31 julio 1987

El periódico considera que la discriminación publicitaria es una venganza por la línea editorial de Giménez Alemán contraria al PSOE y favorable al PP

La Junta de Andalucía de Rodríguez de la Borbolla (PSOE) es condenada por discriminar publicitariamente al periódico ABC a pesar de ser el más leído de Sevilla

Hechos

  • El 30 de julio de 1987 se hizo pública una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a la Junta de Andalucía por discriminar en el pago de publicidad al periódico ABC de Sevilla.

10 Octubre 1986

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, condenados a indemnizar a ABC

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

La Audiencia Territorial de Sevilla ha condenado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital hispalense a indemnizar a ABC por discriminación en la publicidad institucional sobre el Metro. Según la sentencia, el Ayuntamiento y la Junta conculcaron el artículo 14, de la Constitución al discriminar a ABC. El juez condena al Gobierno regional y al Municipio sevillano a indemnizar a nuestra empresa por el valor de los anuncios que publicaron en otros dos diarios. Junto a estas líneas, el presidente de la Junta andaluza, José Rodríguez de la Borbolla, y el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, responsables del atropello que se cometió y que ha dado lugar a esta sentencia ciertamente histórica en los anales del periodismo español.

31 Julio 1987

Normalidad democrática

ABC de Sevilla (Director: Francisco Giménez Alemán)

Leer

Pecaríamos de falta de sinceridad si no confesáramos que cuantos periodistas hacemos este diario vivimos ayer una jornada de júbilo al ser receptores del eco extraordinario que en la entera vida nacional tuvo la sentencia del Tribunal Supremo ‘para restituir el principio constitucional perturbado’. Pero no seríamos consecuentes con nuestra trayectoria informativa si sólo quisiésemos ver un éxito en lo que debe considerarse estrictamente encuadrado en el marco de la normalidad democrática que dichosamente vive la nación bajo la Monarquía parlamentaria. Ello es precisamente lo que alegra y estimula el trabajo de unos profesionales de la comunicación que no tienen otra servidumbre que la de la objetividad informativa ni otros límites que los valores en los que nuestro periódico persevera desde su fundación. En esa normalidad democrática queremos seguir sirviendo a los andaluces.

28 Octubre 1989

Nueva sentencia contra el sectarismo de Borbolla

ABC de Sevilla (Director: Francisco Giménez Alemán)

Leer

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado nuevamente a la Junta a insertar en ABC un encarte publicitario de la Consejería de Educación que en su día fue distribuido con los demás periódicos de Sevilla, excepto el nuestro.

Esta nueva sentencia se produce escasos días después de otra de la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo, que condenó, asimismo, a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por idénticas razones.

La línea crítica que mantiene ABC respecto al Gobierno del señor Rodríguez de la Borbolla, que no puede cometer a la prensa independiente como lo hace con el Canal Sur o los periódicos comprado por su partido, es la causa de esa discriminación en la publicidad oficial, a la que ABC tiene todo el derecho, según ha quedado repetidamente demostrado esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Al discriminar a ABC, Borbolla pretende coaccionar nuestra independencia, ante la cual Prensa Española ha recurrido al contencioso. Hace solamente unas semanas, la Junta ha encargado a la agencia de publicidad ‘SyJ’ una nueva campaña de la Consejería de Fomento y Trabajo de la que ha quedado excluido ABC, el diario de mayor difusión de Andalucía.

Nuestros asesores jurídicos estudian ya las acciones legales para interponer el correspondiente recurso, así como la posibilidad de acusar por prevaricación al director general de Trabajo que, conocedor de estas sentencias y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha tomado una decisión injusto cumpliendo órdenes del presidente de la Junta.