Search
Aunque Tamames lo niega, se incrementan los rumores de que su objetivo es integrarse en el CDS

La Federación Progresista de Ramón Tamames abandona Izquierda Unida denunciando el férreo control del PCE en la coalición

HECHOS

El III Congreso de la Federación Progresista celebrado el 5 y el 6 de diciembre de 1987 decidió que la formación abandonara Izquierda Unida.

El III Congreso de la Federación Progresista celebrado los días 5 y 6 de diciembre de 1987 deciden que esta formación política abandona la coalición Izquierda Unida por un 68% de los votos a favor frnete a un 38% que votó en contra.

El único cargo público de Federación Progresista es el de D. Ramón Tamames Gómez, que es tanto diputado en el Congreso de los Diputados y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

En la lista de Izquierda Unida en las autonómicas por Madrid D. Miguel Ángel Olmos López, de la Federación Progresista, iba de número 8, cuando IU obtuvo 7 puestos, por lo que si alguno renunciara entraría en el parlamento aunque FP haya roto con Izquierda Unida.

EL CDS BUSCA INCORPORACIONES DESDE LA IZQUIERDA

Carlos_Zayasraul_morodo La prensa asegura que el CDS está buscando incorporaciones de políticos procedentes del centro-izquierda como el ex diputado del PSOE, D. Carlos Zayas o el ex secretario general del PSP, D. Raúl Morodo. En este grupo podría incorporarse también ahora un ex comunista como D. Ramón Tamames. Por contra, el CDS no parece tener mucho interés en integrar al gente perteneciente de la derecha, en particular del grupo de D. Jorge Verstrynge (creador del partido residual ‘Renovación Democrática’), que según la prensa ha ofrecido integrarse sin obtener ningún tipo de contestación.

El Análisis

IZQUIERDA UNIDA, COALICIÓN O UN ‘PCE Y COMPAÑÍA’

JF Lamata

Después de un año de existencia la coalición Izquierda Unida había demostrado que, de coalición tenía poco. Pues, a la juzgar por su actitud, era el PCE el que decidía todo y hablaba en representación de toda IU. El hecho de que el Secretario General del PCE, D. Gerardo Iglesias, suscribiera el Pacto Antiterrorista de 1987 ‘en nombre de Izquierda Unida’, sin consultar con el resto de formaciones, era la mejor forma de asumir que IU no era otra cosa que el PCE. El resto de formaciones eran meros complementos que, sin el apoyo de una alianza con el PCE, estarían electoralmente reducidos a la nada.

La Federación Progresista del Sr. Tamames fue la primera en plantarse, contra aquello. Además tras las elecciones de 1986 era el CDS del Duque de Suárez la formación ‘guay’ del momento, y eran muchos los rumores de que el Sr. Tamames prefería una alianza con los centristas guays, que con un PCE que sonaba a viejo. Fue su elección, pero Federación Progresista sólo podía seguir existiendo dentro de IU, aquella formación política murió el mismo día que decidió abandonar la ‘coalición’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.