1 diciembre 1966

Quedan destituidos Liu Shaoqi, Chou Enlai, Chu Teh y Chen Yun como los otros Vicepresidentes del partido

Mao Zedong designa a Lin Piao [Lin Biao], su ‘brazo ejecutor’ en al Revolución Cultural, como su sucesor como dictador absoluto de la República Popular China

Hechos

El 1 de diciembre de 1966 se hizo público que Lin Piao se convertía en el Vicepresidente del Partido Comunista de China.

Lecturas

El IX Congreso del Partido Comunista de China celebrado el 1 de abril de 1969 confirmó el nombramiento de Lin Piao, líder de la revolución Cultural y ministro de Defensa para suceder a Mao Zedong (Mao Tse-tung) cuando el anciano estadista se retire.

Los 1.512 delegados, representantes de las unidades de producción, de las organizaciones y de los guardias rojos, han aclamado de pie ‘la gloriosa revolución cultural proletaria en curso.

El congreso, que se autodefine como el de la juventud la unidad y la victoria, acordó también que las obras teóricas de Mao Zedong se conviertan en el eje ideológico de la actividad partidaria.

El acuerdo designa a Mao como ‘el Gran Timonel’ y acepta sus directrices como una verdad universal, surgida del pensamiento marxista-leninista.

Todo parece indicar que el retiro de Mao es inminente y que Lin Piao y los guardias rojos heredarán el inmenso poder acumulado de las manos del presidente.