Search
Reemplaza a Guillermo Luca de Tena en la Presidencia de Prensa Española

Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena toma el control de la editora de ABC ante el reto la escisión de LA RAZÓN

HECHOS

El 29 de septiembre de 1998 D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena fue elegido nuevo Presidente de Prensa Española S. A., reemplazando a D. Guillermo Luca de Tena y Brunet.

La decisión de D. Guillermo Luca de Tena y Brunet de ceder la presidencia de la editora del diario ABC, Prensa Española, a su pariente D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena, se producía en un momento en el que el periódico tenía que enfrentarse a varios retos. Primero por el avance del diario EL MUNDO, que, alineado con el Gobierno del PP le estaba quitando lectores al ABC y segundo por la aparición de una escisión de un grupo de profesionales provenientes del diario ABC – entre ellos su ex director, Luis María Anson –  que ahora iban a fundar su propio periódico: LA RAZÓN.

El padre de D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena (el ex ministro D. Nemesio Fernández Cuesta Illana) había ocupado cargo de consejero delegado de Prensa Española a comienzos de la Transición, aunque dimitió por discrepancias con D. Torcuato Luca de Tena y Brunet, pero se mantuvo en el consejo.

Guillermo_nemesio D. Guillermo Luca de Tena cedía la presidencia de Prensa Española S. A. a su pariente D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena.

Nuevo consejo de Prensa Española:

D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena (Presidente), Dña. Catalina Luca de Tena (Vicepresidenta), D. Jesús Fernández Miranda (Consejero-Delegado), Fernando Satrústegui Aznar (secretario), D. Javier Benjumea Llorente y D. Ignacio Ruiz Gallardón y García.

Abandonaron el Consejo de Prensa Española en septiembre de 1998:

D. Guillermo Luca de Tena y Brunet (que obstante tendrá un cargo, como ‘Presidente de Honor’), D. Nemesio Fernández Cuesta Illana (padre de D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena), D. Andrés Fagalde Luca de Tena, D. Rafael Atienza Medina, D. Rafael Pérez Esclar, D. Andrés Reguera Guajardo y D. Ignacio Vega de Seoane y Ariza.

En opinión del director editorial del Grupo Correo, D. José Antonio Zarzalejos, hubo un pecado de sobervia por parte de los representantes de Prensa Española (ABC) ante la aparición de LA RAZÓN:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Buscando una alianza multimedia

En vista de que el diario EL MUNDO buscaba aliarse con Telefónica para establecer un multimedia (con ANTENA 3 TV y ONDA CERO), el presidente de Prensa Española buscó su aliado en la Cadena COPE, logrando entrar en su accionariado, y fichando a algunos de sus profesionales como D. Federico Jiménez Losantos, director del programa nocturno de la COPE, ‘La Linterna’.

25 Septiembre 1998

Los Luca de Tena abren una nueva etapa en ABC

José María Zavala

Guillermo Luca de Tena, presidente de Prensa Española (editora de ABC y Blanco y Negro), telefoneó a su sobrino la pasada semana para transmitirle su última voluntad profesional.

Al otro lado de la línea, Nemesio Fernández-Cuesta y Luca de Tena, 41 años, secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales, escuchó ilusionado la propuesta. Bisnieto, nieto y sobrino de empresarios y directores de prensa, el joven Nemesio Fernández-Cuesta sucumbió enseguida a la tentación de relevar a su tío, de 71 años, en la presidencia de Prensa Española.

«No tengo experiencia profesional en el campo de la comunicación, pero desde muy pequeño he oído hablar de periódicos en casa», comentó ayer a este diario. «Siempre hace ilusión una oportunidad como ésta», admitió.

Guillermo Luca de Tena propondrá el lunes al consejo de administración de Prensa Española el nombramiento como sucesor de Nemesio Fernández-Cuesta, y el de su hija Catalina como editora de ABC. Los consejeros más antiguos podrían presentar su dimisión en esa reunión.

DUEÑO Y SEÑOR.- Luca de Tena abandonará el consejo y mantendrá la presidencia de la Junta de Fundadores de Prensa Española, encargada de velar por los principios ideológicos de las publicaciones del grupo. Además, continuará como accionista mayoritario de Prensa Española, al controlar de forma directa un 50% del capital y otro 20% mediante un pacto de sindicación con el resto de la familia Luca de Tena.

A partir de la próxima semana, el timón del grupo pasará a manos de su sobrino Nemesio (hijo del ex ministro de Comercio con Franco, Nemesio Fernández-Cuesta), que en 1991 fue designado vicepresidente ejecutivo de Repsol y que en los próximos días dejará la Secretaría de Estado de Energía y Recursos Minerales.

Nemesio Fernández-Cuesta hijo es dueño de 100 acciones de Prensa Española. Al preguntarle por LA RAZÓN de Asensio y Anson, responde con diplomacia: «La competencia siempre es sana».

Pero, lo cierto, es que la procesión va por dentro. Su llegada a la presidencia de Prensa Española coincide con un cambio obligado de profesionales en ABC, que han emigrado al proyecto de La Razón. En concreto, son 30 los periodistas que ahora están a las órdenes del director de La Razón, Joaquín Vila, incluido el equipo de ABC Cultural al completo.

El que fuera director de Blanco y Negro, Tomás Cuesta, es ahora director de publicaciones de La Razón. José Antonio Vera ha cambiado la jefatura de redacción de nacional de ABC por la del nuevo diario, lo mismo que Jesús María Zuloaga, al frente de investigación.

La decisión de Guillermo Luca de Tena se produce, así, en un momento delicado para ABC. En medio de una fuga de profesionales a un nuevo diario que pretende ser su más directo competidor y utilizar, incluso, un formato parecido.

CAMBIO DE «CARA».- ABC necesitaba cambios, savia nueva que rejuveneciese el diario. Y Guillermo Luca de Tena acaba de dárselos. A los nombramientos de su hija Catalina y de Nemesio Fernández-Cuesta, se suma la preparación de un nuevo rostro para el periódico. Los ingresos por la venta del 10% que tenía Prensa Española en Telecinco se han destinado a la compra de una moderna rotativa que permitirá editar el periódico en color. Además, ABC puede aumentar ligeramente su formato.

Mientras, La Razón fuerza toda su maquinaria para salir al mercado en octubre. Su editor, Luis María Anson, se muestra satisfecho por el apoyo financiero mostrado: «El capital de la sociedad es de 4.000 millones de pesetas, y tenemos peticiones por valor de 7.000 millones», aseguró ayer a este periódico.

El capital social, según fuentes próximas a LA RAZÓN, se desglosa así: el 25% está en poder de Antonio Asensio; otro 25% se reparte entre José Frade, Mauricio Casals y el propio Anson; y el 50% restante se distribuye entre varios socios, entre ellos un grupo de petroleros mexicanos liderado por Ramiro Garza. Pero, según otros medios, Asensio controlaría en torno al 60% del capital.

Con Razón, o sin ella, ABC ha empezado a cambiar de cara.

by BeHappy Co.