14 enero 2000

Ramoncín, Pilar Rahola y Adriansens denostaron y ridiculizaron a Juan Pablo II

La Conferencia Episcopal anima por carta a sus fieles a ‘no ver’ el programa ‘Crónicas Marcianas’ tras un programa contra el Papa

Hechos

El programa ‘Crónicas Marcianas’ del 20.01.2000 producido por Gestmusic para TELECINCO incluyó un amplio debate sobre si el Papa Juan Pablo II debía dimitir.

Lecturas

El 20 de enero de 2000 el programa ‘Crónicas Marcianas’ que Gestmusic produce para Telecinco dedica un programa para analizar la situación del Papa Juan Pablo II contra el que los tertulianos Juan Adriansens, Pilar Rahola Martínez y ‘Ramoncín’ dedican fuertes ataques. El día 21 Ninfa Watt de la Comisión Episcopal de Medios reprueba desde ABC los insultos hacia al Papa y el 27 la Conferencia Episcopal Española que preside Antonio María Rouco Varela hace público un comunicado en el que ‘deplora y rechaza’ la emisión de ‘Crónicas Marcianas’ e “invita” a los telespectadores católicos a no seguir sus emisiones. Desde el periódico La Razón se pone el acento en el hecho de que Telecinco tenga como accionista al Grupo Correo de Alejandro Echevarría Busquet, que además es accionista minoritario de la propia Cadena COPE (5%) para presentar así a este grupo como un medio incoherente.

El programa dirigido por D. Javier Sardá ‘Crónicas Marcianas’ dedicó un espacio a analizar si el Papa Juan Pablo II debía dimitir, pero el programa derivó en una catarata de ataques contra la Iglesia en especial por los tertulianos D. Juan Adriansens, Dña. Pilar Rahola (diputada tránsfuga de ERC) y ‘Ramoncín’ defendieron la renuncia del Papa.

zap_2000_cronicasramoncinEl que más se explayó a gusto contra Juan Pablo II fue ‘Ramoncín’:  «El Papa Juan Pablo II es un farsante, un caradura que vende parcelas en el cielo para después de los muertos y un impresentable (…) ¡Cada vez que pienso que todas las religiones y dogmas están basados como mínimo en algo tan espurio y lamentable como el miedo a la muerte (…) ¡En las Iglesias se vende humo. La religión católica es la que más vende, porque nunca ha sido respetuosa con los que no creen en ella. Siempre ha llevado bajo palio a los mayores deictadores de la historia, como Pinochet». Al final ‘Ramoncín’, que culpó a Juan Pablo II de los muertos por SIDA en África, reconoció que él no sólo quería la desaparición del Papa, sino la de toda la Iglesia católica, sus intervenciones fueron jaleadas y aplaudidas por el público del plató de ‘Crónicas Marcianas’.

zap_2000_cronicasRahola La diputada Sra. Rahola (elegida en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya, formación que abandonó pero manteniento su acta de diputado) tampoco se quedó atrás en sus ataques a la Iglesia:  «Tendríamos que jubilar al Vaticano y convertirlo en un museo; en Port Aventura. La Iglesia es un nido de conspiraciones, donde la mujer no pinta nada. (…) El Vaticano es hombre, es hombre machista, no es democrático y es autoritario». La Sra. Rahola aseguró que Juan Pablo II era un enemigo de los derechos de las mujeres.

zap_2000_cronicasAdriansensEn lo que se refiere al Sr. Adriansens, no dudó en imitar al Papa ante la audiencia de TELECINCO: El Papa tiene que dimitir porque es evidente que hoy día el problema de la ancianidad se está planteado. En los siglos X, XI, XII los Papas eran invisibles, no salían nunca y el deterioro físico no se veía. Ahora las televisiones persiguen al Papa y a todo el mundo y recogen cómo se cae, cómo le tiembla la mano. «Así (haciendo muecas), que se va a caer».

EL ÚNICO DEFENSOR DE LA IGLESIA EN ‘CRÓNICAS MARCIANAS’, UN ENFERMO DE CÁNCER

zap_2000_cronicascancer El único católico presente en el programa ‘Crónicas Marcianas’ que trató de defender a aquella religión ante los bramidos anticlericales fue el catedrático D. Javier Mahillo que trató de defender sus argumentos frente a las constantes interrupciones de sus contrincantes. Después de que ‘Ramoncín’ dijera que la base de la Iglesia católica era hacer negocio con el ‘miedo a la muerte’, el Sr. Mahillo aseguró que de todos los presentes en el programa el que más tenía motivos para tener miedo a la muerte era él «me estoy muriendo de cáncer y la religión para mí no es miedo, sino todo lo contrario, es la alegría», intervención que fue recibida con fuertes reproches de burla por la Sra. Rahola y el Sr. Adriansens, así como el público presente. El Sr. Mahillo fallecería en 2001 con una célebre carta en la que ratificaba que ‘se iba al cielo feliz’.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PROTESTA:

Por primera vez en la historia la Conferencia Episcopal, el organó conjunto de todos los obispos españoles presidido por el obispo mon. Antonio María Rouco Varela mandó una carta pidiendo a sus feligreses ‘no ver aquel programa’.

La noche del pasado jueves día 20 de enero, en un conocido programa de una cadena privada de televisión se emitió un supuesto debate sobre la persona, ministerio y salud del Santo Padre Juan Pablo II. En su transcurso, los participantes en el mismo vertieron descalificaciones e insultos y ridiculizaron la figura del Pastor Supremo de la Iglesia Católica (…) Conferencia Episcopal Española invita a los telespectadores y usuarios católicos a que cuando en programas y publicaciones se produzcan situaciones como la que es objeto de esta nota protesten ante las empresas responsables de las mismas y opten, en el ejercicio de su libertad, por no seguir las aludidas emisiones realizadas por televisión.

EL ABC (del Grupo Correo) CRITICA A TELECINCO (del Grupo Correo)

IglesiaCM002 El diario ABC, periódico que se define como católico, tuvo que criticar aquel programa ante la catarata de críticas de los sectores católicos. Dándose la circunstancia de que el grupo propietairo de ABC, el Grupo Correo, era el principal accionista español del canal TELECINCO. De hecho, el Presidente de aquel canal era D. Alejandro Echevarría en representación de Correo.

LA RAZÓN CONTRA TELECINCO (Y, DE PASO, CONTRA ABC)

IglesiaCM001 El principal competidor del diario ABC, el periódico LA RAZÓN de D. Luis María Anson, se apresuró a poner de manifiesto aquella contradicción que suponía que el Grupo Correo, editor de ABC (que se declaraba católico) y accionista de la radio de la Conferencia Episcopal, la COPE, fuera a la vez accionista de un canal de televisión que emitía ataques a la Iglesia como el de ‘Crónicas Marcianas’.

El Análisis

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

JF Lamata

La Iglesia es, desde el punto de vista empresarial, principalmente, un conjunto de espectadores/oyentes. Que la Conferencia Episcopal protestara contra un programa era algo prácticamente inedito, sólo existía un precedente con ‘Si yo fuera Presidente’ del Sr. Tola en TVE dos décadas antes. Y en esta ocasión los obispos invitaban por primera vez a no ver un programa, lo que llevó a algún medio a hablar de que la Iglesia ‘pedía el boicot’ contra ‘Crónicas Marcianas’ de TELECINCO.

El tema no debía molestar mucho al Sr. Sardá, su audiencia no tenía pinta de ser precisamente el colectivo católico, y el hecho de que los obispos le señalaran como ‘enemigo’ podía incrementar su audiencia atrayendo como espectadores a los sectores anticlericales.

El que sí debía tener mucho que temer era el director de ABC, D. José Antonio Zarzalejos, porque los lectores de su periódico si eran mayoritariamente católicos y si se ejercía una identificación de ABC con TELECINCO, eso sí podía resultar caro al periódico centenario. Los principales enemigos del ABC del Sr. Zarzalejos (principalmente el Sr. Anson desde LA RAZÓN y el Sr. Jiménez Losantos desde la COPE) se esmerarían en recordar a todo el mundo que los mandamases de ABC eran accionistas de TELECINCO. El Sr. Losantos llegaría a decir que el Sr. Zarzalejos era ‘el director editorial de TELECINCO’ (lo cual era falso,  pero la rigurosidad nunca fue el punto fuerte del citado locutor).

No obstante la auténtica crisis entre ABC (Grupo Correo) y TELECINCO estallaría ante todos los espectadoras tres años después, tras un polémico reportaje sobre la ‘telebasura’ en otra publicación del Grupo Correo que causaría la célebre réplica del Sr. Sardá de «¿Telebasura, ¡tu puta madre?«

J. F. Lamata