Search
Entre los 10 programas más basura de la revista se encuentran 8 de TELECINCO, 2 de ANTENA 3 y ninguno de TVE

La revista del Grupo Correo EL SEMANAL-TV arremete contra la telebasura con un listado de programas que considera como tal

HECHOS

La revista EL SEMANAL-TV dedicó su número del 11.07.2003 a analizar la ‘telebasura’ definiendo como tal a 21 programas, varios de ellos del canal TELECINCO, a pesar que el grupo editor de la revista era accionista de ese canal.
 

En medio de la polémica sobre la campaña contra la ‘telebasura’ iniciada por el propio Presidente del Gobierno D. José María Aznar, la revista EL SEMANAL-TV decidió dedicar un amplio reportaje sobre aquel fenómeno.

Se daba la circunstancia de que la revista EL SEMANAL-TV  era editada por la empresa Taller de Editores S. A., empresa que, a su vez, era propiedad del Grupo Correo. De hecho, el presidente de Taller de Editores S. A. era D. José María Bergareche Busquet, consejero delegado del Grupo Correo, en proceso de convertirse en consejero delegado del nuevo grupo Vocento.

El director de EL SEMANAL-TV, D. Julio Fernández, publicó el siguiente artículo sobre la telebasura:

JulioFdezElSemanal D. Julio Fernández, director de EL SEMANAL TV, revista sobre televisión del Grupo Correo.

ESTADO DE LA INFECCIÓN

EL SEMANAL TV, 11.07.2003

Hay una contaminación tan pegajosa y agresiva como la del Prestigue que sigue fluyendo de forma incontrolada de la pantalla: la llamamos telebasura y es uno de los grandes tópicos contemporáneos. Para tratar de aclarar el debate sobre qué es y dónde está la contaminación televisiva, hemos pedido a los críticos sus reflexiones y calificaciones sobre los programas de la temporada.

Un vicio. No queremos levantar escándalo sobre nadie. Los críticos son comprensivos y la lista que aparece en nuestro reportaje de portada no representa más que el estado de la infección que se extiende por las parrillas de todas las cadenas, en mayor o menor intensidad, con subproductos de difícil definición; una infección tanto más contagiosa cuanto que esos subproductos obtienen un notable éxito entre la audiencia. Porque los más peligrosos no son los programas malos, que ésos ni siquiera los vemos; sino los que capturan nuestra atención de rondón y llegamos a aceptar rutinariamente como un vicio.

El refrito. Figura en esa fea lista alguno de los hallazgos de la temporada, de contenido tan original como despreciable. Y otros, como magacines respetables, que se dedican a hacer refritos de aquellos, muchas veces por exigencia de las cadenas, obsesionadas con engordar aunque sea a base de ese tipo de colesterol. Una de las primeras decisiones de los nuevos gestores de ANTENA 3 ha sido, precisamente, estrenar los viernes un programa de tertulia rosa ‘¿Dónde Estás Corazón? La infección no cede.

Julio Fernández

El punto fuerte de EL SEMANAL-TV es que pedía a los principales críticos de televisión del país: D. José Javier Esparza, D. Javier Lorenzo, D. Jesús Lillo, ‘Chapete’, V. M. Amela y D. Miguel Ángel Fernández que puntuaran qué programas consideraban más basura de la televisión del momento (D. Ferrán Monegal 7 D. Sergi Pamies declinaron participar). Podían puntuar de 1 a 3 cubos de basura. El resultado de la original votación dio el siguiente resultado de programas ‘más basura’ según EL SEMANAL-TV:

Programas más basura según la revista del Grupo Correo:

  • 1. ‘Hotel Glam’ de TELECINCO, presentado por D. Jesús Vázquez (Producido por Gestmusic)
  • 2. ‘A corazón Abierto’ de TELECINCO, presentado por D. Jordi González
  • 3. ‘Salsa Rosa’ de TELECINCO, presentado por D. Santi Acosta (Producido por Boomerang)
  • 4. ‘Crónicas Marcianas’ de TELECINCO, presentado por D. Javier Sardà (Producido por Gestmusic)
  • 5. ‘Aquí hay Tomate’ de TELECINCO, presentado por D. Jorge Javier Vázquez y Dña. Carmen Alcayde (Producido por Salta)
  • 6. ‘Gran Hermano’ de TELECINCO, presentado por Dña. Mercedes Milá (Producido por Zeppelin)
  • 7. ‘Cómo la Vida’ de ANTENA 3, presentado por Dña. Alicia Senovilla (Producido por Martingala)
  • 8. ‘Sabor a Ti’ de ANTENA 3, presentado por Dña. Ana Rosa Quintana (Producido por Cuarzo)
  • 9. ‘A tu Lado’ de TELECINCO, presentado por Dña. Emma García (Producido por Boomerang)
  • 10. ‘Día a Día’ de TELECINCO, presentado por Dña. María Teresa Campos (Producido por Europroducciones)
  • 11. ‘X Ti’ de ANTENA 3
  • 12. ‘El Diario de Patricia’ de ANTENA 3, presentado por Dña Patricia Gaztañaga
  • 13. ‘Por la Mañana’ de TVE, presentado por Dña Inés Ballester
  • 14. ‘La Isla de los Famosos’ de ANTENA 3.
  • 15. ‘Cercá de Ti’ de TVE, presentado por D. Óscar Martínez.
  • 16. ‘Gente’ de TVE, presentado por la Sra. Pepa Bueno
  • 17. ‘Corazón’ de TVE, presentado por Dña. Anne Igartiburu
  • 18. ‘Noche de Fiesta’ de TVE, producido por D. José Luis Moreno
  • 19. ‘Pecado Original’ de TELECINCO, producido por Salta.
  • 20. ‘Vivo Cantando’ de TELECINCO, presentado por D. Jesús Vázquez
  • 21. ‘Operación Triunfo’ de TVE,  presentado por D. Carlos Lozano (Producido por Gestmusic)

Como se ve, si se examinan sólo los 10 primeros, resulta que de los diez programas más basura de la televisión, según EL SEMANAL-TV, 8 son de TELECINCO, sólo 2 de ANTENA 3 y ninguno de TVE. El hecho de EL SEMANAL-TV fuera una revista del Grupo Correo, accionista de TELECINCO (el propio presidente de TELECINCO era D. Alejandro Echevarría en representación de las acciones de TELECINCO iba a dar que hablar).

El Análisis

¿INCOHERENCIA O LIBERTAD?

JF Lamata

El Sr. Aznar había levantado bandera contra la telebasura, pero había evitado dar nombres sobre a qué programas de televisión se refería al hablar de su cruzada contra este fenómeno. La tentación de jugar a suponer cuales eran los programas basura, EL SEMANAL-TV quiso poner nombre a los programas a través de los críticos.

Y ahí que aparecieron ‘Hotel Glam’, ‘Crónicas Marcianas’, ‘Salsa Rosa’ o ‘Aquí hay Tomate’, todos ellos de TELECINCO, el canal del que era accionista el Grupo Correo, el propietario de EL SEMANAL-TV y que iba a provocar el mayor ataque de presentadores de un canal de televisión contra un accionista de su propia cadena.

¿El hecho de que los editores de EL SEMANAL-TV fueran accionistas de TELECINCO impedía que EL SEMANAL-TV criticara a TELECINCO? En absoluto. Pero si EL SEMANAL-TV de verdad quería apuntarse a la campaña contra los programas de TELECINCO debería haber empezado diciendo: «y en el próximo consejo del Grupo Correo solicitaremos a nuestro directivo D. Alejandro Echevarría – presidente de TELECINCO en representación de Correo – que suprima todos estos programas. El hecho de que en su amplio reportaje, EL SEMANAL-TV no aludiera ningún momento al hecho de que sus editores eran accionistas del canal al que criticaban  – algo que ya había pasado con las críticas del ABC al programa sobre el Papa de ‘Crónicas’ – restaba bastante credibilidad al espacio.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.