese extremo. Preguntadas por este diario, las principales proveedoras de televisión en España y EE UU admiten que RT ni siquiera llega a los límites para incluirla en sus reportes de audiencias, es decir, no llega al 0,5% en la mayoría de casos.

RT tiene contratos para emitir su canal en español con más de 600 proveedores de cable en España y Latinoamérica, según la información en su web.

4. Beneficiados por la poderosa chequera del Kremlin

El presupuesto de RT para 2018 asciende a 19.200 millones de rublos (329 millones de dólares) para sus canales de televisión y webs en seis idiomas, según me dijo un portavoz. Sus recursos totales son casi equiparables a los del Servicio Mundial de la BBC, que para 29 idiomas disponía en 2017 de 261 millones de libras (360 millones de dólares). Ni siquiera BBC Mundo, el servicio en español de la BBC, tiene un canal de televisión.

El interés de Rusia por Latinoamérica se explica en buena parte por el resentimiento que siente Putin por las alianzas de EEUU en la esfera de influencia rusa. «Es un contraataque», me dice el investigador del Atlantic Council Nimmo. «Rusia cree que EEUU interfiere en su órbita y la reacción es hacerle lo mismo».

5. “Compartimos lo que usted compartiría”

RT tiene un impacto mayor en internet, donde los expertos destacan que ha conseguido captar a millones de seguidores con una mezcla de propaganda política que apela a jóvenes izquierdistas y contenidos virales atractivos para consumidores de entretenimiento.

Una campaña promocional en televisión que muestra a jóvenes hispanos lanzándose un smartphone como si fuese una pelota lleva el eslogan: “Compartimos lo que usted compartiría”.

RT en español tiene más de 5.8 millones de seguidores en Facebook y más de 2.8 millones en Twitter. Muchos son bots que ayudan a difundir contenidos provocadores durante las campañas de desestabilización del Kremlin, como la del referendum de Cataluña, con titulares como: “¿Por qué la OTAN no bombardea Madrid durante 78 días?». Este diario informó de la actividad de esas cuentas durmientes, que ha cesado por completo después de esas revelaciones.

 6. ¿Periodistas títeres?

Según me dijeron más de media decena de experiodistas latinoamericanos y españoles, los jefes de RT mantienen un control férreo de la información. Los hispanos raras veces tienen acceso a las reuniones editoriales en las que son los jefes rusos quienes deciden la agenda. La información es redactada por un equipo de rusos con buen dominio del español, que han estudiado filología y no periodismo.

“Nunca participé en una reunión editorial”, me dijo una experiodista que trabajó durante años en el canal. “No querían input de nosotros. Es propaganda burda y mal hecha”.

RT en Español tiene aproximadamente 350 empleados, en su mayoría de España, Latinoamérica y Rusia, según me dijo la cadena. La mayoría de los periodistas hispanos son jóvenes con poca trayectoria profesional. Les atrae de Rusia la aventura personal y los relativamente altos salarios que paga RT. Saber ruso no es un requisito.

Muchos que llegaron con ambición tras la fundación de la cadena, acabaron resignados. “Teníamos una broma en el equipo cada vez que había una noticia de última hora, decíamos ‘que no cunda el pánico, todo es culpa de EEUU”, me dijo un extrabajador.

7. Analistas que no habrás visto nunca

En RT en Español abunda la información negativa sobre Estados Unidos y Europa, complementada por intervenciones a través de Skype de analistas que a menudo tienen poca cualificación pero opiniones extremas.

Vi presentados como expertos a comentaristas desconocidos para el gran público. La cadena tiene la costumbre de recurrir a ellos en sus boletines informativos para introducir un sesgo favorable al Kremlin después de informaciones puramente fácticas.

Esta práctica desmoraliza a los periodistas que llegaron a RT con la intención de hacer un periodismo de mayores estándares: “Es muy frustrante que hagas tu reportaje imparcial y justo después metan a un experto tan sesgado”, me dijo un extrabajador.

Muchos de los colaboradores también participan en otros canales estatales en español que promueven a activistas de izquierdas, como HispanTV (iraní) o Telesur (venezolano).

Entre los colaboradores habituales se encuentran: José Egido, exdirigente del partido independentista vasco Herri Batasuna, y Juan Antonio Aguilar, exdirigente ultraderechista y director de El Espía Digital, un medio que suele difundir teorías conspirativas.

“Para ciertos colectivos es un altavoz, una ventana que tenemos que aprovechar”, me dijo José Manzaneda, miembro de la asociación Euskadi-Cuba, que colabora con RT en Español desde hace cuatro años. «Ellos buscan a analistas internacionales con visiones progresistas o incluso revolucionarias».

Luque Guerrero me dijo que en ocasiones ha hablado de forma crítica sobre Putin o el primer ministro, Dmitry Medvedev. «A mí nunca me han dicho ni pío. En el momento en que me lo digan pues adiós muy buenas».

El periodista ecuatoriano Tyron Lino informa el martes 6 de febrero sobre un comentario del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson: "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales".
El periodista ecuatoriano Tyron Lino informa el martes 6 de febrero sobre un comentario del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson: «América Latina no necesita nuevos poderes imperiales».

8. ¿Voz a los que no la tienen?

De acuerdo con los directivos, RT da voz a los que no la tienen, pero durante una semana viendo el canal me di cuenta de que en lugar de promover la justicia social, el verdadero interés de la cadena radica en difundir un mensaje victimista y resentido contra EEUU y Europa.

Es verdad que durante la semana que vi RT en Español me encontré con reportajes sobre personas vulnerables como por ejemplo una extensa charla con líderes indígenas de Guatemala el martes 6 en el programa Cartas sobre la Mesa.

Pero RT da espacio a grupos marginales como por ejemplo la reposición el domingo 11 de un documental sobre los independentistas de Republic of Texas, un grupúsculo de unos 40.000 miembros que ha formado un gobierno paralelo con su propio departamento de estado y sistema judicial.

Al dar espacio a personajes y grupos radicales, el Kremlin busca debilitar a Occidente, según Anton Shekhovtsov, un académico que ha investigado el apoyo ruso a grupos extremistas de Europa. «A Moscú no le importa el color político: separatistas, extremistas de derecha, de izquierda… el objetivo es sembrar inestabilidad».

Mientras que RT en Español es un medio que busca la simpatía de izquierdistas jóvenes en Latinoamérica, su hermana alemana ha dado voz a la ultraderecha alemana. Entre otros extremistas de derecha, RT ha entrevistado al editor neonazi alemán Manuel Ochsenreiter y al supremacista blanco estadounidense Richard Spencer.

9. Trato amable a los amigos en Latinoamérica

¿Alguna información crítica sobre el hambre, la miseria creciente o el éxodo en Venezuela? No me encontré nada de eso. Al contrario. Escuché a Javier Carrasco, presentador del Zoom, culpar a EEUU del sufrimiento en Venezuela a causa de lo que él llamó “bloqueo”.

Aunque ahora lo esconde en su biografía oficial, la corresponsal de RT en Español en Caracas, Érika Ortega Sanoja, fue diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En México, donde EEUU teme una interferencia rusa en la elección del 1 de julio, RT en Español tiene entre sus colaboradores estrella a John Ackerman, un académico entusiasta defensor del candidato presidencial de izquierdas Andrés Manuel López Obrador. La esposa de Ackerman, Irma Sandoval, ha sido seleccionada por López Obrador como una futura componente de su gabinete en caso de victoria en la elección del 1 de julio.

Desde septiembre de 2016, RT en Español publica cada semana videos de Ackerman que son difundidos por redes sociales. «Yo de ninguna manera represento a ni recibo instrucción alguna de RT», me dijo Ackerman en un correo electrónico. «Los mismos videos contienen el disclaimer de rigor que indican que las opiniones no son de la empresa sino exclusivamente de la persona que las emite, algo que siempre aplica para todos los ESPACIOS DE OPINIÓN que existen en cualquier medio».

Una extrabajadora mexicana, Georgina Hidalgo, me dijo que RT en Español solo da información negativa sobre su país. «Es TODO lo que muestra. El narco y el crimen y los pobrecitos migrantes, la verdad pues, la que todos repiten ad infinitum pero NO es lo unico que hay», me dijo en una conversación online. Hildalgo ha escrito Vodka Naka, un libro sobre su experiencia en Rusia en la que incluye anécdotas sobre «la torre de Babel de RT», la sede central de la cadena en la calle Borovaya de Moscú.

10. Premios

Una paradoja de este canal es que emite programas de calidad que a veces ganan premios. RT en Español ha ganado algunos, como los seis galardones que recibió en 2010 en el mayor concurso latinoamericano en el ámbito de la mercadotecnia y el diseño de televisión, Promax/BDA Latinoamérica.

Uno de los experiodistas con los que hablé me dijo que a pesar de la censura, muchos extranjeros optan por quedarse en RT por la oportunidad de hacer grandes historias: “Hoy el periodismo internacional se hace en muchos medios de comunicación desde una silla pero en RT tienes el privilegio de viajar al terreno y a veces salen historias muy buenas porque tienes la oportunidad de hacer reportajes de tres minutos que te los rechazarían en cualquier otra televisión».

11 Febrero 2022

RT, el universo paralelo de Putin

Ricardo Querol

Leer
En la cadena rusa, es Ucrania la que prepara un ataque y el dólar está a punto de colapsar. Alemania prohíbe el canal porque da cancha a ultras y antivacunas. Su programación en español se inclina más al otro lado

Que una parte de la extrema derecha simpatice con Vladímir Putin no deja de tener su lógica: el de Rusia es el líder de un régimen nacionalista, ultraconservador, patriarcal, homófobo y represor. Que una parte de la izquierda lo tenga como referente solo puede explicarse en los rescoldos de la Guerra Fría y la nostalgia del amigo soviético. Es cierto que Moscú da cierto apoyo a Venezuela o Cuba; también lo dio al Brexit y a Trump. Su máquina de propaganda y sus legiones de troles favorecen en el exterior causas de signo opuesto, las más desestabilizadoras, mientras encajen en su discurso sobre la decadencia de Occidente.

El regulador de los medios de Alemania prohibió las emisiones allí de RT, antes Russia Today, por falta de licencia (operaban con una de Serbia), después de que YouTube bloqueara su página en el país por difundir teorías conspirativas y desinformación. Moscú respondió cerrando la oficina rusa de la televisión pública internacional germana Deutsche Welle.

La RT en alemán da cancha a los ultraderechistas de Alternativa por Alemania y al movimiento conspiranoico y antivacunas Querdenker. En su programación en español, sin embargo, parecen dirigirse más al otro lado. Utilizan una retórica antifascista para referirse a Ucrania; cuentan que se teme un ataque a Rusia desde allí. Un documental sobre el embargo a Cuba reúne multitud de voces que denuncian esa medida de Washington, para lo que hay argumentos, y ninguna que mencione que la represión de las protestas por La Habana ha dificultado cualquier avance.

Lo más entretenido es Keiser Report, espacio sobre economía que conduce el desinhibido productor y antes broker estadounidense Max Keiser. Lleva años anunciando el colapso inminente del dólar; ahora detalla que eso llegará en 2022. La moneda estadounidense perderá el 80% de su valor, pronostica con precisión. El programa explica que a ese cataclismo financiero sobrevivirá triunfante el bitcoin.

La copresentadora Stacy Herbert trata de despejar las suspicacias y aclara que no hablan en nombre del Kremlin: “Hay medios estadounidenses como el New York Times o el Washington Post que creen que si decimos lo que decimos es porque hemos hablado con el presidente ruso. Pues no, no hemos hablado con Putin, así que no tenemos ni idea de lo que piensa hacer con el tema del bitcoin. Nosotros estudiamos la política monetaria y la situación macroeconómica. Y no necesitamos que venga un pseudoexperto a decirnos lo que va a pasar”. Ellos sí saben lo que va a pasar: el inexorable derrumbe del sistema financiero de EE UU por su deuda descomunal.

El capítulo se grabó en El Salvador, el nuevo paraíso de la criptomoneda, adonde dicen que está llegando gente de todo el mundo atraída por ese El Dorado. Cosa rara a la vista de las caravanas de migrantes de ese país que marchan a pie hacia el norte huyendo de la miseria y de las maras. El universo paralelo de RT se parece a sus deseos.