Search
Es continuador de la Infopista, primer página web de información en la red creada en España, concretamente en Catalunya

Nace el portal de Internet catalán VILAWEB dirigido por Vicent Partal y con aplicaciones de buscador y consulta en ese idioma

HECHOS

El 25.05.1996 el diario LA VANGUARDIA informaba de la creación de la página de Internet VILAWEB.

15 Marzo 1998

Ingenieros de la participación

Vicent Partal

En la historia del periodismo en Internet casi todo se remonta al ‘San José Mercury News” (www.sjmercury.com). Fue el primer periódico en entrar en la red y consolidó en su página los dos modelos de diario que tenemos hoy. A la vez usó su edición en papel para aportar contenidos sólidos y extensos e inventó nuevos métodos de búsqueda y recuperación de información. El ‘San José’ se benefició del hecho de ser un periódico pequeño en la ciudad que tiene Silicon Valley como uno de sus barrios. Y en su redacción se mezclaron de manera heterogénea informativos y periodistas.

Luego, uno y otros impusieron sus tradiciones, basadas en la información o en la técnica en toda clase de diarios y publicaciones. Con ello se generó una especie de guerra abierta que ahora parece haber encontrado su punto de distensión.

Hoy ya existen periodistas que entienden que la información no se limita a lo que ellos escriben y existen informáticos que saben que no es indiferente lo que se ponga tras un claudator de perl. Unos y otros empiezan a mezclarse sin problemas, reconociendo lo que cada uno debe aportar al nuevo estilo periodístico, creado en las páginas web. Unos y otros se saben ingenieros de la participación, artífices de un nuevo concepto de periódico donde el usuario no es un simple lector sin más derecho que decidir si compra o no. Aún más: unos y otros saben que se necesitan mutuamente.

En el primer ‘San José Mercury News’, periodistas e informáticos acabaron a la greña. Tres años después se vive un reflujo que promete cosas interesantes. Ha caído el muro que separaba las dos profesiones y empieza a ser posible dialogar sin apriorismos ni desconfianzas.

by BeHappy Co.