8 marzo 2014

El partido tendrá tres vicepresidentes: José Luis González Quirós, Ignacio Camuñas e Iván Espinosa de los Monteros

La primera asamblea Vox elige a Aleix Vidal-Quadras como su presidente y a Santiago Abascal como su secretario general

Hechos

El 8 de marzo de 2014 se celebra la primera asamblea de Vox.

Lecturas

El 16 de enero de 2014 se presenta públicamente en Madrid un nuevo partido político de ámbito nacional denominado Vox, que se presenta como un partido de derechas destinado a presentarse a las elecciones europeas de ese año con una visión crítica hacia el Gobierno de D. Mariano Rajoy Brey.

Presentan el partido D. Santiago Abascal Conde (exdirigente del PP en el País Vasco), D. José Antonio Ortega Lara (víctima del terrorismo que se dio de baja en el PP en 2008), D. Iván Espinosa de los Monteros, los exdirigentes centristas D. Ignacio Camuñas Solis y D. José Luis González Quirós, Dña. Ana Velasco Vidal-Abarca (víctima del terrorismo) y la joven activista pro-vida Dña. Cristina Seguí García. El gran ausente en el acto de presentación de Vox es el eurodiputado D. Aleix Vidal-Quadras, al que se vincula con el proyecto pero del que se desconoce si el PP cuenta o no con él para sus listas en las elecciones de este año.

Uno de los medios de comunicación que más respaldo da al nuevo partido es el periódico El Mundo que dirige D. Pedro J. Ramírez Codina, que informa de su aparición en su portada y editorial del 15 de enero de 2014 con elogios al proyecto y al Sr. Ortega Lara, y vuelve a colocarlo en su portada el día 17 de enero de 2014. El nuevo partido también es apoyado pro Intereconomía y, en el ABC por el columnista D. Hermann Tertsch. En el lado contrario el 18 de enero de 2014 en el periódico El Confidencial D. Federico Quevedo publica un artículo tachando a Vox de grupo extremista y de ultraderecha que podría estar deseando causar muertos, posición que repite desde el canal 13tv. La visión del Sr. Quevedo es replicada desde Intereconomía por tertulianos como el Sr. Kiko Méndez-Monasterio.

La noche del 26 de enero de 2014 tras confirmarse que D. Aleix Vidal-Quadras no irá en las listas del PP en las elecciones europeas, el Sr. Vidal-Quadras comunica en un vídeo subido a Internet que abandona el PP y que se afilia a Vox para liderar el proyecto. El día 27 el diario El Mundo vuelve a llevar a su portada a Vox con motivo de la entrada del Sr. Vidal-Quadras. Ese día la postura del Sr. Vidal-Quadras es elogiada desde Intereconomía TV mientras que desde 13tv se le acusa de haber ‘traicionado’ al PP.

El 28 de enero de 2014 el periódico El Mundo publica una nueva portada sobre Vox para atribuir a la aparición de este partido la decisión de D. Javier Mayor Oreja de no repetir como candidato del PP a Estrasburgo. Los días 29 y 30 El Mundo publica portadas sobre la división interna que hay en el PP ante la aparición de Vox. Serán las últimas. Ese mismo día 30 D. Pedro J. Ramírez Codina es despedido como director de El Mundo y reemplazado por D. Casimiro García-Abadillo, ante lo cuál desaparecerá cualquier portada o editorial de apoyo a Vox.