12 abril 1990

Auge de la animación japonesa 'anime' en España

La serie de anime ‘Oliver y Benji’ arrasa en la TELECINCO de Valerio Lazarov con las voces de Pepe Carabias y Miguel Ángel del Hoyo

Hechos

El 12.04.1990 EL PERIÓDICO de Catalunya publicó un reportaje sobre los espectaculares datos de audiencia de TELECINCO con la serie ‘Campeones’ que logró un 28% de Share en la franja de las 20.30.

Lecturas

En la presentación de la programación de TELECINCO, el Director General de la cadena, D. Valerio Lazarov aseguró que ‘Campeones era una serie en la que habían depositado muchas esperanzas’. No se equivocó, toda una generación de niños en España creció con la serie ‘Campeones’ y su célebre sintonía de inicio ‘Oliver – Benji’, que hizo que la serie fuera identificada más con el nombre de su adaptación española a la canción de intro, ‘Oliver y Benji’, que el nombre que se había elegido inicialmente ‘Campeones’.

valerio_lazarov  D. Valerio Lazarov, CEO de TELECINCO, logró un éxito rotundo, con picos de hasta un 20% de audiencia, la serie ‘Campeones’ logro un máximo sin precedentes en una serie de animación hasta el momento.

LAS VOCES ESTRELLA DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE LA SERIE:

Pepe Carabias Un artista de la interpretación para el portero más famoso del mundo

El legendario artista español D. José Carabias, ‘Pepe Carabias’ será el encargado de dar la voz al portero protagonista de la serie ‘Campeones’, que ha llegado con el nombre de ‘Benji Pryce’. El personaje comienza siendo rival del protagonista para luego terminar siendo uno de sus principales aliados. El Sr. Carabias tiene una dilatada carrera como actor de doblaje (célebre en series como ‘Kung Fu’ doblando al ‘Pequeño Saltamontes’), pero su fama es mucho más celebre en el sector del teatro donde ha protagonizado cientos de comedias de éxito. Durante los años de la Transición era célebre por interpretar en Galas al personaje ‘Luis Ricardo’, aunque más tarde vendrían otros papeles famosos como ‘Hugo es la estrella’ o ‘El papá gitano de Juan de Dios’. En los corrillos de los estudios se comenta la anécdota de que coincidió en un acto con el portero de la selección española firmando autógrafos y no se resistió a comentarle humorísticamente: «tú eres muy famoso, pero no olvides que el portero más famoso del mundo soy yo: Benji».

Jorge Saudinós Un madridista que terminara en el ‘Catalunya Fútbol Club’

La primera voz de Oliver Atom, nombre que en España (e Italia) se ha dado al protagonista de ‘Campeones’ ha sido dña. Teresa Acaso, a quien el talento de doblaje le viene casi en los genes, su padre D. Félix Acaso, una eminencia en el mundo de la locución, dirigió los primeros episodios de la serie para después pasarle la dirección a D. Ángel Sacristán. Una vez, al avanzar la serie, el personaje va ganando edad, los responsables optaron por un voz masculina para continuar el reparto de la serie: el elegido ha sido D. Jorge Saudinós, otro artista, prácticamente desde la cuna (sobrino de D. Ángel Sacristán, director de doblaje de la serie) que doblará al personaje de Oliver durante el resto de temporadas e incluyendo las películas sobre los mundiales de fútbol. En el terreno de las anécdotas el Sr. Saudinós está considerado un ferviente seguidor del Real Madrid, por lo que no deja de resultar irónico que el personaje que interpreta, Oliver, acabe jugando con la camiseta del Barça, aunque por motivos de copyright el nombre que se dará al equipo blaugrana en el doblaje español será ‘Catalunya Fútbol Club’.

MiguelÁngelDelHoyo El locutor pluriempleado y patriota

Ya sean partidos en Japón, en Italia o en Brasil, el locutor estrella de todos los partidos que se juegan en la serie ‘Oliver y Benji’ será D. Miguel Ángel del Hoyo. Todo un veterano profesional, con la compleja misión de hacer llegar a todos los niños seguidores de la serie la emoción de cada uno de los ‘eternos’ partidos de ‘Campeones’ así como de explicar las complejísimas, por no decir utópicas, tácticas que usan los distintos futbolistas de animación que van saliendo en la serie, como la utópica ‘catapulta infernal’ o el ‘tiro del águila’. Cuentan en los estudios de grabación que el día que peor lo pasó en aquella labor fue en el capítulo en el que salía la selección española en ‘Oliver y Benji’ y era desastrosamente derrotada. Los responsables del doblaje optaron por decir que España estaba jugando con los suplentes para justificar tan bochornosa y poco creíble derrota para no indignar a los espectadores españoles, «ánimo España, otra vez será», se oyó decir a la voz del Sr. Del Hoyo en el citado capítulo.

LA APARICIÓN DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS CAUSA UNA APUESTA POR LAS SERIES DE ANIMACIÓN:

TELECINCO – ‘Campeones: Oliver y Benji’, ‘GiJoe’, ‘El Bosque de Tallac’, ‘Nils Hollgersson’, ‘Soñar con los ojos abiertos’ y ‘Las Montañas de Ana’.

ANTENA 3 TV – ‘Jinete Sable’, ‘Le Piaf’, ‘IronMan’, ‘Robocop’, ‘Dino Riders’, ‘Spiderman’, ‘Herman’, Visionarios’, ‘Los Barton’, ‘Denver: El Último Dinosaurio’, ‘Lucky Luke’ y ‘Fat Albert’ (El Gordo Alberto).

TVE – ‘Alex’, ‘Patoaventuras’, ‘Mafalda’, ‘Loca Academia de Policía’ y ‘Caballeros del Zodiaco’.

TELEMADRID – ‘Fraggle Rock’, ‘Popeye’, ‘Brave Star’, ‘Patrulla Galáctica’, ‘Tom y Jerry’ y ‘Los Tigres del Mar’.

La mayoría de las series han llegado a España con doblaje latinoamericano. Aunque las procedentes de japón si serán dobladas en España a lengua castellana, como ha ocurrido con ‘Los Caballeros del Zodiaco’ y ‘Campeones’.

El Análisis

MUCHO ANIME; COMPAÑEROS

JF Lamata

La serie de animación ‘Campeones’ o como era mayormente conocida, ‘Oliver y Benji’ por su melodía de entrada, no era el primer animé que se emitía en España, antes había habido dos, uno de los cuáles, Heidi, tuvo cierto éxito, pero fue la  TELECINCO de Valerio Lazarov la que más quiso apostar por traerse series made in japan. ‘Campeones’ fue la más exitosa, pero no la única: ‘Exploradores del Espacio’, ‘Julia’, ‘Juana y Sergio’ y otros tantos marcaron a toda una generación.

En realidad, el Sr. Lazarov no estaba apostando por nada nuevo, apostaba por lo que había triunfado en su país y en Italia, en las teles de Mediaset (entonces Finnivest) los animes habían arrasado entre los niños. ¿Por qué no iban a hacerlo en España? Pronto ANTENA 3 TV no quiso quedarse atrás y también querría traer sus propios animes. No obstante, aunque todo anime tenía éxito de audiencia, también traía montones de quejas de asociaciones de padres que consideraban que los animes no eran aptos para niños. Un problema que no padeció tanto ‘Campeones’, pero sí algunos de los animes que vinieron después.

J. F. Lamata