3 julio 1949

El que fuera presidente de la Internacional Comunista estaba considerado una de las fichas más fieles a Stalin en la Europa del Este

Muere el dictador comunista de Bulgaria, Georgi Dimitrov

Hechos

El 2.07.1949 falleció en la URSS el primer ministro de Bulgaria, Georgis Dimitrov.

Lecturas

Ha muerto en Moscú (capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) adonde se había trasladado en el mes de abril para someterse a un tratamiento médico, el dictador de Bulgaria, Jorge Dimitrov.

Tras una estancia de 11 años en la URSS donde se había nacionalizado como ciudadano ruso soviético, llegó a ocupar el cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo del Komintern en la corte de Stalin.

Cuando las tropas de la URSS conquistaron/liberaron Bulgaria de las tropas pro-nazis, Stalin encargó a Dimitrov que volviera a Bulgaria y tomara el poder en Sofía en agosto de 1945, la semana misma del armisticio. Dimitrov recuperó entonces la nacionalidad búlgara y fue nombrado primer ministro en noviembre de 1946 bajo la presidencia de Kolarov.

Desde 1917 en que se le privó de su acta de diputado bajo la dictadura de Stambuliski, vivió alternativamente entre la URSS y Bulgaria donde en 1923 organizó una insurrección. Tuvo entonces que refugiarse en Yugoslavia, para pasar a Viena, hasta que en 1929 le sorprendió en Berlín el incendio del Reichstag.