12 julio 2006

El tío de la asesina Irantzu Gallastegui fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y tres meses de cárcel por aquellas palabras

Manuel Gallastegui justifica los asesinatos etarras en el documental de TELECINCO sobre Miguel Ángel Blanco: «Un deber patriótico»

Hechos

El 12.07.1996 TELECINCO emitió el documental: «Miguel Ángel Blanco: El día que me mataron».

Lecturas

La intervención de Manuel Gallastegui, tío de Irantzu Gallastegui (condenada por los asesinatos de D. Miguel Ángel Blanco y D. Fernando Múgica) en el documental de TELECINCO fue el siguiente:

¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (…) En ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico (…) Pero ellos han pedido perdón, por ejemplo, por los cuarenta años de franquismo aquí? (…) Ni ellos han pedido perdón por habernos invadido, por habernos quitado nuestro derecho y nuestra leyes, todo (…) Entonces, ¿por qué vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo?».

En el juicio Manuel Gallastegui alegó que no sabía que estaba siendo grabado, pero la Sala rechazó ese argumento considerando que en las imágenes se ve que llevaba colocado un micrófono en la camisa, por lo que no era verosímil que no lo supiera.