Search

Odumegwu Ojukwu proclama la independencia de Biafra haciendo estallar una Guerra Civil en Nigeria

HECHOS

El 30 de mayo de 1967 Biafra, región de Nigeria, se proclamó independiente.

Es una emisión radiada este 30 de mayo de 1967 el gobernador militar Odumegwu Ojukwu proclama la independencia de Nigeria Oriental, que se constituye en república de Biafra.

En las calles de Enugu, la población prorrumpió en vítores y aplausos al grito de ‘Viva Biafra’. Mientras tanto en Lagos, sede del gobierno federal nigeriano el presidente del gobierno federal nigeriano, el presidente de la Junta Militar, el dictador de Nigeria Yokubu Gowon, declaró que, si es necesario, hará uso de la fuerza para evitar la la desintegración de Nigeria.

La ruptura con el resto del país se produce después de que el pasado día 17 el gobierno federal decretará la división del país en doce estados federados, quedando la región oriental de mayoría étnica ibo, fraccionada en tres.

Pero además, las zonas de mayor producción de petróleo permanecían fuera de la región. Según fuentes cercanas al gobierno federal, el coronel Gowon ha ordenado la movilización de 10.000 soldados y el bloqueo marítimo al puerto clave de Harcourt, principal salida del petróleo nigeriano.

Por su parte, Ojukwu se ha apresurado a tranquilizar a las multinacionales petrolíferas que operan en la región secesionista, comprometiéndose a respetar las obligaciones internas contraídas por Lagos.

by BeHappy Co.