28 octubre 1956

Al contrario que en Estados Unidos, donde la televisión es gestionada por empresas privadas, los países europeos han preferido dejar la señal de televisión en manos del Estado por considerarse un derecho público

La televisión llega a España: será operada por el Estado en régimen de monopolio a través de la entidad RTVE dependiente del Gobierno

Hechos

El 28 de octubre de 1956 el ministro de Información y Turismo Rafael Arias Salgado inauguró oficialmente Televisión Española (TVE) con una programación inicial de tres horas diarias.

Lecturas

NACE LA RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE).

La nueva Televisión Española (TVE) será gestionada junto a las emisoras de Radio Nacional de España (RNE) por la nueva Dirección General de Radio Televisión Española (RTVE) cuyo primer responsable será el falangista Jesús Suevos Fernández-Jove, reemplazado en abril de 1957 por José María Revuelta Prieto.

La Dirección General de RTVE dependerá el Ministerio de Información de Gabriel Arias-Salgado Cubas y funcionará de manera paralela a la Prensa del Movimiento, que gestiona las emisoras de Radio Cadena (Cadena Azul de Radiodifusión) y depende del Ministerio Secretaría General del Movimiento.

La televisión en España inició su andadura en la década de los cincuenta y fue en los años sesenta cuando experimentó un crecimiento espectacular, ya que durante los primeros años Televisión Española podía recibirse únicamente en Madrid.

Las primeras pruebas de retransmisión se habían iniciado en 1948 durante la Feria Internacional de Muestras de Barcelona en el pabellón de Philips donde se colocaron varios televisores de 567 líneas que transmitían las imágenes recogidas desde un plató situado en el Palacio Central a unos 200 metros de aquel lugar, y en el que actuaban artista como Dña. Casas Auge y D. Joe Fusté.

Cuando TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) se inauguró oficialmente en 1956 su centro de producción se hallaba en unos estudios del paseo de La Habana de Madrid. Contaba con un solo plató para emisiones y otro para ensayos, además de un equipo de telecine para emisión de películas. Ese año un aparato de televisión costaba 32.000 pesetas y había sólo un millar de aparatos funcionando en Madrid.

Locutores populares de estos albores de la televisión nacional fueron Dña. María José Valero y D. Jesús Álvarez, presentador a partir del otoño de 1958 del primer telediario. Las grabaciones realizadas por NO-DO y noticias compradas a la CBS privada  de Estados Unidos o la United Press configuraban el grueso del contenido de dichos ifnormativos.

El Gobierno del General Franco decidió que la televisión fuera gestionado por una empresa pública en régimen de monopolio denominada Radio Televisión Española, que dependería del ministerio de Información de D. Gabriel Arias Salgado y que también gestionaría todas las emisoras de radio públicas bajo la marca de Radio Nacional de España.