Search
El Vicepresidente del Gobierno quería colocar en un puesto directivo de la agencia pública a Alfonso S. Palomares

Luis María Anson deja la Presidencia de EFE tras la llegada al poder del PSOE, le reemplaza Ricardo Utrilla

HECHOS

En enero de 1983 D. Ricardo Utrilla fue nombrado Presidente de la Agencia EFE tras la dimisión de D. Luis María Anson.

En declaraciones a J. F. Lamata, D. Luis María Anson aseguró que D. Felipe González le ofreció seguir siendo Presidente de la Agencia EFE y que fue él quien optó por marcharse. Podría sonar al típico slogan del novio desairado ‘me fui yo, pero porque yo quise’.

Lo cierto es que si las cosas son como él las cuenta, es llamativo el buen talante de D. Felipe González. En el sentido que, aunque inevitablemente la gestión del Sr. Anson de la Agencia EFE había sido de las más extraordinarias (el gran salto nacional e internacionalmente), tampoco es menos cierto que desde la llegada del nuevo Gobierno socialista, el Sr. Anson se había erigido como principal enemigo mediático de ellos. Así por ejemplo, el 28 de diciembre de 1982, en unas palabras recogidas en el YA, D. Luis María Anson, siendo presidente de la Agencia EFE (es decir, siendo miembro de la administración público) acusaba al Gobierno (cúpula de esa administración) de gobernar con un ‘Estilo fascista’ de convertir a RNE en “Radio PSOE” y a TVE en “Felipevisión”, para concluir que nos encontrábamos ante un “Nuevo Movimiento Nacional… socialista”.

En teoría esas palabras del presidente de EFE eran por solidaridad con los directores de periódicos públicos despedidos por el nuevo Gobierno (como D. Francisco Sanz Cagigas, D. José Barberá o D. Juan Ramón Clotas) pero también podía ser porque el Sr. Anson quisiera provocar su despido para presentarse como un ‘martir’ del nuevo gobierno socialista. Algo que los periodistas ‘estrella’ en España dominan a la perfección.

¿Y por qué quería ese martirio? El Sr. Anson ya tenía en marcha sacar un nuevo periódico de derechas. Su estudio de mercado era claro. En la prensa generalista había dos trincheras. Los periodistas ‘renovadores’ (EL PAÍS, DIARIO16 y los principales semanarios políticos) estaban todos a favor del PSOE (D. Juan Luis Cebrián había pedido editorialmente a los españoles que dieran la mayoría absoluta al PSOE justo antes de las elecciones y D. Pedro J. Ramírez había comparecido ante las cámaras de TVE justo después para animar a todos los españoles a apoyar a D. Felipe González).

En la otra trinchera, estaban los viejos periódicos cayéndose a pedazos y sin un liderazgo claro (ABC, YA, EL ALCÁZAR, INFORMACIONES y PUEBLO). El Sr. Anson ante la inminente muerte de esas cinco cabeceras pensaba construir una nueva, LA NACIÓN, con la que liderar la prensa de derechas desde el ataque feroz al nuevo Gobierno. Dejó la presidencia de EFE, de la APM y de la FAPE, pero al final no sacó su nuevo periódico. Los banqueros – en especial el Sr. Escámez – optaron por salvar a ABC poniéndole a él como piloto.

Para reemplazarle en EFE, los socialistas colocarían, precisamente, a un periodista de DIARIO16, D. Ricardo Utrilla, que tendría un mandato más bien discreto y con un final accidentado.  Precisamente había sido DIARIO16 el diario dirigido por D. Pedro J. Ramírez fue de nuevo el que más insultó al Sr. Anson hasta el mismo momento de su retirada. En uno de sus editoriales hacía el siguiente balance del presidente APM:

Cuando dentro de unas semanas el Sr. Anson sea expulsado de la presidencia de la Agencia EFE, el balance de su ofensiva gremialista no podrá ser más triste: ha perdido la batalla del monopolio de los lunes por parte de esas HOJAS que tanto usa para sembrar cizaña entre colegas; ha perdido la batalla del carnet, que desde hace un mes ha pasado a ser una antigualla sin más valor que las viejas cartillas de racionamiento, y lleva todas las trazas de perder también la batalla del colegio profesional, puesto que no hay un solo informador de ley que desee otorgar su representatividad a un guardia de la porra, encargado de perseguir a estacazos el supuesto intrusismo de algunos de sus mejores compañeros.

Pobre señor Anson. Lleva a los suyos de fracaso en fracaso y aún quiere que seamos nosotros los que pidamos perdón.

Y en las últimas semanas de mandato aún habría ocasión para que presidente de APM y director de DIARIO16 intercambiaran algún que otro garrotazo.

D. Luis María Anson habla con J. F. Lamata sobre su salida de la agencia EFE:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

MARTÍNEZ REVERTE DIMITE COMO CONSEJERO DE EFE POR RAZONES ‘PROFESIONALES Y POLÍTICAS’

martinez_reverte D. Javier Martínez Reverte

by BeHappy Co.