24 agosto 1946

Aún estará sometido al Virrey de La India en un clima de marcada violencia

Los ingleses aceptan que Pandit Nehru, del partido de Ghandhi, asuma la jefatura del Gobierno de La India, la mayor colonia británica

Hechos

Fue noticia el 24 de agosto de 1946 el nombramiento de Pandit Nehru como jefe de Gobierno de La India.

Lecturas

En medio de graves enfrentamientos, el Pandit Nehru ha sido designado por el virrey, lord Wavell, jefe del gobierno provisional indio recién constituido.

Ha sido el propio virrey quien se ha encargado de formar gobierno, tras su frustrado intento de que hindúes y musulmanes constituyeran un gabinete de coalición.

No es la primera vez que Jinnah, jefe de la Liga Musulmana – la principal entidad política que se opone a Nehru, líder del Partido del Congreso de Ghandhi – frustra un posible acuerdo con los hindúes. Ya el 24 de julio se negó a formar parte en la Asamblea Constituyente, y exigió al mismo tiempo la absoluta soberanía del Pakistán en el noroeste y el noroeste del territorio indio. Anunciaba también el paso a la acción cuando lo considerase oportuno. El día más apropiado pudo ser el 16 de agosto, que Jinnah declaró día de luto y que marcó el comienzo de nuevos choques sangrientos. La lucha fue violenta en Bombay, pero sobre todo en Calcuta, done al cabo de ocho días de enfrentamiento habían muerto más de 4.000 personas.

Y un asesinato político, el e Shafrat Ahmad Khan, ha puesto una vez más de manifiesto la intransigencia de la Liga Musulmana: Khan había manifestado su intención de participar en el gobierno de coalición, posteriormente abortado aun bajo la presidencia de Nehru.