Search
El nuevo propietario anuncia que mantendrá a José Luis Gutiérrez como director

Nuevo cambio de propiedad en DIARIO16: Jesús de Ramón Laca cede la empresa editora a José Luis Domínguez

HECHOS

El 26.09.1995 se hizo efectivo el traspaso de la empresa editora del periódico DIARIO16 de D. Jesús Ramón Laca a D. José Luis Domínguez por 1 peseta.

26 Septiembre 1995

DIARIO16: Nueva etapa

Editorial (Director: José Luis Gutiérrez)

Ayer, lunes, 25 de septiembre, se culminaron los últimos detalles de un acuerdo, negociado a lo largo de los últimos meses, por el cual el conocido y reputado empresario José Luis Domínguez adquiría el paquete de acciones mayoritario del Grupo16, que permite el control de todas sus publicaciones: DIARIO16, CAMBIO16 y MOTOR16, cabeceras todas ellas de reconocido prestigio y de una acreditada solvencia en sus correspondientes segmentos informativos.

El Consejo de Administración del Grupo Altaya, sociedad holding del Grupo16, ha aceptado la dimisión del anterior propietario y Presidente, Jesús de Ramón-Laca, que llegó a esta casa, primeramente como Presidente de INPRESA, sociedad editora de DIARIO16, en octubre de 1993.

Desde entonces hasta la fecha, Jesús de Ramón-Laca y sus colaboradores han realizado una extraordinaria labor empresarial que es reconocida por todos, por las dificultades de todo tipo con las que tuvo que emprender su ardua y generosa tarea. Los resultados están ahí: hoy, el Grupo16 y muy concretamente este periódico son una espléndida y prometedora realidad, tras la superación de tiempo ciertamente difíciles, manteniendo el legado del fundador del Grupo16, Juan Tomás de Salas, quien, en plena dictadura y acompañado por otros quince pioneros, fundó en 1971 la primera publicación de la casa, el semanario CAMBIO16.

El nuevo responsable del Grupo16, José Luis Domínguez, es un joven y brillante empresario, un auténtico self made man a la española cuyo itinerario empresarial cuajado de éxitos, tiene mucho que ver con su condición de hombre inteligente, tenaz y emprendedor, que ha acreditado poseer una inusual capacidad cercana al virtuosismo, en el competitivo ámbito del marketing y la venta.

Nueva etapa

DIARIO16 inicia bajo su batuta, una nueva etapa, que habrá de estar inevitablemente marcada por la voluntad de afianzamiento y expansión. El propio Domínguez, en su comparecencia de ayer en rueda de Prensa, manifestó su percepción del Grupo16 al que pertenece este periódico: “Representa para la sociedad española los mejores valores que ha podido ofrecer una empresa de comunicación social en la España actual”.

Vivimos tiempos de transformación, de crisis de valores, en los que resulta más necesaria que nunca la reiteración y el afianzamiento de los propios principios.

Al socaire de los solemnes aniversarios de los principales jalones de la transición democrática española, hemos visto algunas tentativas de oscurecer o ningunear el impagable y magnífico rol jugado por DIARIO16 y por el Grupo16 en la transición democrática española. Tan toscas y orwellianas mentecateces – que jamás podrán prosperar en un mundo donde la propalación y cristalización de tales locuras – emanan directamente de los más sórdidos y tenebrosos veneros de la España vieja, negra y reaccionaria.

El Grupo16 fue y es el grupo periodístico más emblemático de la transición democrática española, que inició su difícil andadura cuatro años antes del fallecimiento del general Franco. DIARIO16 nació, como se sabe, en octubre 1976, y desde entonces, su línea editorial ha permanecido inalterable en la defensa de sus valores fundacionales y en la realización de un periodismo de calidad que ha servido de ejemplo y escuela para muchas generaciones de profesionales.

La defensa radical de las libertades democráticas y el Estado de Derecho; la búsqueda de fórmulas de diálogo social y político equivalentes a las que articulan las sociedades democráticas occidentales; la integración en Europa; la defensa terminante de la libertad de expresión, como pieza angular de la construcción democrática; la independencia informativa y el enriquecedor y ordenado pluralismo en las opiniones; la defensa de los más débiles… Todos ellos han sido, y son, puntos insoslayables del modélico acervo editorial e informativo de este periódico.

José Luis Domínguez condensada ayer tales puntos con estas palabras sobre el Grupo16: “Su firme apuesta por una sociedad plenamente democrática y por la defensa radical de las libertades individuales y colectivas se viene manifestando ininterrumpidamente desde su fundación, en 1971”.

Hoy, pues, comienza para DIARIO16, para todo el Grupo16, una nueva etapa marcada por la esperanza.

23 Septiembre 1995

José Luis Domínguez compra la mayoría de las acciones del Grupo 16

Francisco J. López

El empresario José Luis Domínguez es el nuevo propietario del Grupo 16, editora de Diario 16 y de las revistas Cambio 16 y Motor 16, tras haber alcanzado ayer un acuerdo con el hasta ahora principal accionista, Jesús de Ramón Laca, según confirmaron fuentes de la empresa editora.

La firma del acuerdo se formalizará el próximo lunes. A partir de ese momento, Domínguez pasará a controlar la mayoría de las acciones de Altaya, la empresa holding de este grupo periodístico.

El acuerdo contempla la cesión de la propiedad del 87% de las acciones de la editora, aunque todavía se está negociando la fórmula jurídica para establecer la nueva propiedad.

Fuentes de la empresa confirmaron a este diario que Domínguez tiene previsto aportar inicialmente una inyección de capital cercana a los 1.500 millones de pesetas, aunque ayer no fue posible confirmarlo con el protagonista. Domínguez tiene previsto convocar para el próximo lunes una conferencia de prensa para dar cuenta de los detalles de la operación.

GUTIERREZ SIGUE.- El empresario sí ha confirmado la continuidad del actual director del periódico, José Luis Gutiérrez, para esta nueva etapa. Gutiérrez aseguró ayer que «esa confirmación es sólo verbal», pero añadió que lo más importante para él es haber cumplido los tres objetivos que se propuso cuando accedió a la dirección de Diario 16: «Salvar al periódico, lograr que se mantuviera su línea informativa y editorial e intentar ponerlo en beneficios». Sobre este último punto, aclaró: «Todavía no tenemos beneficios, pero nos estamos acercando».

El nuevo propietario del Grupo 16, ex propietario de Amstrad España, tiene negocios en la venta por correo y televisión. Después del fracaso de su operación para comprar Galerías Preciados, había anunciado su interés en adquirir un grupo de comunicación.

Tras un intento fallido por entrar en el accionariado de Tele 5, Domínguez intensificó las negociaciones para hacerse con el control del Grupo 16, pero siempre se estrellaba con un mismo escollo: las millonarias deudas del grupo. Otros interesados en adquirir el Grupo 16, como Miguel Angel Jiménez, editor del Grupo MAJ (Ránking y El Figaro Magazine, asociado con Diario 16), o varios empresarios catalanes sin negocios en la comunicación también chocaron con el mismo problema.

DEUDAS MILLONARIAS.- El Grupo 16 debe unos 6.000 millones de pesetas a distintas entidades bancarias, principalmente al BCH, BBV y varias cajas de ahorro. También mantiene una deuda cifrada en unos 8.000 millones de pesetas con la Administración (distintos pagos a Hacienda y Seguridad Social). En total, unos 14.000 millones de pesetas.

Según fuentes cercanas a la empresa editora, Domínguez podría haber logrado una quita de casi el 90% del total de esa deuda.

El hasta ahora presidente del Grupo 16, Jesús de Ramón Laca, fue nombrado para este cargo en octubre de 1993, tras comprar por una peseta la mayoría de las acciones que estaban en poder de Juan Tomás de Salas. En agosto de 1994 tomó el control de todas las empresas del grupo. Desde entonces ha logrado reducir notablemente las pérdidas de sus publicaciones, aunque sigue sin conseguir situarlas en un balance cero.

De Ramón Laca, un hombre cercano al BCH, siempre fue considerado como un experto en reflotar empresas en crisis.

En la disminución de las pérdidas desempeñaron un papel primordial las regulaciones de empleo, que afectaron a la totalidad de las publicaciones del grupo. Especialmente conflictivo fue el expediente de Diario 16, que afectó a 134 trabajadores.

.

APOYO

El mago del marketing

José Luis Domínguez siempre tuvo prisa por triunfar. A los 17 años vendía enciclopedias y seguros a domicilio y a los 21 ya era director comercial.

En 1981 fundó la comercializadora Indescomp, que en cinco años llegó a 6.200 millones de facturación. En el mundo de los negocios se le conoce, sobre todo, por ser el promotor de Amstrad en España, una compañía nueva que tuvo la osadía de enfrentarse a los grandes monstruos de la informática. Su éxito fue tal que en 1986, Amstrad vendió más ordenadores que todas las compañías españolas juntas, llegando a facturar 27.000 millones de pesetas.

Unos fallos de fabricación en la serie 2000 de ordenadores de esta compañía provocaron un crack financiero que obligó a un replanteamiento comercial en la que José Luis Domínguez ya no estaría presente. El «mago de márketing», que nunca ocultó su fascinación por Mario Conde, tuvo que dimitir y aplicar su talento a una nueva actividad en la Clínica Universitaria de Navarra.

Su última gran aventura fue su candidatura para adquirir Galerías Preciados la pasada primavera, operación que no fructificó al no poder hacer frente a la competencia de El Corte Inglés.

Días de Papel

José Luis Gutiérrez

(Memorias)

El periódico remonta trabajosamente. “Si nos descuidamos, Laca y Gutiérrez sacan adelante el periódico”, comenta un miembro del Gobierno de entonces a un alto ejecutivo bancario – y las presiones del Ejecutivo logran que el banco acreedor, entonces el BCH, presidido por José María Amusátegui – auténtico propietario del periódico y del Grupo – fuerce a Laca a vender la empresa por una peseta a un tal José Luis Domínguez.

Domínguez, un tres de agosto de 1995, trataba de firmar en su despacho Jesús de Ramón Laca. El día 3 recibo en mi despacho una llamada de un alto directivo del BCH, que, en tono ciertamente duro, conminatorio incluso, me insta para que dé mi autorización y la venta se culmine. Le respondo que yo no soy más que el director del periódico, ni siquiera accionista, no soy nadie por lo tanto para autorizar o denegar aquella operación. No se recataba de asegurar que para sacar adelante el Grupo contaba con el apoyo de ‘sus amigos del Gobierno’, el de Comisiones Obreras, de Jesús de Polanco y el periódico EL PAÍS.

En aquellos días, Jesús Gil, con quien este autor mantenía una cordial y correcta relación, a pesar de las duras críticas que recibía de algunos responsables de la sección de Deportes del Diario, me avisa que Cortés Elvira, Secretario de Estado de Deporte y hombre de Confianza de Gomez Navarro, le ha informado que la operación de Domínguez tiene como único objetivo expulsar al director del periódico, autor de este libro. Y el mismo comentario le hace en varios ocasiones, el propio José Luis Domínguez a Jesús Ramón Laca.

Domínguez, en el contrato de compra venta, se comprometió a aportar 1.500 millones de pesetas para sanear la empresa, compromiso que nunca cumple y que provoca la crisis financiera.

by BeHappy Co.