23 noviembre 1945

Diego Martínez Barrio, como 'Jefe de Estado de la República de España en el exilio' respalda la nueva unión contra Negrín

Ruptura entre los políticos exiliados de la II República: Giral forma un nuevo Gobiernoexcluyendo al Dr. Negrín y al PCE

Hechos

En noviembre de 1945 se hizo público la formación de un nuevo Gobierno de la II República en España desde el exilio encabezado por D. José Giral.

Lecturas

El 17 de agosto de 1945 D. Diego Martínez Barrio, ‘Jefe de Estado de la República en el exilio’, designa a D. José Giral Pereira ‘Jefe del Gobierno republicano en el exilio’. En una decisión que supone privar al Sr. Negrín López de cualquier papel de liderazgo dentro de los republicanos exiliados. El Dr. Negrín fue nombrado Jefe de Gobierno del bando republicano del Frente Popular durante la guerra civil en mayo de 1937, aunque desde el Golpe del coronel Casado (dado cuando él ya se encontraba en el exilio) carece de poder ejecutivo real.

El PSOE, por su parte, controlado por D. Indalecio Prieto Tuero (enemigo del Sr. Negrín desde que le destituyó como ministro en abril de 1938), también ha expulsado al Sr. Negrín López y a sus partidarios del partido.

DIVISIÓN DE LOS RESTOS DEL FRENTE POPULAR. 

El 23 de noviembre de 1945 la prensa internacional reproduce una carta del Sr. Negrín López al Sr. Martínez Barrio en la que denuncia que el ‘gobierno’ del Sr. Giral Pereira no responde a las necesidades de la causa de los republicanos exiliados y solicita la expulsión del Gobierno de la República en el exilio de los representantes del PSOE, D. Trifón Gómez y D. Fernando de los Ríos, por considerarlos al servicio de D. Indalecio Prieto Tuero. Además, reprocha a los Sres. Martínez Barrio y Giral Pereira que no quieran contar con el PCE para el gobierno de los republicanos en el exilio. El Sr. Negrín López asegura que mantendrá su propio gobierno republicano en el exilio denominado ‘Junta Suprema’.

El 14 de diciembre de 1945 el Gobierno republicano en el exilio denunciará que la ‘Junta Suprema’ del Sr. Negrín López no existía realmente y era un invento de este político.

DERROTA DE NEGRÍN FRENTE A PRIETO

D. Indalecio Prieto, ‘hombre fuerte’ indiscutible de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español desde la retirad del Sr. Largo Caballero a logrado poner a los otros líderes republicanos en el exilio contra el Dr. Juan Negrín, al que acusa de haberse alienado demasiado con el comunismo y el PCE, que también está excluido del gobierno republicano en el exilio.

El testimonial ‘Gobierno Giral’ como plataforma de los republicanos en el exilio durará hasta 1947, cuando es reemplazado por un gobierno de D. Rodolfo Llopis.

23 Noviembre 1945

NEGRÍN SE DECLARA ENEMIGO DE GIRAL Y SU GOBIERNO

Pyresa

Leer

Y dice que le falta viabilidad del citado Gobierno, es motivo de que la causa de la República española sea juzgada peor que con hostilidad.

En un discurso pronunciado ante sus amigos políticos, Negrín declaró que abandona Méjico siendo enemigo del Gobierno Giral, que – dijo – “no responde, por su tibieza, a ninguna de las necesidades actuales de la causa republicana española”. Pidió la exclusión del Gobierno de los socialistas del grupo que acaudilla Prieto, cuya representación ministerial integran De los Ríos y Trifón Gómez.

En una carta dirigida a Martínez Barrio, Negrín manifiesta que en la última reunión de las Cortes votó a favor del Gobierno para evitar un escándalo irreparable, pero que no puede seguir apoyándole porque con su falta de viabilidad hizo que la gran prensa y la opinión pública internacional juzguen hoy la causa de la República española con algo peor que la hostilidad: con persistente indiferencia. En la mayoría de los sectores mundiales que estuvieron al lado de la República – añade Negrín – se observa una frialdad evidente, reflejo de la que sienten hacia el Gobierno Giral los propios republicanos.

Como consecuencia de esto, Negrín afirmó que el problema de la República española está sumado en un mar de hielo y que el Gobierno Girál puede desaparecer en una catástrofe o caer en el ridículo y poner en postura difícil a las naciones que lo reconocieron, por lo que él no quiere colaborar y se reserva el derecho de defender la República por su cuenta si ese Gobierno no se reorganiza. Negrín defendió también la entrada en el Gabinete republicano de algunos miembros comunistas.

28 Noviembre 1945

DEL FRENTE REPUBLICANO ESPAÑOL EXILIADO, NADA QUEDA

Pyresa

Leer

Negrín dice, después de separarse de Giral que va a defender la República por su cuenta.

El diario ‘A Voz’ después de señalar el hecho de que los emigrantes españoles nada han conseguido en sus discursos y maniobras políticas contra Franco, relata las últimas desavenencias surgidas entre esos grupos de rebeldes.

“Negrín – dice – el último jefe de Gobierno español republicaba, acaba de nunciar en México ante sus amigos que abandona la política del Gobierno Giral, porque su tibieza perjudica a la causa que dice servir y pide que los socialistas De los Ríos y Trifón Gómez abandonen el Gabinete.

Así se desmorona – dice ‘A Voz’ – aquel frente republicano del exilio y los Gobiernos que, por odio a Franco, reconocieron al equipo Giral como Gobierno han de pedir a sus amigos que no les recuerden aquel mal paso.

15 Diciembre 1945

CONTINÚA EL EDIFICANTE ‘MÁS ERES TÚ’ DE LOS EXILIADOS EN MÉXICO

Pyresa

Leer

El terrible Albornoz quiere acabar con el 90% de los españoles; Laiva pone de vuelta y media a Negrín y La Pasionaria a Giral.

Noticias recibidas de México dan cuenta de que elementos del Gobierno Giral han celebrado un mitin público, donde Negrín fue atacado violentamente por el titulado ministro de Trabajo, José Leiva, quien dijo que representaba a la CNT. Afirmó que la llamada Junta Suprema que, según Negrín, mantiene la resistencia clandestina dentro de España, no existe.

El titulado ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz, dijo que España necesita una República absoluta, y que para ello no bastaba con derrocar a Franco, sino que hay que destruir y aniquilar con él a los jefes monárquicos, a la alta oligarquía de la Iglesia y del capitalismo y a los señores feudales como el Duque de Alba, restos de la realeza. Albornoz pidió que las Naciones Unidas intervengan en España para implantar la República.

El socialista Manuel Albar se quejó de la falta de unión que existe entre los republicanos (EFE).