27 septiembre 2008

La tertulia de 'La Noria' desembocó en un mero cruce de ofensas entre los dos tertulianos de izquierda y derecha, respectivamente

María Antonia Iglesias a Miguel Ángel Rodríguez en ‘La Noria’ de La Fábrica de la Tele (TELECINCO): «Eres un machista y un cabrón»

Hechos

Durante el programa de ‘La Noria’ del 27.09.2008  se pronunciaron ofensas por los tertulianos Dña. María Antonia Iglesias y D. Miguel Ángel Rodríguez.

Lecturas

La disputa entre los tertulianos de ‘La Noria’ de Telecinco, Miguel Ángel Rodríguez Bajón y María Antonia Iglesias González, que llega a calificar a su contendiente de ‘machista cabrón’ es comentada críticamente en el diario El País por Elvira Lindo Garrido y también aludida en los programas ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV y ‘Sé lo que Hicisteis’ de La Sexta.

JORDI GONZÁLEZ SE DISCULPA

La trifulca se produjo en el programa ‘La Noria’ de TELECINCO emitido el sábado 27 de septiembre de 2008. Ante las continuas interrupciones de la tertuliana Dña. María Antonia Iglesias (ex directora de TVE con el PSOE) al tertuliano D. Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz del Gobierno con el PP), este último le preguntó «si se había tomado la pastilla». Ante eso la Sra. Iglesias le calificó de «machista cabrón». El Sr. Rodríguez dijo que si no lo retiraba se iría del plató a lo que la otra le animó a que se marchara ya mismo. El presentador, D. Jordi González, sorprendió con una intervención asegurando que él creía que la Sra. Iglesias seguramente no había querido insultarle (¿llamándole ‘machista cabrón’?), pero esta se ratificó y volvió a repetir que este era un ‘machista repugnante’, a lo que el Sr. Rodríguez contestó diciendo que ella era ‘imbécil’ y eso causó que D. Jordi González pusiera fin a la mesa política de ‘La Noria’ y, mirando a cámara, pidiera disculpas a los espectadores.

REFERENCIA EN ANTENA 3 TV. 

En el programa de ‘Espejo Público’ de ANTENA 3 TV del lunes 29.09.2008 en el que D. Miguel Ángel Rodríguez es tertuliano, la presentadora aludió al incidente en ‘La Noria’ al pedirle a los otros tertulianos D. Ernesto Ekaizer y D. Francisco Marhuenda, que respaldaran al Sr. Rodríguez «porque ha tenido un fin de semana un poco malo», a lo que el Sr. Rodríguez contestó: «Gracias Susanna, yo también te quiero».

29 Septiembre 2008

Noria 'encabronada'

Nico Rey

Leer

 No hay manera de perder a estos ‘pesaos’ de vista, la verdad. Vuelve a nuestras vidas la tripulación de ‘La noria’ que baja, baja y baja. Única atracción televisada que nunca sube, pues se lo impide su patética factura, y sólo baja, en trepidante delirio, alcanzando cotas de ética y seriedad subterráneas. ‘La noria’ y su tripulación maldita, impulsados por el culto a la escandalera de la mítica Telecinco. Creadores de opinión, se llaman a sí mismos estos pájaros de mal agüero que abarrotan nuestras cadenas. Ya. Pues hay países donde, por estar ahí, cada sábado, montando su particular marimorena, estarían entre rejas. Qué bajeza.

Conviene hacer hincapié aquí en que María Antonia Iglesias, la del «Eres un machista repugnante y un cabrón» como único y contundente argumento de esa retórica del ladrido en la que parece vivir enrocada, fue directora general de informativos en TVE durante la era socialista. O sea, que a esta señora, aunque llevemos soportando sus tarascadas de ‘pitbull’ en celo durante una eternidad, se le suponían unos mínimos de educación que nunca debería haber rebasado. Pues el sábado, lo hizo. Y de qué modo lo hizo.

Del otro, pues sólo cabe añadir que fue secretario de Estado de Comunicación durante otra era, la de signo contrario. No sé bien qué debiéramos suponerle a este Miguel Ángel Rodríguez que hoy pergeña sus estrategias de mercado desde la FAES. El bueno de MAR dijo un día que en televisión se debate sobre nada en vez de hablar de cosas importantes. Ya vemos. Seguro que, en su opinión, las pastillas que toma María Antonia para aliviar ‘lo suyo’ son algo vital para abordar un problema tan peliagudo como ETA.

«Lo siento. Lo lamento. Pido perdón. Pido disculpas», mascullaba Jordi ‘Risitas’ González, hipócrita y balbuciente, sabedor al fin y al cabo de que lo ocurrido en su ‘noria desnoriada’ lo colocaba, a aquellas alturas ‘telebasuriles’, en el primer puesto de los ‘zappings’ sensacionalistas del país. Hay toda una lección de praxis televisiva ahí. En ese «Pido perdón». En ese cambio de tercio de un presentador con vocación para el Blandiblub y el cretinismo televisado. «¡Hostitú, esto que acabo de escuchar aquí es de vergüenza ajena –mascullaría el tío para sus adentros–, pero el ‘show’ debe continuar…» Y tanto que sí.

«Lo siento. Lo lamento», sí, pero una vez que había oído soltar sapos y culebras por la boca de sus contertulios. Objetivo cumplido, una vez más. Copan Jordi y sus mamporreros travestidos de ‘thinking-heads’, nuevamente, el ‘ranking’ de la nueva televisión. La que se avecina, una vez rebasado, tal como se hizo el pasado sábado, el bochornoso espectáculo. Del insulto pasarán al navajazo rastrero en virtud del ‘show business’. La ‘caja tonta’ aprende rápido de sus errores. Tanto como sus ‘teleopinadores’, quienes seguirán obstinándose en el insulto de gurú bajuno como arma arrojadiza a la hora de convencer al contrario. Dialogantes, lo que se dice dialogantes, esta gente no lo son. Confunden la velocidad con el tocino. Van de intelectuales sin complejos. Llenarían estadios de fútbol con quienes no piensan igual que ellos. Los exterminarían a todos, en riguroso directo, si pudieran.

Lo dejo aquí. Lamentable ‘show’ televisivo a bordo de una noria que apesta a basura. ¡Vasile, ‘amore’, ya lo hiciste con el ‘tomate’! ¿Por qué no cierras también este estercolero?

01 Octubre 2008

LA PASTILLA

Elvira Lindo

Leer

No le faltaba razón al ínclito Rodríguez cuando, tras decirle a la contertulia Iglesias eso de «hoy no te has tomado la pastilla», aseguró que se trataba de una expresión popular. Lo es. Como tantas otras que se escuchan y que en la vida diaria, entre amigos y de copas, resultan faltonas pero cachondas, dan libertad a la lengua, desfogan, sirven para ser malo sin serlo, son hasta beneficiosas para la salud. El problema, como siempre, es elegir el lugar y el momento para soltarlas. Un joven la usa entre colegas, pero no parece admisible que le diga a un profesor «hoy no te has tomado la pastilla». No creo que un trabajador se exponga a soltársela al jefe. Ni tan siquiera entre amigos, si la discusión se enciende, es adecuado tener esa salida de tono.

Ya se sabe, se pierden las amistades. Y es probable que incluso ese gran amante del habla popular que es el señor Rodríguez se cuide mucho de entrarle así a uno de los dirigentes de su partido. En general, aun reconociendo que los españoles, a los ojos de cualquiera, tendemos enseguida a ser ofensivos, creo que la mayoría se cuida de que la vehemencia verbal no ponga en peligro su estabilidad sentimental o su puesto de trabajo. A los débiles, ese autocontrol nos tranquiliza porque en los ambientes de mala educación siempre lleva las de ganar el que tiene más capacidad de herir. Lo que no sé es en qué momento los contertulios entendieron que ellos, en su trabajo, estaban liberados de practicar la buena educación y convirtieron lo que antes era una mesa redonda en un bar de copas, cutre, pegajoso, de la peor España.

Tampoco «cabrón» (la respuesta de la contertulia herida) es una palabra que la gente suela utilizar profesionalmente. Claro que al resto de los mortales no nos suele ocurrir que tras escupir tal exabrupto un público enardecido nos premie con un encendido aplauso.

Elvira Lindo

09 Mayo 2009

A flote... María Antonia Iglesias

María Antonia Iglesias

Leer

Son fan. Yo y muchísima más gente: cada vez que María Antonia Iglesias entra en el plató de ‘La Noria’ el respetable la premia con aplausos y piropos varios. Y me encanta que se la reciba así, porque su valentía la empuja casi siempre a adoptar posturas impopulares. Sin embargo, defiende tan bien sus argumentos que, si se lo propone, es capaz de convencer a Aznar para que se corte esa melenita tan absurda. Tiene tirón entre los jóvenes porque jamás se le oirá soltar chorradas tipo ‘se empieza con un porro y se acaba con heroina’. Provocadora y un tanto chulesca, derriba con una frase a los Miguel Ángel Rodríguez de turno. Sólo por eso ocupa un lugar destacado en mi corazón.

El Análisis

Profesionales con escasa autoestima

JF Lamata

La bronca entre Dña. María Antonia Iglesias y D. Miguel Ángel Rodríguez fue sólo una más dentro de muchas de las que hubo por aquellos días en la tertulia ‘La Noria’. Simplemente que aquella fue algo más recordada por el hecho de que citara la palabra ‘cabrón’ recibida con aplausos y jolgorios de un público que, ya fuera desde el plató o desde su casa, y respondida con un ‘y tú imbécil’, para disfrute de los excitados seguidores del espectáculo de gladiadores intentando destrozarse mutuamente. No es que fuera la peor pelea televisiva, a fin de cuentas no se pegaron mutuamente como hicieron ese mismo año en el programa ‘El Ventialdor’. La diferencia es que Dña. María Antonia Iglesias y D. Miguel Ángel Rodríguez no eran dos tertulianos cualquiera, eran toda una ex directora de Informativos de TVE y un ex Secretario de Estado de Comunicación. Teóricamente la autoestima personal que se presume en profesionales de tan alto nivel debería haberles impedido tan penoso espectáculo. Pero o carecieron de él o, como me dijo un colaborador de la Sra. Iglesias “lo sacrificaron por el vil metal”.

J. F. Lamata