Search
Al final ninguno de ellos respaldaría las intenciones golpistas ni la 'Solución Armada'

Milans del Bosch trató de convencer a Pascual Galmes (Capitán General de Cataluña) y al resto de capitanes generales de que el Rey apoyaba el Golpe del 23-F

HECHOS

Durante la noche entre el 23 y el 24 de febrero de 1981, mientras el Congreso de los Diputados permanecía ocupado por las tropas del Teniente Coronel Tejero, el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, mantuvo contacto telefónico con otros capitanes generales.

GENERAL PASCUAL: «NO TE CREO»

PascualGalmes General Pascual Galmés

La conversación entre el General Milans del Bosch y el General Pascual Galmés fue breve, pero el Capitán General de Catalunya dejó clara su postura:

Milans del Bosch – Pascual, ¿tú estás de acuerdo con la solución Armada?

Pascual Galmes – ¿Qué es la solución Armada?

Milans del Bosch – Que Armada sea presidente del Gobierno.

Pascual Galmes – ¿Quién ordena esta solución?

Milans del Bosch – ¡Quién va a ser! Su Majestad el Rey.

Pascual Galmes – Mira, general, esto no puedo creérmelo, y mucho más proviniendo de ti, que te has empeñado en no obedecer cuanto te han ordenado. (Cuelga el teléfono).

LA AMBIGÜEDAD DE MERRY GORDON Y CAMPANO

general_Merry_gordonGeneral_Campano Los capitanes generales de Sevilla Pedro Merry Gordon y de Valladolid Angel Campano López, fueron los que más tardaron en ponerse en contacto con la Zarzuela para confirmar que eran leales al Rey Juan Carlos y a la Constitución y que no apoyaban el golpe del 23-F de Milans. Ambos mantuvieron contacto telefónico con el General Milans del Bosch en esa noche del 23 al 24, en la que – presumiblemente – este les aseguraría que el 23-F contaría con el respaldo de la Jefatura del Estado. Su tardanza en contestar hizo pensar que ambos podían estar planteándose sumarse a Milans en el apoyo al Golpe de Estado. Pero lo cierto es que ninguno de los dos tomó ninguna medida a ese respecto y, finalmente, los dos acabaron hablando con el Rey Juan Carlos para expresar su lealtad a la Constitución si era lo que el Jefe de Estado quería.

by BeHappy Co.