11 julio 1986

La derecha pierde un senador por Cantabria en favor del PSOE por la ausencia voluntaria de cuatro senadores de Coalición Popular liderados por Ambrosio Calzada

Hechos

  • El 11 de julio de 1986  el Parlamento de Cantabria eligió como senador por designación de este parlamento a D. Ignacio Aja por 14 votos frente a los 13 votos que logró el candidato de Coalición Popular, D. Roberto Bedoya.

Lecturas

El 11 de julio de 1986 el Parlamento de Cantabria, en el que el que Coalición Popular (AP + PDP) tiene mayoría absoluta, debía designar al senador por designación del Parlamento de Cantabria. Coalición Popular acordó designar para este puesto al presidente de AP en Cantabria, D. Roberto Bedoya. Pero en el momento de la vocación los cinco diputados regionales del PDP encabezados por D. Ambrosio Calzada Hernández se ausentan voluntariamente causando que la derecha pierda la votación y que el senador elegido sea D. Isaac Aja, del PSOE.

El dirigente de AP D. José María Aznar López acusa al PDP de haber asestado una ‘puñalada por la espalda’, mientras que el presidente del PDP, D. Óscar Alzaga Villaamil, se compromete a abrir expediente a los cinco diputados que se ausentaron y con ello, favorecieron al PSOE.

12 Julio 1986

Aprovecha al PSOE

ABC (Director: D. Luis María Anson Oliart)

Leer

La ausencia de los diputados regionales del PDP, partido de Óscar Alzaga, ha proporcionado al candidato socialista por la Comunidad de Cantabria, el escaño senatorial que debería haber logrado el propuesto por Alianza Popular. Los cinco votos de los ausentes diputados del PDP habrían dado la mayoría – 18 votos contra 13 – al candidato de Alianza. Más que por la diferencia de un escaño, que ya resulta asunto menor, es lamentable la actitud del PDP en Cantabria por cuanto revela de división o insolidaridad dentro de una coalición que se presentó unida en las elecciones y enfrentada al socialismo. Este caso, como otros análogos, están poniendo de manifiesto ante la opinión pública que no ha existido correlación ninguna entre la demanda del electorado de derechas – demanda a favor de la unión – y las actitudes individualizadas de los partidos que se presentaron al electorado como integrantes de un bloque político con definición común, pese a sus matices diferenciales.

La unión de derechas que se preconizó desde las columnas de nuestro periódico no han sido capaces de realizarla los políticos líderes de estos partidos y los resultados de tan evidente error a la vista están y en primer plano en Cantabria.