Search

Muere Nikita Kruschev, ex dictador de la Unión Soviética (1953-1964)

HECHOS

El 12 de septiembre de 1971 se conoció en España la muerte de Nikita Kruschev.

El ex dictador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Nikita Kruschev, ha muerto este 11 de septiembre de 1971 en el hospital de Kremlin, víctima de una crisis cardiaca, a los 77 años de edad. Ligado al Partido bolchevique de Lenin en 1918, Kruschev ascendió al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1934 y en el polítburó en 1939.

Durante la guerra fue comisario político (se dice que dirigió la acción de grupos guerrilleros que actuaban tras las líneas alemanas) ascendió a teniente general y se convirtió en colaborador de Stalin, siendo colaborador de sus crímenes durante las purgas.

Tras la muerte de Stalin y tras aniquilar a Beria y tras una dura lucha con los que fueron sus aliados y luego pasaron a ser sus enemigos. el grupo integrado por Molotov, Kaganovich (su antiguo mentor) y Malenkov, se convirtió en el dictador absoluto tras asumir la jefatura del Gobierno en marzo de 1958.

Fue el encargado de denunciar en el XX Congreso del PCUS, los excesos cometidos por Stalin, al tiempo que promovió una política de convivencia pacífica con los estados capitalistas.

Fue destituido de todos sus puestos en octubre de 1964, y desde entonces llevó una vida completamente gris, lejos de los centros del poder. Hoy, la noticia de su muerte no aparece la prensa soviética. Se sabe, sin embargo, que será enterrada en el cementerio de Novodievichi, y no en el recinto del Kremlin, como a otros antiguos jefes de Gobierno.

El texto que le dedicó D. Torcuato Luca de Tena Brunet [ABC]

«Fue once años dictador de Rusia. A consecuencia de un ataque cardiaco falleció ayer Nikita Kruschev, quien durante once años fue dictador de Rusia. Aunque la salvaje agresión al pueblo húngaro, entre otros muchos atropellos, le descalifica ante la Historia, no ha sido Kruschef, de los dirigentes comunistas, el más negativo para la paz del mundo».

by BeHappy Co.