12 diciembre 1999

Muere el dictador de Croacia, Franjo Tudjman, el principal rival del Slobodan Milosevic en la guerra que causó el genocidio de Yugoslavia

Hechos

Fue noticia el 12 de diciembre de 1999.

12 Diciembre 1999

Muerte de un sátrapa

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

CON FRANJO Tudjman desaparece uno de los más reconocidos sátrapas de los Balcanes. Tudjman, junto con Milosevic, tuvo una enorme responsabilidad en las guerras y las tragedias humanas que han asuelado la antigua Yugoslavia. Hizo un uso abyecto del nacionalismo -limpiezas étnicas incluidas- para hacerse con el poder y conservarlo en un pequeño país (cinco millones de habitantes) independizado. Pero supo atraerse la simpatía de Alemania y el importante apoyo del Vaticano a una Croacia católica. En definitiva, maniobró con habilidad para convertirse en una pieza clave de la estrategia occidental en los Balcanes. Pero nadie fuera de Croacia lamentará su muerte. Desde luego, nadie de los ayer presentes en Helsinki, que tuvieron buen cuidado en no incluir a Croacia entre los candidatos a la UE.Tudjman ha dominado completamente el Estado croata durante 10 años, con una popularidad que no cabe menospreciar. En principio, las elecciones legislativas están convocadas para el próximo día 22, y el presidente en funciones dispone ahora de 60 días para convocar las presidenciales. La transición hacia la era post-Tudjman puede resultar traumática. Tras su desaparición, los croatas tienen ahora la oportunidad de llenar ese vacío de una forma democrática y sensata.

05 Enero 2000

El segundo entierro de Franjo Tudjman

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

Croacia ha celebrado las primeras elecciones democráticas no condicionadas masivamente por la guerra balcánica ni por el hombre que acaudilló el nuevo Estado, Franjo Tudjman, muerto hace ahora tres semanas. Los resultados provisionales dan una abrumadora victoria a las coaliciones de oposición al régimen presidencialista autoritario de Tudjman y a su partido de la Comunidad Democrática Croata (HDZ). Es una excelente noticia para Croacia, para Europa y para la democracia en la región.La alianza de centroizquierda, que logró unir a seis partidos en su propósito de acabar con el asfixiante monopolio de poder impuesto por el fallecido presidente, tendrá una muy sólida mayoría parlamentaria, aunque no es seguro que alcance los dos tercios necesarios para reformar la Constitución que Tudjman elaboró a su medida. Pero, en todo caso, tendrá fuerza y legitimidad para acabar con el entramado de intereses corruptos del poder económico y político tejido por Tudjman y un partido basado en el clientelismo.

El Partido Socialdemócrata (SDP) y sus aliados del Partido Social Liberal (HSLS) han conseguido más del 40%, según las últimas estimnaciones. Sus cuatro socios menores, que acudían ya con voluntad de gobernar con ellos, lograron en torno al 16%, y el HDZ de Tudjman, un 24%. Los posibles aliados de éstos en la extrema derecha sólo obtuvieron un 5,3%.

Las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 23 de enero, son ya una abierta esperanza para que Croacia acabe definitivamente con un régimen que la ha aislado de Europa, estrangulado los derechos de sus ciudadanos y corrompido la vida económica y política. La oposición que ha ganado las legislativas tiene ahora a su alcance la presidencia de la república. Croacia ha enterrado un poco más hondo a Tudjman y puede entrar por fin en un proceso que lleve al país hacia Europa.

De los resultados de las elecciones del domingo hay otra lección que pueden y deberían extraer con urgencia los líderes de la oposición en la vecina Serbia. La coalición croata les ha demostrado que, anteponiendo la responsabilidad al afán de protagonismo y a las rivalidades personales, se pueden crear alternativas a un régimen detestable con posibilidades de éxito. Cuando la oposición serbia, y los electores, hagan una demostración de madurez democrática como la realizada por los croatas, los Balcanes y Europa podrán librarse de algunos de sus peores fantasmas.